ARTÍCULOS

  1. Tiempo
    por Javier Jurado
  2. Acordeón para compositores
    por Ricardo Llanos e Iñaki Alberdi
  3. La voz en el aula
    por María Ruíz el Árbol Fernández, Miguel García Domenech y Mª Isabel Albar de Cala
  4. Del solfeo al lenguaje musical
    por Jaime Estévez Vila
  5. ¿Cuál es la subdominante de Fa?
    por Emilio Molina

 

Tiempo

Javier Jurado

Resumen: La esencia temporal de la música ha suscitado el interés de destacadas personalidades del siglo xx. Este artículo narra una experiencia realizada con vistas a facilitar al alumnado no especializado la comprensión de la doble consideración temporal que el discurso musical supone, en el marco de las estéticas más contemporáneas.

Abstract (Resumen en Inglés): Temporary dimension of Music has attract the attention of several personality of our time. This article describes an experience that helps students to understand Music development in time and its great importance in contemporary Aesthetics.

 Volver

 

Acordeón para compositores

Ricardo Llanos

Iñaki Alberdi

Resumen: El presente artículo nace con la intención de ser un pequeño manual práctico que permita a los compositores que se acercan por primera vez al acordeón de concierto un conocimiento básico de las posibilidades técnicas y acústicas del mismo. Es evidente que a la hora de la colaboración entre el intérprete acordeonista y el compositor, aquél deberá suministrar además a éste cierta cantidad de obras musicales y grabaciones que ejemplifiquen lo que aquí hemos resumido. Es por ello que al final del artículo damos algunas referencias de CDs y partituras para acordeón que pueden servir para tal fin.

Abstract (Resumen en Inglés): Composers who first write pieces for concert accordion need to know beforehand the basic technical and accoustic matters and possibilities of this instrument. This article is intended to offer this information in order to help composers in their very first approach to concert accordion. Obviously, performers should also contribute to the task by providing composers with music examples and recordings. That´s why the author completes theorical information of this article with a list of CD´s and scores references.

Volver

 

La voz en el aula

María Ruíz el Árbol Fernández

Miguel García Domenech

Mª Isabel Albar de Cala

Resumen: El buen uso de la voz es fundamental para los profesores de cualquier asignatura, pero en el caso de los profesores de música observamos un empleo extra de su voz, pues además de utilizar la voz hablada, necesitan conocer la técnica de la voz cantada, ya que recae en ellos la responsabilidad de cuidar la voz de sus alumnos para evitar que la fuercen, especialmente en una etapa tan comprometida como es la adolescencia.

 

Abstract (Resumen en Inglés): Teachers must study voice tecniques in order to use it properly. Since music teachers must also sing, their knowledge of voice has to be wider. Among other things, music teachers have to take care of students’ voices avoiding them to force it. This is very true in teenagers, who are changing their voice.

 Volver

 

Del solfeo al lenguaje musical

Jaime Estévez Vila

Resumen: El presente estudio compara la enseñanza del antiguo Solfeo con la del Lenguaje Musical, así como los distintos objetivos de cada una de ellas, para hacer consciente al profesorado e instituciones, del inevitable esfuerzo necesario para adaptarse al cambio curricular que ello supone. Se ha tomado como ejemplo la realidad educativa de un centro concreto, con la certeza de que la situación es bastante generalizada, proponiéndose conclusiones útiles y pautas de acción que permitan avanzar en la mejora y calidad de una materia tan importante como la del Lenguaje Musical en nuestro sistema educativo musical.

 

Abstract (Resumen en Inglés): The educational reform carried through in Spain during 1990’s implies modifications on curriculum and subjects. An important change refers to the new subject called "Music Language" that appears nowadays in replacement of the old one called "Solfeggio". This article compares the teaching of both subjects describing its similarities and its differences. Music Institutions and Teachers must realize the effort necesary to make the adaptations needed to reach new goals required in "Music Language" curriculum. In order to clarify this fact, the author studies a particular Music Institution, which act as a model for the rest of cases. Finally, he insists on the important role the teaching of "Music Language" has on Music Education and propose several guides in order to improve the teaching of this subject.

Volver

 

¿Cuál es la subdominante de Fa?

Emilio Molina1

Resumen: Existe entre los músicos, tanto profesores como instrumentistas, una teoría muy generalizada y arraigada que consiste en identificar cada nota de la escala con una función armónica, teoría que genera graves errores cuando se intenta aplicar al análisis. El presente artículo trata de desmontar la anterior teoría, que no tiene la más mínima consistencia dentro del sistema tonal.

 

Abstract (Resumen en Inglés): According to a well-known theory, every note of the scale has a particular harmonic function. However this generalized theory causes serious mistakes when analysing music. The author of this article disagrees with this theory argueing that it has no consistence at all within the tonal system.

 Volver