Música y Educación
Núm. 93 Año XXVI, 1 Marzo 2013
147
no Anna Moroz, el tenor César Arrieta, el barítono Federico De Michelis y la pianista
Madalit Lamazares (en el programa, obras para voz y piano de Strauss, Bizet, Donizetti,
Alonso, Mozart, Verdi y Offenbach). El tercero –también para Primaria– será el 4 de abril
y llevará por título La conspiración del 8; en este caso estará presentado por Fernando
Palacios y contará con los pianistas Francisco Luis Santiago y Menchu Mendizábal como
intérpretes (en el programa, obras para piano a cuatro manos de Beethoven, Gershwin,
López de Guereña, Ellington y otros). Finalmente, el cuarto y último concierto tendrá
lugar el 22 de mayo. Presentado de nuevo por Blanca Calvo, Y cuando despertó... la
música seguía sonando –para Primaria– contará como intérpretes con el Grupo Funda-
ción Mutua Madrileña de la ESMRS (en el programa, el Quinteto para piano y cuerdas
en La Mayor “La Trucha”, D.667, de Schubert).
Apoyos al Conservatorio de Tudela
E
l Conservatorio de Música “Fernando Rema-
cha” de Tudela se enfrenta a la incertidumbre
de si podrá continuar dando clases el próximo cur-
so. Este lo hizo con una semana de retraso y pese
al recorte llevado a cabo por el Ejecutivo foral –
que designó finalmente, mediante resolución, un
gasto de 165.586 euros (3.246 por alumno frente
a los 4.227 del año anterior), tomando el Ayunta-
miento la decisión de abonar los 58.000 restantes
–1.120 por alumno– para no cerrar un centro que
se inauguró en septiembre de 2010. Gracias a que
el consistorio –con Luis Casado al frente– sufraga esta cantidad, los cincuenta y dos alum-
nos matriculados este año pueden seguir con sus clases, pero solo de momento, pues el
futuro es incierto y urge buscar soluciones.
Protesta a favor de mantener el conservatorio
IAMUS
El nuevo CD de Iamus ya está
disponible en formato físico. Se
trata de un compacto cuya mú-
sica ha sido creada en su integri-
dad por un ordenador, e interpre-
tada por personas de carne y
hueso, incluyendo una obra sin-
fónica que grabó la London Sym-
phony Orchestra. Iamus es una
potente máquina que ha sido
programada para conocer el len-
guaje musical y componer en
base a algoritmos genéticos, in-
teligencia artificial y evolución
darwiniana aplicada a la música.
Es parte del proyecto Melomics
de la UMA (Universidad de Mála-
ga). La novedad de Iamus radica
en que compone de forma total-
mente autónoma, sin que nadie
intervenga en el proceso creati-
vo, siendo las partituras el pro-
ducto final que ofrece, partituras
que se han estudiado, ensayado,
y grabado como se haría con
cualquier otra de un compositor
humano. Pueden encontrar más
información en los enlaces:
<http://melomics.com/press>,
<http://geb.uma.es/melomics/
melomics.html>. Este CD es una
edición limitada y numerada de
1111 ejemplares, con libreto en
cuatro idiomas, que además in-
ncluye un DVD explicativo del
proyecto. Se adquiere en: <http://
www.melomicsrecords.com/in-
dex.php?page=catalogo>.
147