Manuel Lafarga Marqués
Penélope Sanz González
Resumen: La motricidad, y en especial la motricidad fina, constituye una contribución fundamental en el mundo del quehacer musical. La coordinación motora de brazos, piernas, y más específicamente, de los dedos de ambas manos, abarca prácticamente todos los aspectos de la esfera musical (con la honrosa salvedad de la comprensión). El artículo apunta algunas consideraciones generales sobre el sistema motor y detalla los diversos modos en los que dicho sistema se ve implicado dentro del variado campo de la interpretación musical.
Abstract: Physical motion is an essential part of music making process. Body movement coordination concerns every musician except theorists. This article explains general aspects of motoric system with the aim of helping performers to better understand its implication in music
interpretation.
Yolanda Garrido Gámez
Resumen: En los comienzos de este nuevo milenio nos encontramos con la riqueza que aporta a nuestras aulas la interculturalidad. Con este artículo, la autora transmite su experiencia con alumnos y alumnas de Educación Primaria, de seis a doce años, en el desarrollo de una actividad musical globalizadora, llevada a cabo con la participación de la comunidad educativa del centro.
Abstract: In the beginning of a new millennium influence of different cultures provides an enrichment of our teaching. This article shows an experience carried out with Elementary School students, aged 6-12 years old. Musical activities implied the whole school staff and community.
EL LENGUAJE DE LA EXPERIENCIA AUDITIVA
Mª Elisa Gómez-Pardo Gabaldón
Resumen: Este artículo engloba una investigación en forma de tesis doctoral desarrollada por la autora en la Universidad de Valencia sobre propuestas didácticas de audición musical en la Educación Secundaria. El trabajo facilita un esquema de conjunto que hace posible derivar implicaciones para optimizar el proceso de enseñanza / aprendizaje de la materia. Se pretende demostrar que se han examinado, expuesto e interrelacionado las investigaciones psicológicas y propuestas didácticas más relevantes sobre el tema, en el marco curricular del sistema educativo vigente.
Abstract: This article summarises the broad research made by the author in the Valencia University about didactic aural proposals in the secondary education. This essay releases some good ideas to improve the relationship between teaching and learning in this field. The most important psychological and didactic suggestions have been studied and compared inside our present educational
system.
EL PROFESOR DE INSTRUMENTO Y EL PROFESOR PIANISTA ACOMPAÑANTE
Ricardo Sanz
Resumen: El presente trabajo narra la experiencia de un profesor de conservatorio. Su objetivo es mostrar los problemas que tienen los alumnos de grado elemental (aunque también los de grado superior) debido a que no tienen costumbre de trabajar con un profesor pianista acompañante. Este último puede ayudar en muchas cosas al alumno tales como ritmo, afinación o tener una idea global de la obra.
Abstract: The author explains his teaching experience in a Conservatory. His aim is to show the most common problems students have because they are not used to play with an piano accompanist teacher. However, he insists how important this teacher is, since he might help the student to improve rhythm, tunning and other important facts of interpretation.
EL ACORDEÓN EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX
Esteban Algora Aguilar
Resumen: El acordeón, instrumento enormemente conocido en la actualidad, posee una historia de más de 150 años en nuestro país, prácticamente desconocida. El presente artículo aporta una gran cantidad de información inédita hasta el momento (intérpretes, constructores, métodos, establecimientos musicales, etc.), proporcionando nuevas vías de investigación para el estudio histórico del instrumento a lo largo del siglo XIX. En él se describe la situación social del acordeón, así como los elementos que intervinieron para su difusión y desarrollo.
Abstract: This article summarises the history of accordion discovering its 150 years of life in Spain. The author offers a great deal of information covering the study of this instrument in the 19th century. Finally, he also shows the development of the accordion taking care of the influence in the social environment.