ARTÍCULOS

  1. La música en Roma: errores históricos
    por Pedro Jiménez Ponce
  2. Programa de intervención a través de la interacción de la música y el movimiento
    por María de los Ángeles Bermell
  3. El taller de construcción de instrumentos en el aula de secundaria
    por María Novillo-Fertrell Vázquez
  4. La expresión corporal aplicada a la música funky
    por Natalia Urbieta López
  5. Las grafías alternativas pianísticas: defensa para su inclusión en el conservatorio
    por Albert Nieto
  6. Nuevas tecnologías: la didáctica del siglo XXI
    por Norberto Vílchez Fernández

 

La música en Roma: Errores históricos

Pedro Jiménez Ponce

Resumen: El estudio de la música en Roma recibe un tratamiento deficiente, a veces parcial y otras cargado de prejuicios históricos y musicales sorprendentes, influidos por la moral cristiana, que hemos ido heredando durante siglos y asumiendo como verdaderos. El autor pretende con este artículo aclarar confusiones y explicar diferentes aspectos de la vida y la música en Roma.

Abstract: Music writers usually missunderstand music of roman period filling it up with lots of historical prejudies subjected to moral and christian influences. The author of this article clarifies this confusion by explaining different aspects of roman period and music of that time.

 

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Programa de intervención a través de la interacción de la música y el Movimiento

María de los Ángeles Bermell

Resumen: La autora ha demostrado que, a través de un programa de intervención PIMM (Programa de Interacción de la Música y el Movimiento), eje central de una Tesis Doctoral, se puede incrementar el nivel de atención así como la autoestima. Por lo tanto, los procesos cognitivos pueden ser estimulados, combinando tareas musicales y del movimiento, desarrollando hábitos de escucha, autocontrol y experiencias gratificantes en equipo. La investigación fue aplicada a los alumnos de 4º de Primaria en el Colegio "Sagrado Corazón de Jesús. Hermanos Maristas" de Valencia.

Abstract: The author has demonstrated that the PIMM, Program of Intervention starting from the interaction Music and Movement, is the central axis of its own Doctoral Thesis whose result has been significant. This program has increased the level of attention as well as the self-esteem. The processes cognitives can be stimulated, combining musical activities and of movement that they believe habits of he/she listens and experiences gratificantes is shared. It was applied to the whole Faculty of Primary Education and pupil of 4º level.

 

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El taller de construcción de instrumentos en el aula de secundaria

María Novillo-Fertrell Vázquez1

Resumen: En este artículo se explica con detalle una actividad de construcción de instrumentos, que fue llevada a cabo en el Instituto de Educación Secundaria "Felipe II" durante el año académico 1999/2000. Dicha actividad se incluyó en la programación didáctica presentada por el Departamento de Música y recibió el nombre de "Exposición y Certamen Jóvenes Luthiers". En ella colaboraron, con gran entusiasmo, todos los grupos de 1º, 2º y 3º de secundaria.

Abstract: This article relates an experience of making music instruments with teenagers students. The experience was named "Exhibition and Competition Young Luthiers" and it was carried out by the Music Department of "Felipe II" High School (Madrid), being included as a part of its curriculum.

 

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La expresión corporal aplicada a la música funky

Natalia Urbieta López

Resumen: Este artículo muestra un estudio de psicomotricidad y coordinación de movimientos mediante la utilización de música funky. El trabajo presenta dos partes: una teórica en torno a la psicomotricidad, y una parte práctica, que incluye doce ejercicios de coordinación y una coreografía plasmados visualmente mediante grafías y dibujos.

Abstract: This article shows an study on the psicomotricity and movement coordination using the funky music. The material provided has a theoretical part about psicomotricity and practical part, including twelve coordination exercises and one coreography.

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Las grafías alternativas pianísticas: defensa para su inclusión en el conservatorio

Albert Nieto

Resumen: Es importante incorporar la música contemporánea, incluyendo las grafías alternativas, en la programación de la especialidad de Piano, ya que son muchos los beneficios que aportan al alumnado. La LOGSE lo propugna claramente en su currículo. Muchos compositores españoles han empleado las grafías alternativas, por lo que podemos hacer un pequeño recorrido a través de ellas: clusters, notación espacial, partitura gráfica, música aleatoria, gestualismo, empleo del arpa del piano, piano preparado…

Abstract: The author of this article points out the importance of teaching contemporary music and notation to piano students. He argues that numerous composers nowdays make use of new styles of composition and notation. Moreover, he remarks that LOGSE –actual spanish education legislation– includes the study of contemporary music in its curriculum.

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Nuevas tecnologías: la didáctica del siglo XXI

Norberto Vílchez Fernández

Resumen: Este artículo intenta ser un instrumento práctico para el profesional de enseñanza secundaria (obligatoria, no obligatoria y artística). En él, se pretende definir, clasificar y describir las características, ventajas e inconvenientes de las conocidas como nuevas tecnologías en educación. De esta forma, será el propio docente quien decida en función de sus intereses, grado de disponibilidad de recursos y formación, el medio adecuado en función de la estrategia metodológica escogida.

Abstract: Application of modern technologies is very useful in secundary level teaching. Therefore teachers must know them in order to take the best advantage of them. The author of this article shows new technologies explaining its didactic uses. 

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