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Música y Educación  Núm. 93  Año XXVI, 1  Marzo 2013

ca, no solo se pueden realizar en el rit-
mo, sino también en la educación audi-
tiva, la educación vocal y la teoría mu-
sical. En el aula de Lenguaje Musical de 
un conservatorio de música, claro que 
se pueden retirar las sillas y cantar can-
ciones y caminarlas sintiendo el pulso y  
sus combinaciones rítmicas. Asimismo, 
conceptos tan importantes como el tono 
y el semitono, etc., se pueden aprender 
a diferenciar con juegos. También a in-
teriorizar las tonalidades con el afianza-
miento de la tónica, así como cantar 
improvisaciones melódicas para esta-
blecer una tonalidad en concreto, etc. 

Trabajar las escalas evolucionando y 
desplazándose en diferentes direccio-
nes, y señalando los acordes tonales con 
diferentes gestos, y muchísimos ejerci-
cios más, requiere que un profesor bien 
formado pueda poner en práctica y lle-
var a cabo todas estas iniciativas didác-
ticas, partiendo siempre desde la musi-
calidad.

Las clases de Lenguaje Musical no tie-

nen por qué ser teóricas y estáticas, sino 
que aprovechando las características y 
principios del Método Dalcroze pueden 
ser más dinámicas, eficaces y, sobre to-
do, musicales.

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