ARTÍCULOS DEL NÚM. 50 - JUNIO 2002

  1. La política educativo-musical en España durante la Segunda República 
    por María Belén López Casanova 15
  2. La música, el oído y el cerebro 
    por Manuel Lafarga Marqués
  3. Carlos Galán: implicaciones sociales de su obra compositiva
    por Amalia Araújo Mier y María del Carmen Fernández Cabrera
  4. El taller de las manos 
    por Antonio Narejos
  5. Internet y editores de partituras en la didáctica de la música en la ESO 
    por Susana Sarfson Gleizer 

 

Artículos de números anteriores


 

LA POLÍTICA EDUCATIVO-MUSICAL EN ESPAÑA DURANTE LA segunda REPÚBLICA

María Belén López Casanova

Resumen: Con el siguiente artículo se pretende dar a conocer los resultados de una investigación llevada a cabo en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza sobre el estado de la Educación Musical en España durante la II República. Para este análisis se ha prescindido de las enseñanzas profesionales impartidas en los conservatorios y se han buscado medios y proyecciones realizadas a través de enseñanzas referidas, preferentemente, a Escuelas Normales y escuelas primarias; además de otro tipo de actuaciones que pudieran existir, bien a través de otras instituciones como el Instituto-Escuela, bien otras que se podrían considerar de carácter no formal, como fue la labor realizada por las Misiones Pedagógicas.

Abstract: The following article aims to give the results of the investigation carried out by the Department of Education and Sciences of the University of Zaragoza about the state of Musical Education in Spain during the 2nd Republic. For this analysis the professional teaching given at the conservatories has not been taken into account, and other ways and projections done through the teaching related to the Escuelas Normales (Normal Schools) and primary schools have been searched for, rather, as well as other kind of ways that may have existed; either through other Institutions such as the Instituto-Escuela (Institute-School), or also others that may be regarded as informal, such as the work carried out by Misiones Pedagógicas (Pedagogic Missions).

Palabras clave: Historia de la Educación Musical, Formación del Profesorado, Política Educativo-Musical, Música en Educación Primaria
Keywords: History of Music Education, Teacher’s Trainning, Music Education Politic, Music in Elementary School

 Volver

 


 

La música, el oído y el cerebro

Manuel Lafarga Marqués

Resumen: El artículo describe de modo preciso y riguroso, si bien básico y general, la naturaleza del sonido y de su percepción, en sus aspectos físicos (ondas y fenómenos vibratorios), biológicos (audición en otras especies), anatómicos (anatomía auditiva humana) y neurológicos (lesiones cerebrales y síndromes musicales, también llamados amusias). Se introduce el concepto de onda estacionaria o periódica que habitualmente llamanos “sonidos musicales”, y cuya modulación es utilizada por numerosas criaturas para comunicarse. A continuación se describe el trayecto de la información auditiva en el hombre, desde su recepción y análisis en la cóclea hasta su destino final en el córtex. Por último, se introduce el concepto de amusia en tanto entidad clínica y su historia reciente, prestando especial atención al caso del famoso compositor Maurice Ravel y a ciertos niños que sufren un trastorno específico conocido como “síndrome de Williams”, y que desarrollan un alto grado de habilidad musical.

Abstract: This paper describes in a precise and accurate way, although basic and general, the nature of sound in four aspects: physical (waves and vibratory events), biological (audition in other species), anatomical (human auditory anatomy), and neurological (brain lesions and musical syndromes, that are called amusias). The concept of stationary or periodic wave, which we call usually “musical sounds” and many criatures use to communication, are introduced. Next, circuitry of auditory information in man is described, from it 's reception at the cochlea to its final destination in the cortex. Last, the concept of amusia as clinical entity and its recent history is introduced, with special attention to both the case of a famous composer, Maurice Ravel, and to certain children who suffer a specific syndrome called Williams' Syndrome, developing a higher degree of musical competence.

Palabras clave: amusia, Maurice Ravel, percepción auditiva, córtex, música, sonido, síndrome de Williams, audición musical.

Keywords: amusia, Maurice Ravel, auditory perception, cortex, music, sound, Williams' Syndrome, music audition

Volver

 


 

CARLOS GALÁN: IMPLICACIONES SOCIALES DE SU OBRA COMPOSITIVA

Amalia Araújo Mier

María del Carmen Fernández-Cabrera

Resumen: El artículo que presentamos es un extracto de un trabajo de investigación para la Universidad Complutense de Madrid en el cual se analiza la figura global de Carlos Galán, como ejemplo de las pocas personas que hoy en día llevan a cabo un verdadero compromiso de vida-obra. Fue necesario combinar un enfoque tanto musical como sociológico, para poder estudiar la relación actual entre el binomio música-sociedad, desde el punto de vista de un músico joven, activo y comprometido, así como conocer la posible conexión entre música y hombre, las influencias recíprocas y sus consecuencias. Sin más, nos adentramos en el mundo de este músico madrileño, nacido en 1963, Titulado Superior de Piano, Acompañamiento y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Abstract: This article is an extract of an investigation work for the Universidad Complutense of Madrid, in which the global figure of Carlos Galán is analized, as an example of one of the few people who show a real commitment between life and work. It was necessary to combine both a musical and a sociological approach, in order to be able to study the present relationship between music and society, from the point of view of a young musician, active and compromised, as well as to know the possible connection between music and humankind, its reciprocal influences and its consequences. Withouth any further introduction, we get into the world of this musician from Madrid, born in 1963, with Music Degrees in Piano, Accompaniment and Composition from the Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Palabras clave: Carlos Galán, Sociología Musical, Música española contemporánea

Keywords: Carlos Galán, Music Sociology, Contemporary Spanish Music

 Volver

 


 

El Taller de las Manos

Antonio Narejos

Resumen: Este artículo es una aproximación a una de las claves de la interpretación pianística: la integración de los movimientos con la expresión musical. El pianista debe percibir que su actividad física responde inequívocamente a sus intenciones creativas, y que éstas son expresadas sin ningún menoscabo. Sólo en ese momento puede llegar a sentirse identificado consigo mismo, entregarse plenamente a su actividad como intérprete y asumir como propio el resultado de su ejecución. Desde este planteamiento se ofrecen ideas para la orientación pedagógica en los niveles iniciales de la enseñanza del piano.

Abstract: This article is an approximation to one of the key points in pianistic interpretation: the integration of movements with musical expressions. The pianist should be aware that his physical activity responds to his creative intentions, and that they are expressed without any artifice. Only at this point he will feel totally identified with himself, give his outmost to his activity as a performer and assume as his own the results his interpretation. From this point of view different ideas related to the pedagogy in the initial levels of piano teaching are offered.

Palabras clave: Coordinación motriz, conciencia corporal, expresión

Keywords: Motoric coordination, corporal consciousness, expression

 

Volver


 

Internet y editores de partituras en la Didáctica de la Música en la ESO 

Susana Sarfson Gleizer

Resumen: Las nuevas tecnologías brindan un recurso didáctico interesante tanto para el profesor como para los alumnos, que deben entrenarse para utilizarlas con soltura y desarrollar una actitud de autoaprendizaje permanente. Este trabajo muestra algunas posibilidades didácticas de los recursos informáticos (Internet, editor de partituras) en la asignatura de Música en la ESO. Se muestran unos procedimientos didácticos en el campo de la Expresión Musical en Secundaria, aprovechando la informática como motivación para el alumno y como recurso del docente. Se trata de dos experiencias diferentes pero interrelacionadas: en un primer momento se emplea Internet, y en un segundo paso se trabaja con un editor de partituras.

Abstract: The new technologies offer us very interesting resources for teaching, both for the professor and for the pupils, who ought to train themselves in order to be able to use them with freedom, and to develop an attitude of permanent self-teaching. This work shows the new possibilities of computing resources, (such as Internet, music editing) within the Music subject of the ESO. New procedures are also shown in the field of Musical Expression in Secondary Education, taking advantage of computing as a motivation for the pupil and as a resource of the teacher. We are dealing with two different but related experiences: in the first place Internet is used and secondly a music-edition programme is used to work with 

Palabras clave: Internet como recurso didáctico, Editores de partituras, Música en Educación Secundaria

Keywords: Internet as a didactic tool, Scores editors, Music in High School

Volver