ARTÍCULOS

  1. La música a finales del S. XVI, según Covarrubias
    por José A. Rodríguez Lozano
  2. La improvisación al piano en el nivel inicial: la fragancia de la idea musical
    por Pilar García Calero
  3. Profesor de solfeo y teoría versus profesor de lenguaje musical
    por Enriqueta Barniol
  4. Improvisar, jugar en libertad
    por Homeyra Molana
  5. La enseñanza musical en Moscú: centros musicales y planes de estudio
    por María del Valle de Moya Martínez

 

LA MÚSICA A FINALES DEL S.XVI SEGÚN COVARRUBIAS

José A. Rodríguez Lozano

Abstract (Resumen en Inglés): This article presents the Treasure of Spanish Language written by Sebastian Cobarrubias and published in 1611. This etymological dictionary is an excelent summary of different aspects of knowledge such as history, geography, poetry, mythology, culture customs and so on. Therefore, it also explains what music meant to spanish people of the end of the 16th century. The author of this article studies this subject.

Resumen: El Tesoro de la lengua castellana o española de Sebastián de Covarrubias publicado en 1611 es un diccionario etimológico. Pero también es un excelente compendio de muchas facetas del saber. Proporciona noticias de historia, geografía, mitología, refranes y proverbios, citas literarias y bíblicas, poesía popular, costumbres y curiosidades de todo tipo. Entre ellas, algunas relacionadas con la música, que se presentan aquí a través de las definiciones despojadas del Tesoro. Muestran de una forma sencilla y amena la idea que se tenía de esta Bella Arte en la España de finales del s. XVI.

 

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LA IMPROVISACIÓN AL PIANO EN EL NIVEL INICIAL: LA FRAGANCIA DE LA IDEA MUSICAL

Pilar García Calero

Abstract (Resumen en Inglés): The author reflects on the fact of how music improvisation helps to develop abstract reasoning in children beginning their piano studies at the age of eight. She thinks music teachers should base their teaching on an humanistic idea of intelligence emphasizing perceptive faculties of senses, feelings and the capacity of creating mental images. Thanks to improvisation the student explores his instrument and establishes a close relationship between him and music. Music teaching must be a creative, active and dynamic process. The last goal of introducing improvisation in music education is to develop creativity in order to improve intelectual capacities.

Resumen: La improvisación musical aún desde la fase inicial puede llevar a la creación de estructuras de pensamiento peculiares así como contribuir al desarrollo de la capacidad de abstracción en los alumnos que inician sus estudios de piano en el conservatorio a la edad de ocho años. Se trata de dotar a la enseñanza de la Música de un carácter creativo, activo y dinámico, y para ello es preciso que el pedagogo se base en la nueva idea humanista de inteligencia, la percepción a través de los sentidos, las emociones, la personalidad y la capacidad de crear imágenes mentales. La actividad improvisatoria, además de suponer una exploración del instrumento servirá de vínculo para establecer una relación entre la persona y la música, porque improvisar es lo más próximo al habla en el lenguaje común. La finalidad última debe ser la creatividad: para transformar y mejorar, para la invención original auténtica y como síntesis de las capacidades intelectuales.

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PROFESOR DE SOLFEO Y TEORÍA VERSUS PROFESOR DE LENGUAJE MUSICAL

Enriqueta Barniol

Abstract (Resumen en Inglés): A good teacher is supposed to be able to solve any problem related to the learning process. This involves a theorical knowledge of the art of teaching. Moreover, a teacher must be able to put his didactic theorical ideas into practice in order to become competent. Therefore, it is absolutely essential that the trainning of teachers include both the theorical and the practical aspects of pedagogy.

Resumen: Un pilar básico del profesor competente es su conocimiento teórico y práctico acerca de cómo enseñar , o lo que es lo mismo, su competencia técnico-didáctica. Es esencial que este profesor tenga una buena formación y preparación que realice una iniciación de los aprendizajes y una previsión de los futuros problemas de aprendizaje con una posible elaboración de los mismos.

 

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IMPROVISAR, JUGAR EN LIBERTAD

Homeyra Molana

Abstract (Resumen en inglés). Ancient theories think human being is made of small infinite vibration particles which form a part of an immense "Universe Symphony". When we are born we are like a seed which is full of potential capacities to be develop. Education allows us to "grow our seed" by developing our inborn talents. Music is an unlimited space which helps us to observe, respect, love, reconcile and harmonize with outside world making us a part of it.

 Resumen: La ciencia actual nos acerca a las culturas antiguas cuando nos dice que los seres somos una composición de infinitas pequeñas vibraciones y que a la vez formamos parte de la inmensa "Sinfonía del Universo". Cada ser es una semilla que nace con muchas capacidades y posibilidades y serían la formación o la educación los encargados de "ayudar a crecer" a esta semilla. El mundo del sonido es un espacio ideal y sin límite para dar forma a lo que llevamos dentro donde podemos aprender a observar, respetar, querer y armonizarnos con lo que nos rodea.

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LA ENSEÑANZA MUSICAL EN MOSCÚ: CENTROS MUSICALES Y PLANES DE ESTUDIO

María del Valle de Moya Martínez

Abstract (Resumen en Inglés): This is a brief analysis of Rusian Music Education System. The author describes in detail music educational institutions such as Music School, Gnésinij Academy, Conservatories and so on. In her study she covers a wide range of aspects including the history of these institutions, their function, their syllabus, their teachers, their equipment and installation and the organization of different departments amongst other things.

Resumen: El presente artículo analiza la enseñanza musical en Rusia, y lo hace a partir del organigrama general del sistema educativo (etapas y ciclos) y la articulación de los estudios musicales en distintos centros de Moscú: Escuela Musical, Colegio Musical, Academia Gnésinij, Conservatorio. La autora expone detalladamente la historia de cada centro (creación, formación y evolución de los mismos, su función dentro del panorama educativo, instalaciones, repercusión social); habla de los planes de estudio (asignaturas y materias, cursos, especializaciones, salidas profesionales); de los alumnos (acceso, matrícula, alumnos extranjeros -requisitos-, cursos de postgrado, gabinetes metodológicos) y del profesorado (acceso, docencia, organización en cátedras y departamentos, órganos directivos).

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