Patricia Digón Regueiro
Resumen: La Sociología de la Música es un campo de conocimiento de gran interés para la educación musical. Los trabajos realizados desde este área de investigación estudian la música como producto social, analizando los procesos socio-económicos, políticos, ideológicos, culturales, históricos que determinan el significado musical. Las distintas teorías sociológicas coinciden en su crítica a aquellas teorías estéticas que entienden la música como fenómeno universal que trasciende el contexto social, considerándolas como fruto de la llamada ideología del arte como autónomo. Esta ideología y la jerarquización de estilos musicales que conlleva, es analizada como producto de la ideología de la burguesía y del sistema socio-económico capitalista que se crea principalmente a partir del siglo XIX.
Abstract: Music's sociology is a very important part in the musical education. The aim of this subject is to see the music as a social product analysing the social-economic, political, cultural, ideological and historical events and their influence in the music. The different sociological theories critize the aesthetic theories which conceive the music as an universal phenomenon beyond the social context called “Ideology of Art as autonomous”. This ideology and the hierarchy of musical styles is studied as result of the bourgeois ideas and the capitalism of the 19th century.
Propuestas didácticas en base a los sistemas Bodypercussion y TA KE TI NA
Francisco Javier Romero Naranjo
Resumen: En este artículo presentamos una serie de propuestas didácticas en base a los sistemas Bodypercussion y TA KE TI NA. Cada ejemplo y ejercicio que aquí desarrollamos potencia diferentes aspectos: (1) Psicomotricidad del alumno debido a su unión con la danza y la percusión corporal. (2) La enseñanza de los primeros conocimientos de teoría musical (el valor de una negra, corchea...). (3) Los diferentes niveles de dificultad están realizados dentro del marco de las posibilidades del alumno. (4) Empleamos una variante del sistema TA KE TI NA para la enseñanza del ritmo ternario, que es el denominado GA MA LA. (5) En el marco de ambos sistemas también presentamos propuestas con melodías, como es el empleo del canon. Por tanto, la finalidad de todo ello es contribuir didácticamente a la enseñanza musical desde un perspectiva que implique de una manera activa a los alumnos y, sobre todo, divertida.
Abstract: This article explains didactic applications of Bodypercussion and TA KE TI NA. These exercises promote psycho-motion thanks to its link to the dance. The teacher may adapt these activities according to the skill of every student. The author also introduces GA MA LA which seems to be a system very similar to TA KE TI NA but specially designed for ternary rhythm.
Rosario Gutiérrez Cordero
José Ignacio Cansino González1
Resumen: Con este artículo pretendemos hacer un análisis de los libros de texto de Música en la Enseñanza Secundaria Obligatoria que se encuentran actualmente en el mercado español, según las distintas teorías sobre la valoración del libro de texto escolar, centrándonos en tres textos de diferentes autores.
Abstract: In this article we are analysing the different high school music textbooks that are available in the spanish market nowadays, according to the different evaluation theories for school textbooks, and focusing on three different textbooks of different authors.
ACTIVIDADES PARA LA CLASE COLECTIVA ELEMENTAL DE GUITARRA
Francisco Javier Rodríguez García
Resumen: El desarrollo de la llamada “clase colectiva” es una de las innovaciones introducidas por la LOGSE que plantea mayores problemas de realización práctica, puesto que en una misma hora lectiva pueden coincidir alumnos de distinto nivel, alumnos que, a la postre, habrán de realizar música en conjunto. Presentamos en este artículo una serie de actividades que ayudarán al docente a solventar este problema, al tiempo que servirán de estímulo al alumno para jugar aprendiendo con el instrumento. Estas actividades las hemos agrupado, atendiendo a sus objetivos, en no interpretativas, de integración, juegos y actividades creativas.
Abstract: The author evaluate the inclusion of group lessons in music curriculum prevailing in Spain. He points out that the difficulties of this type of lessons are mainly due to the diverstity of its students. Afterwards he gives some advices concerning the most appropiate methodology and excercises to use in order to get the best results.
EL CONTRABAJO: ¿FAMILIA DEL VIOLÍN O DE LA VIOLA DA GAMBA?
Vicente A. Benlloch Ramada
Ester Torres Medina
Resumen: Actualmente existe una grave confusión sobre el origen del contrabajo que nos es hoy familiar. Mientras que unos lo sitúan como miembro de la familia del violín, otros, basándose en ciertas características propias del actual instrumento, lo sitúan como miembro de la familia de las violas da gamba. Los autores pretenden analizar estas características para ver dónde tienen su origen, dando datos que ayuden al lector a esclarecer esta confusión.
Abstract: There is a great controversy about the origin of double-bass. Some people think of it as a member of the violin family while some others relate it to the viola da gamba. The authors of this article discuss the topic providing data in order to clarify this confussion.