ARTÍCULOS

  1. Folklore y folklore musical: los conceptos
    por Mª Jesús Martín Escobar
  2. Manejando el currículo en el conservatorio y en la escuela de música: ¿dónde debe estar el repertorio?
    por Josep M. Vilar
  3. La educación musical en la escuela elemental y de párvulos a finales del siglo XIX en Córdoba
    por Mª Feliciana Árgueda Carmona
  4. Creación y tecnología: claves para la organización de un aula de informática musical
    por Luis Rodríguez de Robles y Braña
  5. Fundamentos de educación musical en educación especial
    por Oswaldo Lorenzo Quiles y Lucía Herrera Torres

 

Folklore y folklore musical: los conceptos

Mª Jesús Martín Escobar

Resumen: El objeto científico que se estudia bajo el nombre de folklore abarca los saberes y las prácticas populares que, ligados a determinadas actividades sociales, y heredados del pasado por transmisión oral, se mantienen de algún modo vivos como patrimonio cultural de una colectividad. Una parcela muy relevante de ese campo, constituida por las manifestaciones musicales, se conoce alternativamente con los nombres de folklore musical y etnomusicología. La renovación de estas tradiciones con diversos fines y su reproducción fuera de contexto corresponden a otro campo de estudio denominado folklorismo.

Abstract: The scientific subject studied with the name of folklore includes the popular knowledge and skills which, linked to certain social activities and inherited from the past through oral transmision, remain alive in some way as cultural heritage of a community. A relevant part of this field, made up of musical manifestations, is known with the name of folk music and ethnomusicology alternatively. The innovation of these traditions for different purposes as well as the out of the context reproduction belong to another study field known as folklorism.

 

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Manejando el currículo en el conservatorio y en la escuela de música: ¿dónde debe estar el repertorio?

Josep M. Vilar

Resumen: El nuevo sistema educativo ha comportado cambios importantes en la organización y la planificación de la docencia en los conservatorios y en las escuelas de música, y el concepto de curriculum ha venido a sustituir a otros que han tenido larga vida en estas instituciones. Para que ese cambio –para el que, en general, el profesorado no ha dispuesto de suficientes oportunidades de reciclaje– pueda tener lugar y, en concreto, se pueda manejar correctamente la estructura curricular, se impone una reubicación del repertorio que hasta ahora aparecía como principal referente del nivel y del grado de desarrollo en el aprendizaje de un instrumento.

Abstract: The new education system introduces important changes in the organization and the development of music teaching in conservatories and schools. Therefore teachers must make an effort in order to adapt their teaching practice to curriculum structure it is also necesary to think of the repertory required in new levels of actual system.

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La educación musical en la escuela elemental y de párvulos a finales del siglo xix en córdoba

Mª Feliciana Árgueda Carmona1

Resumen: Con el siguiente artículo queremos dar a conocer parte de la investigación llevada a cabo sobre la Educación Musical, que se impartía en la enseñanza Elemental y de Párvulos2, a nivel nacional, y más concretamente en Córdoba, durante la segunda mitad del siglo XIX.

Abstract: This article presents some research concerning the practice and situation of music education in elementary level in the city of Córdoba (Spain) at the end of XIX century.

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Creación y tecnología: claves para la organización de un aula de informática musical

Luis Rodríguez de Robles y Braña

Resumen: La Informática Musical comienza a introducirse cada vez más en el ámbito de la Educación. Sin embargo, por lo novedoso de la materia y la complejidad que ésta implica, existe una gran desorientación a la hora de incluirla en los currículos de los centros educativos. Este artículo describe, a partir de la experiencia del AIMEMM (Aula de Informática Musical de las Escuelas de Música de Madrid), líneas metodológicas y organizativas a seguir para tal fin. Dichas líneas se basan fundamentalmente en el desarrollo de la creatividad y la expresión musical por medio de los sistemas informáticos.

Abstract: Music computer science is being introduced more and more in music education field. However the novelty and the complexity of this subject still causes a big confusion when trying to include it in the curriculum of music education institutions. In order to help in this sense, the author describes a positive experience developed in the music computer course taking place in music schools of Madrid. He explains methodology and organization of this course, which are mainly based on creativity development and music expression through the use of computers.

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Fundamentos de educación musical en educación especial

Oswaldo Lorenzo Quiles

Lucía Herrera Torres

Resumen: La nueva situación de las enseñanzas musicales en el ámbito de la educación general supone hoy la generación de colaboraciones entre los profesionales de este tipo de educación, y otros compañeros/as pertenecientes a otras áreas que, hasta mediados de la pasada década, resultaban difíciles por no existir plazas de especialista en Educación Musical en los centros educativos españoles. Partiendo de este fructífero acercamiento interáreas, se muestra aquí cómo estos especialistas pueden comenzar a trabajar con quienes se ocupan de la Educación Especial, potenciando los resultados buscados en los alumnos con necesidades educativas especiales desde la práctica de actividades musicoterapéuticas.

Abstract: The actual music education system developed in Spain allows teachers of different subjects to work together in order to better reach objetives of general education since nowadays there is a music teacher in every education institution collaboration between music teachers and teachers of general education is being possible. Therefore music teachers may also contribute to special education by introducing musicotherapy practice and knowledge. 

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