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Música y Educación Núm. 93 Año XXVI, 1 Marzo 2013
ca, no solo se pueden realizar en el rit-
mo, sino también en la educación audi-
tiva, la educación vocal y la teoría mu-
sical. En el aula de Lenguaje Musical de
un conservatorio de música, claro que
se pueden retirar las sillas y cantar can-
ciones y caminarlas sintiendo el pulso y
sus combinaciones rítmicas. Asimismo,
conceptos tan importantes como el tono
y el semitono, etc., se pueden aprender
a diferenciar con juegos. También a in-
teriorizar las tonalidades con el afianza-
miento de la tónica, así como cantar
improvisaciones melódicas para esta-
blecer una tonalidad en concreto, etc.
Trabajar las escalas evolucionando y
desplazándose en diferentes direccio-
nes, y señalando los acordes tonales con
diferentes gestos, y muchísimos ejerci-
cios más, requiere que un profesor bien
formado pueda poner en práctica y lle-
var a cabo todas estas iniciativas didác-
ticas, partiendo siempre desde la musi-
calidad.
Las clases de Lenguaje Musical no tie-
nen por qué ser teóricas y estáticas, sino
que aprovechando las características y
principios del Método Dalcroze pueden
ser más dinámicas, eficaces y, sobre to-
do, musicales.
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