ARTÍCULOS

  1. Función motora y Música 
    por Manuel Lafarga Marqués y Penélope Sanz González
  2. Canciones del mundo por Yolanda Garrido Gámez
  3. El lenguaje de la experiencia auditiva 
    por Mª Elisa Gómez-Pardo Gabaldón
  4. El profesor de instrumento y el profesor pianista acompañante 
    por Ricardo Sanz
  5. El acordeón en la España del siglo XIX
    por Esteban Algora Aguilar

 


 

Función motora y música

Manuel Lafarga Marqués
Penélope Sanz González

Resumen: La motricidad, y en especial la motricidad fina, constituye una contribución fundamental en el mundo del quehacer musical. La coordinación motora de brazos, piernas, y más específicamente, de los dedos de ambas manos, abarca prácticamente todos los aspectos de la esfera musical (con la honrosa salvedad de la comprensión). El artículo apunta algunas consideraciones generales sobre el sistema motor y detalla los diversos modos en los que dicho sistema se ve implicado dentro del variado campo de la interpretación musical.

Abstract: Physical motion is an essential part of music making process. Body movement coordination concerns every musician except theorists. This article explains general aspects of motoric system with the aim of helping performers to better understand its implication in music interpretation. 

 Volver

 


 

CANCIONES DEL MUNDO

Yolanda Garrido Gámez 

Resumen: En los comienzos de este nuevo milenio nos encontramos con la riqueza que aporta a nuestras aulas la interculturalidad. Con este artículo, la autora transmite su experiencia con alumnos y alumnas de Educación Primaria, de seis a doce años, en el desarrollo de una actividad musical globalizadora, llevada a cabo con la participación de la comunidad educativa del centro.

Abstract: In the beginning of a new millennium influence of different cultures provides an enrichment of our teaching. This article shows an experience carried out with Elementary School students, aged 6-12 years old. Musical activities implied the whole school staff and community. 

Volver

 


 

EL LENGUAJE DE LA EXPERIENCIA AUDITIVA
Mª Elisa Gómez-Pardo Gabaldón

Resumen: Este artículo engloba una investigación en forma de tesis doctoral desarrollada por la autora en la Universidad de Valencia sobre propuestas didácticas de audición musical en la Educación Secundaria. El trabajo facilita un esquema de conjunto que hace posible derivar implicaciones para optimizar el proceso de enseñanza / aprendizaje de la materia. Se pretende demostrar que se han examinado, expuesto e interrelacionado las investigaciones psicológicas y propuestas didácticas más relevantes sobre el tema, en el marco curricular del sistema educativo vigente.

Abstract: This article summarises the broad research made by the author in the Valencia University about didactic aural proposals in the secondary education. This essay releases some good ideas to improve the relationship between teaching and learning in this field. The most important psychological and didactic suggestions have been studied and compared inside our present educational system.

 Volver

 


 

EL PROFESOR DE INSTRUMENTO Y EL PROFESOR PIANISTA ACOMPAÑANTE

Ricardo Sanz

Resumen: El presente trabajo narra la experiencia de un profesor de conservatorio. Su objetivo es mostrar los problemas que tienen los alumnos de grado elemental (aunque también los de grado superior) debido a que no tienen costumbre de trabajar con un profesor pianista acompañante. Este último puede ayudar en muchas cosas al alumno tales como ritmo, afinación o tener una idea global de la obra.

Abstract: The author explains his teaching experience in a Conservatory. His aim is to show the most common problems students have because they are not used to play with an piano accompanist teacher. However, he insists how important this teacher is, since he might help the student to improve rhythm, tunning and other important facts of interpretation.

Volver


 

EL ACORDEÓN EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

Esteban Algora Aguilar

Resumen: El acordeón, instrumento enormemente conocido en la actualidad, posee una historia de más de 150 años en nuestro país, prácticamente desconocida. El presente artículo aporta una gran cantidad de información inédita hasta el momento (intérpretes, constructores, métodos, establecimientos musicales, etc.), proporcionando nuevas vías de investigación para el estudio histórico del instrumento a lo largo del siglo XIX. En él se describe la situación social del acordeón, así como los elementos que intervinieron para su difusión y desarrollo.

Abstract: This article summarises the history of accordion discovering its 150 years of life in Spain. The author offers a great deal of information covering the study of this instrument in the 19th century. Finally, he also shows the development of the accordion taking care of the influence in the social environment.

Volver