ARTÍCULOS

  1. El flamenco en las aulas de música: de la transmisión oral a la sistematización de su estudio
    por Lola Fernández
  2. Evaluación del curriculum de maestro especialista en educación musical
    por Rafael Prieto Alberola
  3. Audición y análisis de músicas de tradición oral
    por Lamberto del Álamo e Itzíar Lucas
  4. La Tesis Doctoral: el resultado de una curiosidad constante
    por Pilar Lago Castro
  5. Y llegó la nueva música
    por Homeyra Molana

 


 

El flamenco en las aulas de música: de la transmisión oral a la sistematización de su estudio

Lola Fernández

Resumen: La música flamenca posee unas características rítmicas, melódicas, armónicas y formales peculiares que hacen de ella, junto con el baile, una manifestación artística genuina y singular. Este lenguaje musical, en su expresión vocal e instrumental, puede y debe ser analizado con el fin de lograr así el encuentro necesario entre flamenco y música académica. Este artículo expone una propuesta de sistematización de su estudio y enseñanza mediante el uso de las herramientas clásicas de notación y codificación, inventando, cuando es necesario, nuevos conceptos y utensilios de análisis, siempre que ello facilite la comprensión del flamenco, tanto en la escucha como en la creación e interpretación.

Abstract: Flamenco music has peculiar rhythmic, melodic, harmonic and formal features that along with its dance make it a genuine and unique artistic manifestation. We must analyse this musical language in order to reconcile flamenco and academic music trainning. This article presentes a proposal to systematize flamenco study. This method combines traditional notation and new concepts and analysis tools to facilitate the study and understanding of flamenco.

 

 Volver

 


 

Evaluación del curriculum de maestro especialista en educación musical

Rafael Prieto Alberola

Resumen: En este trabajo se recoge un resumen de la investigación evaluativa llevada a cabo en referencia a la Diplomatura de Maestro Especialista en Educación Musical establecida en la Universidad de Alicante. A partir de un marco teórico, consecuencia de una revisión bibliográfica, se establecen las características que configuran el perfil de maestro de música para Primaria. Posteriormente y en base a un diseño e implementación curricular realizado, se establece una metodología de investigación que nos lleva a la obtención de unos resultados y de ellos se destilan unas conclusiones.

Abstract: This article is a summary of the evaluative research carried out during the Diploma in Teaching Music at the University of Alicante. With reference to a theoretical framework, formed by looking at previously published works, the characteristics, that make up the profile of a primary school music teacher, are established. Then, based on a curriculum, formulated and implemented at the University, the research methods are established and from the results, conclusions are made.

 

Volver

 


 

Audición y análisis de músicas de tradición oral

Lamberto del Álamo
Itzíar Lucas1

Resumen: En este artículo se plantean cuestiones básicas en relación a la audición y el análisis sistemático de las músicas de tradición oral. Para ello se parte de la delimitación del objeto de estudio y de la definición de los mecanismos psicológicos que inciden en la audición musical. Estas dos operaciones dan paso a una formulación de intenciones generales acerca de las peculiaridades del análisis musical aplicado a este tipo de música. En segundo lugar se propone una reflexión en torno al estilo y las características de la música de tradición oral, articulada en torno a tres grandes ejes: el contexto, los aspectos interpretativos y la materia sonora en sí misma. El trabajo, realizado bajo la supervisión de la Dra. Victoria Elí (Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid), finaliza con una sugerencia didáctica. La aplicación de estos materiales se considera apropiada para el Segundo Ciclo de la Enseñaza Secundaria, el Bachillerato y otros ámbitos educativos más especializados (conservatorios, escuelas de música, universidad...).

 

Abstract: This article analyses the audition and transmission of oral traditional music. First at all, the authors define this type of music and explain psychological aspects of the audition process. Secondly, they reflect about the style and features of oral traditional music showing different aspects related to sound, rhythm, melody and form. Finally, they propose an audition guide and cultural test recommending their use in Secundary High Level School, Conservatories, Music Schools and Universities.

 

 Volver

 


 

La Tesis Doctoral: el resultado de una curiosidad constante

Pilar Lago Castro

Resumen: Desde hace ya algunos años, en España, los profesionales de la Música en sus diferentes ámbitos, y una vez reconocido el carácter universitario de nuestros estudios superiores, hemos podido regularizar "aún hoy, de forma muy especial", nuestra situación académica y nuestra continuidad en el campo de la investigación, realizando los Cursos de Doctorado conducentes a un trabajo final de Tesis Doctoral. Muchos de nosotros hemos conocido las constantes trabas y el lenguaje farragoso y distante utilizado por algunos miembros de la Academia, que aún siguen considerando importante el decir las cosas de forma difícil para que de verdad parezcan "algo". Pues bien, este trabajo pretende "desmontar" un poco o un mucho algunas de esas trabas analizando y estructurando de forma ordenada los pasos a seguir en la "dura tarea" de la realización de un trabajo de investigación, y posterior Tesis Doctoral. Acercar y animar al mayor número de interesados en el campo investigador a la realización de un trabajo de Tesis Doctoral forma parte del objetivo principal de este trabajo, considerándolo como el resultado final de una curiosidad constante, elemento indispensable éste de la curiosidad, y utilizado de forma constante por muchos de nosotros en el campo de la ciencia musical.

Abstract: The author revises difficulties to get a Music PhD in Spain and give advises in order to surmount them. Finally, she encourages people to study for their PhDissertation in order to graduate.

 

Volver

 

Y llegó la nueva música

Homeyra Molana

Resumen: La Nueva Música no es una experiencia pasiva, es un modo de ser y estar en el mundo. El sonido ha acompañado al hombre cuando el lenguaje podía parecer mucho más elemental o inexistente, en momentos de felicidad, de tristeza, de rabia o de júbilo, en su acercamiento a su Dios creador y a sí mismo. Hoy en día, el uso del sonido de forma activa se limita al lenguaje hablado, y los sonidos organizados en forma de música se preparan por profesionales como otro artículo de consumo. Hace varias décadas que nos llegan sonidos que nos invitan a dejar de ser meros espectadores u oyentes y a tomar parte con más consciencia del momento que nos ha tocado vivir. Todo indica que estamos en una época de grandes cambios; posiblemente estas nuevas músicas nos quieren avisar y ayudar en el nuevo camino.

Abstract: Music of our time is not a passive experience but a way of getting invoved in the world. Since the beginning of history, sound has accompanied human being to express emotions and to approach God and himself. Nowadays music is arranged to be offered as a consumer good. However it´s been a few decades ago that sound makes us more conscious of our present-day enviroment. The author of this article thinks that music is warning us of great changes taking place in our world.

 

Volver