Música y Educación 

 

Núm. 93  Año XXVI, 1 Marzo 2013

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no Anna Moroz, el tenor César Arrieta, el barítono Federico De Michelis y la pianista 
Madalit Lamazares (en el programa, obras para voz y piano de Strauss, Bizet, Donizetti, 
Alonso, Mozart, Verdi y Offenbach). El tercero –también para Primaria– será el 4 de abril 
y llevará por título La conspiración del 8; en este caso estará presentado por Fernando 
Palacios y contará con los pianistas Francisco Luis Santiago y Menchu Mendizábal como 
intérpretes (en el programa, obras para piano a cuatro manos de Beethoven, Gershwin, 
López de Guereña, Ellington y otros). Finalmente, el cuarto y último concierto tendrá 
lugar el 22 de mayo. Presentado de nuevo por Blanca Calvo, Y cuando despertó... la 
música seguía sonando
 –para Primaria– contará como intérpretes con el Grupo Funda-
ción Mutua Madrileña de la ESMRS (en el programa, el Quinteto para piano y cuerdas 
en La Mayor “La Trucha”, D.667, 
de  Schubert).

Apoyos al Conservatorio de Tudela

E

l Conservatorio de Música “Fernando Rema-
cha” de Tudela se enfrenta a la incertidumbre 

de si podrá continuar dando clases el próximo cur-
so. Este lo hizo con una semana de retraso y pese 
al recorte llevado a cabo por el Ejecutivo foral –
que designó finalmente, mediante resolución, un 
gasto de 165.586 euros (3.246 por alumno frente 
a los 4.227 del año anterior), tomando el Ayunta-
miento la decisión de abonar los 58.000 restantes 
–1.120 por alumno– para no cerrar un centro que 
se inauguró en septiembre de 2010. Gracias a que 
el consistorio –con Luis Casado al frente– sufraga esta cantidad, los cincuenta y dos alum-
nos matriculados este año pueden seguir con sus clases, pero solo de momento, pues el 
futuro es incierto y urge buscar soluciones.

Protesta a favor de mantener el conservatorio

IAMUS

El nuevo CD de Iamus ya está 

disponible en formato físico.  Se 
trata de un compacto cuya mú-
sica ha sido creada en su integri-
dad por un ordenador, e interpre-
tada por personas de carne y 
hueso, incluyendo una obra sin-
fónica que grabó la London Sym-
phony Orchestra. Iamus es una 
potente máquina que ha sido 
programada para conocer el len-
guaje musical y componer en 

base a algoritmos genéticos, in-
teligencia artificial y evolución 
darwiniana aplicada a la música.  
Es parte del proyecto Melomics 
de la UMA (Universidad de Mála-
ga). La novedad de Iamus radica 
en que compone de forma total-
mente autónoma, sin que nadie 
intervenga en el proceso creati-
vo, siendo las partituras el pro-
ducto final que ofrece, partituras 
que se han estudiado, ensayado, 
y grabado como se haría con 

cualquier otra de un compositor 
humano. Pueden encontrar más 
información en los enlaces: 
<http://melomics.com/press>, 
<http://geb.uma.es/melomics/
melomics.html>. Este CD es una 
edición limitada y numerada de 
1111 ejemplares, con libreto en 
cuatro idiomas, que además in-
ncluye un DVD explicativo del 
proyecto. Se adquiere en: <http://
www.melomicsrecords.com/in-
dex.php?page=catalogo>.

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