ARTÍCULOS DEL NÚM. 51 - OCTUBRE 2002
Artículos de números anteriores
El pensamiento pedagógico-musical de Mariano Carderera y Potó
María Trinidad Ibarz Ferré
Resumen: El presente artículo analiza el pensamiento musical de Mariano Carderera y Potó, autor de una extensa bibliografía pedagógica. A partir de la revisión de dicha bibliografía, de las publicaciones que recibieron su influencia, así como del conocimiento de datos sobre su vida, ha sido posible aislar, ordenar, contextualizar y valorar sus ideas musicales, que constituyen un punto de referencia obligado para el conocimiento de la teoría pedagógico-musical española de la segunda mitad del siglo XIX.
Abstract: The present article analises the musical thoughts of Mariano Carderera y Potó, who is an author of an extensive pedagogical bibliography. By revising his bibliography, some publications influenced by him and his own biography, it has been possible to isolate, put in order, contextualise and value his musical ideas, which have established a compulsory point of reference for the knowledge of spanish music-pedagogical ideas of the second half of the XIX century.
Palabras clave: Historia de la Educación, pedagogía musical, estética musical, música en la escuela.
Key Words: History of education, music pedagogy, music aesthetics, music in the school.
LAS NUEVAS MÚSICAS EN LA EDUCACIÓN
Salomé Díaz
Resumen: En este artículo se presenta la música contemporánea adaptada al ámbito escolar, a través de una experiencia realizada con niños. Se comenta la importancia de las nuevas músicas en la educación y algunas de las actividades propuestas en el aula. Se explican obras creadas por los alumnos y el proyecto colectivo, resumen de esta experiencia, denominado concierto-espectáculo. Finalmente, se hace alusión a los resultados obtenidos.
Abstract: This article presents the way contemporary music may be used in a school environment through different experiences carried out with children. The author points out the importance of this music in education and remarks the validity of some of the activities she proposes. She also explains some of the compositions created by the pupils and reviews the final project, which is a concert that summarizes this experience. Finally, she discusses the results obtained.
Palabras clave: Didáctica musical, música del siglo XX, espacialidad, happening, objetos, azar, electrocaústica, grafías, interdisciplinariedad, creatividad.
Keywords: Music didactic, music of 20th century, space, objects, chance, electroacoustic, sign, subject relationship, creativity.
RECURSOS PEDAGÓGICOS PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO DE MÚSICA EN LA ESO
Ana Esther Alemany Martínez
Resumen: La finalidad de este trabajo es proponer algunos recursos pedagógicos, que sirvan como elemento de Formación Continua al profesorado de Música de Secundaria. A través del análisis de una sesión de caracter teórico de 4° de ESO, y aplicando los resultados de algunos investigadores franceses de Ciencias de la Educación, se obtendrán dichos recursos que se pondrán en manos del profesorado con el fin de que puedan utilizarlos como elemento de análisis de la propia práctica pedagógica y de Formación Continua.
Abstract: The aim of this work is to provide some descriptive tools to be used as a means of continuous training for music teachers. This work is based on the results obtained by some French researchers who have applied Educational Sciences to the teaching of Music in High School..
Palabras clave: Formación del profesorado, formación continua, educación secundaria, actividades, didáctica de la música.
Keywords: Teacher treanning, continuous formation, Secondary School, activities, didactic of music.
LA CLASE COLECTIVA DE INSTRUMENTO EN EL GRADO ELEMENTAL
Aitor Jesús Ceballos Martínez
Resumen: En el presente artículo mostramos que la clase colectiva de instrumento en el plan de estudios de Grado Elemental de las enseñanzas especializadas de Música puede proporcionar al alumnado una formación musical más completa, para lo cual es necesario organizar la labor educativa. Así ofrecemos principios metodológicos, estrategias de actuación del profesorado y posibles actividades a realizar tanto por el profesorado como por el alumnado.
Abstract: This article shows the way instrumental group lessons may improve musical learning in Elementary degree. Thus, the author offers some basic methodological principles, strategies for the teachers and exercises for both teachers and students.
Palabras clave: Grado Elemental, conservatorio, instrumentos, clase colectiva, actividades, metodología.
Keywords: Elementary degree, conservatory, instruments, group lessons, activities, methodology.
Uso de Canciones en la Enseñanza de Habilidades Académicas, Sociales y Motoras a Niños
David E. Wolfe
Resumen: El autor explora un abanico de investigaciones sobre el uso de canciones con niños en el aprendizaje de información y como vehículo para la memorización de conceptos y palabras. Concluye con una serie de consejos sobre cómo emplear canciones en la enseñanza, incluyendo pautas sobre estilos de melodía, letras, registro vocal y tempo.
Abstract: The author discusses the value of songs as a medium for music instruction, for conveying information and for helping children to remmember words and actions. He also offers some guidelines to use songs to teach young children important concepts, such as melody, words, vocal register and tempo.
Palabras clave: Canción, primaria, habilidades, didáctica, formación vocal.
Keywords: Song, Primary School, skill, didactic, vocal training.