ARTÍCULOS DEL NÚM. 49 - MARZO 2002

  1. Impresionismo y Serialismo: dos métodos que revolucionaron la composición del siglo XX 
    por Luis Blanes Arques
  2. La música en el Magisterio de las Escuelas Normales y su proyección a la primera enseñanza desde 1837 a 1930 
    por María Belén López Casanova
  3. Del Plan 66 al Plan LOGSE: aspectos positivos y problemáticos 
    por Jaime Estévez Vila
  4. Educación musical y diversidad 
    por María Elisa Gómez-Pardo Gabaldón
  5. Informática musical al servicio de la formación de profesionales 
    por María Ángeles Fernández de Sevilla Vellón

 

Artículos de números anteriores


 

IMPRESIONISMO Y SERIALISMO: DOS MÉTODOS QUE REVOLUCIONARON LA COMPOSICIÓN DEL SIGLO XX

Luis Blanes Arques

Resumen: Claude Debussy y Arnold Schönberg son dos compositores que, con sus métodos, revolucionaron la composición del siglo XX. El primero, rompiendo los vínculos de la tradición e impulsado por una fuerza de libertad absoluta en el planteamiento creativo, consiguió emanciparse de las normas tradicionales; queriendo romper con el pasado, su música y sus sonoridades, aparente y estésicamente, quedan muy vinculadas, sin tener ningún nexo con ellas, al período anterior. El segundo, sin embargo, queriendo que su música partiendo de Wagner fuera una prolongación de lo anterior, llegó a crear un mundo musical totalmente nuevo, inusitado hasta entonces, singularmente personal, que rompió las cadenas que le sujetaban al pasado. A partir de la aparición de estos fenómenos, se abrieron nuevos horizontes que cambiaron las mentes de los compositores y, por fin, se orillaron las formas que la inercia mantenía hasta el momento, y se inyectó savia nueva en el cuerpo de la composición musical.

Abstract: Debussy & Schönberg performed a revolution in the composition of the 20th century with their methods. The first one broke the rules and all linkage to tradition. Attempting to break the past, his music and sonorities are very related to the previous era yet with no true connection to the past period. The second one, however, wanting his music to be an extension of the former, starting from Wagner, created a totally new musical world, unseen up to that time, singularly personal that broke the chains from the past. After this breakthrough the boundaries were expanded and the compositors’ minds finally developed new ways that brought the inertial movement from the past to a standstill which injected new life in the body of musical composition.

Palabras clave: Impresionismo, Atonalidad, Serialismo, Dodecafonismo.
Keywords: Impressionism, Atonality, Serialism, Dodecafonism.

 Volver

 


 

La Música en el magisterio de las Escuelas Normales y su proyección a la primera enseñanza desde 1837 a 1930

María Belén López Casanova

Resumen: El siguiente artículo surge de la revisión de conocimientos de las políticas educativas en materia de educación musical anteriores a la Segunda República, y como antecedentes de una investigación llevada a cabo en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza sobre el estado de la educación musical en España durante la Segunda República, dirigida por la doctora María Rosa Domínguez Cabrejas. El estudio se centra en la educación musical llevada a cabo en las Escuelas Normales y su proyección en la primera enseñanza. Se aprecia que la educación musical en el sentido planteado era mínima y con continuos altibajos: a través de la consulta de fuentes complementarias a la legislación, se vislumbra un distanciamiento entre las ideas y la práctica pedagógica.

Abstract: The following article reviews tendencies of music education during II Spanish Republic. Its research stands as a precedent of an investigation dealing with education during this period of Spanish history carried out by Ms María Rosa Domínguez Cabrejas in Educational Science Department of University of Zaragoza. The study focuses on music education in the so-called “Escuelas Normales” and specially on the first stages of learning. The author shows the needs and instability of music education of that time which often contradicts theory and practise.

Palabras clave: Escuelas Normales, Historia de la Educación, Formación del profesorado
Keywords: Standard Schools, History of Education, Teachers’ formation

Volver

 


 

DEL plan 66 al plan logse: ASPECTOS POSITIVOS Y PROBLEMÁTICOS

Jaime Estévez Vila

Resumen: Este artículo hace un análisis comparativo entre el currículo para la titulación profesional en música del plan antiguo (Plan 66) y el plan LOGSE.

Abstract: This article is a detailed analisys between the former curriculum to get a higher degree in Music (1966) and the new one (LOGSE).

Palabras clave: Currículo, LOGSE, Conservatorios, Titulaciones.
Keywords: Curriculum, LOGSE, Conservatories, Degrees.

 Volver

 


 

EDUCACIÓN MUSICAL Y DIVERSIDAD

María Elisa Gómez-Pardo Gabaldón

Resumen: El pasado mes de abril tuvo lugar en Elche el Primer Congreso Nacional de Atención a la Diversidad. El objetivo era proporcionar un espacio y un tiempo para debatir los distintos aspectos relacionados con el tema. Las escuelas se encuentran con dificultades para responder a las demandas de la Administración, de los padres y de aquellos que defienden los derechos de los menos capacitados o de los superdotados. La primera de estas demandas es la creación de escuelas con mayor calidad. La segunda es la petición del desarrollo de programas que mejoren la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en instituciones generales. Como señaló en el Congreso M. Rouse, estas dos posturas son incompatibles para algunos docentes, pero para otros, la inclusión está convirtiéndose en la mejor forma de conseguir aumentar la calidad y los estándares académicos para todos.

Abstract: I National Congress of Attention to Diversity took place last April in Elche (Spain). Its goal was to set out an space and time for debating different aspects in relation to this subject. Schools have diffilcuties to cope with the demands from Administration, from parents and from those who stand for the rights of disabled people or geniuses. The first demand relates to creation of better quality schools. The second one is the development of programs that may integrate the inclusion of children with special educational necessities in other types of institutions. As M. Rouse pointed out in the Congress, some teachers refuse this integration while others think it is the best way to achieve a higher academic standard of quality for all students.

Palabras clave: Necesidades Educativas Especiales, Atención a la diversidad
Keywords: Special Educational Necessities, Attention to diversity.

Volver


 

INFORMÁTICA MUSICAL AL SERVICIO DE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Mª Ángeles Fernández de Sevilla Vellón

Resumen: El desarrollo de software musical no está siendo empleado en la mayoría de conservatorios para formar músicos profesionales. Gran parte del profesorado de estos centros desconoce las múltiples posibilidades que ofrecen estos programas para impartir más fácil, cómoda y eficazmente las distintas materias. No todas las asignaturas se pueden beneficiar de estos programas; el estudio del propio instrumento deberá ser el mismo que en etapas anteriores. Existen funciones que ningún programa de los que circulan por el mercado ha logrado desarrollar correctamente, como la de dar carácter humano a una obra, pero a pesar de esto, materias que requieren utilizar estas propiedades también se benefician de los avances informáticos, ya que estos programas facilitan, en un principio, el desarrollo de ellas.

Abstract: The development of music software is not being employed in the majority of conservatories devoted to the education of professional musicians. Most of the teachers of these Centres are not aware of the multiple possibilities these programs offer in order to teach various subjects in an easier, more comfortable and efficient way. Not all the subjects can benefit from these programs, specially the study of the instrument. In this sense, there are functions that no program in the market is able to develop correctly, such as giving a human character to a piece. In spite of this, subjects that do require using these properties may also benefit from the advancements in computing, as these programs facilitate their development. 

Palabras clave: Informática musical, editor de partituras, secuenciador, programas de tratamiento de sonido.
Keywords: Music and Technology, notation program, tracker, sound processing software.

Volver