ARTÍCULOS NÚM. 48

  1. Pierre Boulez: el afán por divulgar la música
    del siglo XX por Jesús Martínez Vargas
  2. Educar en la música 
    por Carol Gillanders
  3. Atención a la diversidad a través del ritmo y la danza
    por María de los Ángeles Bermell
  4. La optatividad en el Grado Medio de las Enseñanzas 
    de Música por Javier Jurado
  5. Música para sordos: una experiencia musical sin precedentes 
    por José Antonio Abad Varela

 

Artículos de números anteriores


 

PIERRE BOULEZ: EL AFÁN POR DIVULGAR LA MÚSICA DEL SIGLO XX
Jesús Martínez Vargas

Resumen: La trayectoria artística de Pierre Boulez en su triple faceta de compositor, director de orquesta y responsable institucional puede entenderse como un intento de buscar nuevas vías para promover nuevas músicas. Hombre de institución por actividades como la fundación del Domaine Musical, la dirección de grandes orquestas, la fundación del IRCAM y el Ensemble InterContemporain o la enseñanza en el Collège de France, en el presente artículo se analiza de qué manera se sirve Boulez de ellas para promover y despertar la curiosidad por la música del siglo XX.

Abstract: The author of this article presents Pierre Boulez’s artistic career analysing his contribution as a composer, a conductor and specially as a promotor of contemporary music through the foundation of Institutions such as Domaine Musical, IRCAM, several orchestras, InterContemporain Ensemble as well as through his teaching at the College de France.

 Volver

 


 

EDUCAR EN LA MÚSICA
Carol Gillanders

Resumen: Este artículo pretende ofrecer un panorama global de los métodos musicales más destacados del siglo XX y sus implicaciones más relevantes para la pedagogía, así como también recomendar la lectura de las obras teóricas más importantes escritas sobre los mismos durante los años de formación de los maestros y pedagogos musicales.

Abstract: This article offers an approach to the study of the most acclaimed music methods of the 20th Century and also shows their main contributions to Music Pedagogy. Finally, the author presents some important references concerning these methods and recommends their study to future teachers and pedadogues.

Volver

 


 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DEL RITMO Y LA DANZA
María de los Ángeles Bermell
Resumen: La presente investigación ha sido llevada a cabo en un aula especial compuesta por síndrome de Down, parálisis cerebrales, leucemia y un caso sin poder diagnosticar. En este aula, se interviene de forma altruista y con apoyo de alumnos de la materia de Musica en la Educación Especial. Con el fin de atender la diversidad en el campo de la educacion, se plantea la investigación teniendo muy en cuenta las directrices generales de la reeducacion a través de la danza, cuya fundamentación parte de la organizacion de cinco etapas con diecisiete niveles. Nos centramos en potenciar procesos cognitivos desde una educación armónica, en el sentido más estricto de la organización rítmica. El mundo del lenguaje en el síndrome de Down, se correlaciona con niños sin retraso y el funcionamiento de las leyes de la Armonía, valorando la reeducación de secuencias rítmicas a través de la danza. 

Abstract: This research has been carried out in a schoolclass, made up with students with Down's Syndrome, cerebral paralysis, leukaemia and one case not able to be diagnosed. The general pattern of re-education through dancing departs from the organisation of five stages with seventeen levels. We focus ourselves in entrancing the cognitive processes from an armonic education, in the strictest sense of the rhythmic organisation. The language world in Down's Syndrome is correlated with children with no handicap, and the functioning of Armony's laws, valuing the re-education of rhythmic sequences through dancing.

 Volver

 


 

La optatividad en el grado medio de las enseñanzas de música
Javier Jurado
Resumen: Este artículo pretende ofrecer al profesorado de los conservatorios y centros autorizados una ayuda en la planificación de las materias optativas correspondientes al tercer ciclo del grado medio de las enseñanzas especializadas de Música. Tras analizar los componentes legales, se abordan una serie de ideas referidas a la organización del trabajo y la elaboración de los programas de estas materias. 

Abstract: This article guides music teachers in the planning of the courses students may take during their 3rd level of their Middle Grade music studies. The author analyses legal requirements of this curriculum as well as the syllabum of these classes.

Volver


 

MÚSICA PARA SORDOS: Una experiencia musical sin precedentes
José Antonio Abad Varela
Resumen: El presente artículo es el resultado de una experiencia, que investiga un nuevo planteamiento para la percepción de la música en vivo para personas sordas, utilizando la estructura de las percepciones básicas que ya existen en el sordo: pulso, frecuencia, amplitud y timbre. En esta experiencia se estudia también el lenguaje de los signos como vehículo y apoyo significativo de la percepción sonora-visual. Se significa también la importancia gestual del director de orquesta, el acompañamiento de espectros luminosos que se activen con la frecuencia sonora y elementos técnicos que contribuyan a una mayor riqueza de la misma, como partituras gráficas y vibradores específicos.

Abstract: The present article is the result of an experience that investigates a new approach to the perception of live music for deaf people, using the structure of basic perceptions that already exist within the deaf: pulse, frequency, amplitude and timbre. In this experience, the language of signs (both as a vehicle and as a significant feature of the audio-visual perception) is also studied. The gestual importance of the conductor is of significance, as well as the inclusion of luminous spectres that can be activated by the audio frequency and the technical elements that contribute to a greater richness of it, like graphic scores and specific vibrators.

Volver