ARTÍCULOS DEL NÚM. 52 - DICIEMBRE 2002

  1. Atomizando el sonido (Las trece cualidades matéricas) 
    por Carlos Galán
  2. Creatividad musical infantil 
    por María Jesús Martín y Concha Carbajo
  3. Sistemas prácticos para la realización de ensayos en el aula de Secundaria 
    por Javier Campos
  4. Estrategias educativas de la expresión musical y movimiento en la formación del profesorado 
    por María de los Ángeles Bermell
  5. Las bandas de música de Tenerife: centros de formación musical 
    por Juan Ramón Coello
  6. Encuentro en Milán. El condottiere y la diva 
    por Claudio González 

 

Suscripción

 

Artículos de números anteriores


 

ATOMIZANDO EL SONIDO (LAS TRECE CUALIDADES MATÉRICAS)

Carlos Galán

Resumen: Tradicionalmente, se venía considerando que eran cuatro las cualidades del sonido. La indudable trascendencia que tienen hoy en día el timbre y la textura en la composición ha hecho aflorar timbres de una gran complejidad e indescifrable origen. Las “viejas” cualidades resultan muy simples e imprecisas para definir este nuevo sonido. La experiencia del autor como compositor (cuya música matérica se basa en mostrar la energía que posee el objeto sonoro per se, al evidenciar al máximo sus cualidades sónicas), le ha llevado a establecer una nueva baremación en la que el sonido puede analizarse desde trece ópticas distintas. Junto a ello, el sonido orquestal podrá adquirir seis fisonomías diferentes (a solo, duplicado, reforzado, engrosado, mixturado o enmascarado). Se muestra, igualmente un test realizado en diversos ámbitos escolares, en el que se comprueba que apreciar las trece cualidades no exige ninguna preparación.

Abstract: The author remarks that the outstanding place timbre and texture is adquiring in contemporary music allows to extend the number of sound parameters, traditionally considered to be only four. He explains his experience as composer and shows a new easy way of analysing sound and its parameters.

Palabras clave: Acústica, composición, cualidades sonoras, estética, música matérica, orquesta, sonido, textura, vanguardia.

Keywords: Acoustic, composition, sound parameters, aesthetic, matteric music, orchestra, sound, texture, vanguard.

 Volver

 


 

CREATIVIDAD MUSICAL INFANTIL

María Jesús Martín Escobar
Concha Carbajo Martínez

Resumen: Este estudio profundiza en determinados aspectos del trabajo de investigación denominado Canciones infantiles actuales en la Región de Murcia. (Selección y estudio analítico), recientemente elaborado por las autoras, en el que se han analizado minuciosamente, y desde su vertiente musicológica, un centenar de canciones infantiles de transmisión oral reciente, recogidas mediante trabajos de campo. Ahora, al profundizar en este estudio, tratamos de observar el mismo material desde dos perspectivas que nos parecen de extraordinario interés en la oralidad infantil: una, las formas de variación que presentan determinadas canciones del repertorio; otra, la procedencia de algunos de estos temas musicales.

Abstract: The authors summarize the results of their research about modern children song repertoire in Murcia. This study selects and analyses around one hundred popular children songs considering their source, their oral transmission and their variations.

Palabras clave: Canciones infantiles, educación primaria, folklore infantil, Murcia, Pedagogía.

Keywords: Children songs, primary education, children folklore, Murcia, pedagogy.

Volver

 


 

SISTEMAS PRÁCTICOS PARA LA REALIZACIÓN DE ENSAYOS EN EL AULA DE SECUNDARIA

Javier Campos Calvo-Sotelo

Resumen: El presente artículo plantea un método –y algunas ideas y consejos complementarios– para realizar ensayos de música práctica en los niveles educativos de la ESO. Se trata de un intento por llenar un vacío bibliográfico muy importante, y que no pretende sino facilitar la labor de aquellos profesores de secundaria que quieran hacer música en vivo con sus alumnos, en el marco de las posibilidades que ofrecen actualmente las aulas de la mayoría de los institutos. Se parte de la experiencia directa y se busca un lenguaje claro y accesible, enfocado al día a día de la enseñanza actual. 

Abstract: The author shows a methodology to organize music rehearsals in Secundary School. He aims to help teachers to make life music with teenagers, considering the possibilities High School offers nowadays.

Palabras clave: Agrupaciones instrumentales, clase colectiva, didáctica, educación secundaria, ensayos, formación instrumental, instrumentos escolares, orquesta escolar.

Keywords: Keywords: Instruments groups, group lesson, didactic, secondary education, rehersals, instruments trainning, schools instruments, school orchestra.

 Volver

 


 

estrategias educativas de la expresión musical y movimiento en la formación del profesorado

María de los Ángeles Bermell

Resumen: Las bases neuropsicológicas de la educación musical y el movimiento, a través de sus didácticas, poseen una influencia muy importante dentro de los procesos cognitivos. Y se ha demostrado que la “atención”, factor que condiciona el aprendizaje, se puede estimular con aportaciones de estrategias educativas musicales, donde la imitación de los alumnos, conduce puntualmente a la observación constante del profesor. Este hecho impide factores distractores, mientras que se aumenta los niveles de atención-concentración, y su puesta en acción a través de tareas de experiencia en el aula. El seguimiento puntual de dichas tareas, dependiendo del alumno, es una alternativa para el campo de la terapia.

Abstract: The neuropsychological bases of music education and movements through their teaching have an important influence within the cognitive proccesses. Furthermore, it is shown that the “attention” factor that conditions learning can easily be stimulated with the contribution of music educational strategies, where the imitation of the student punctually leads to the constant observation of the teacher. This fact prevents distractive factors, while the levels of attention and concentration increase, and its functioning through experience tasks within the classroom. The punctual follow-up of these tasks, depending on the student, are alternatives for the field of therapy.

Palabras clave: Formación del profesorado, música y movimiento, psicopedagogía musical.

Keywords: Teachers trainning, music and movement, music psychopedagogy.

 

Volver


 

LAS BANDAS DE MÚSICA DE TENERIFE: CENTROS DE FORMACIÓN MUSICAL

Juan Ramón Coello Martín

Resumen: Las Bandas de Música de Tenerife han iniciado en el mundo musical a buena parte de los que hoy son profesionales; llenando el vacío históricamente padecido en la educación musical. Deben ser consideradas como verdaderos agentes dinamizadores culturales y educativos. Cualquier análisis de la vida musical de Tenerife, debe tener presente a estas agrupaciones que cuentan con un amplísimo colectivo, si consideramos a los educandos de las academias de estas bandas como parte de dicho colectivo.

Abstract: The author assignes an important music education role to Tenerife Music Bands and remarks that it's only thanks to these groups that Tenerife has so many outstanding professional musicians. Therefore, he insists that we must inevitably consider the contribution of these music bands in order to analyse music life in Tenerife.

Palabras clave: Academias de banda, banda, Canarias, historia de la Educación Musical.

Keywords: Band academies, band, Cannary Islandas, history of Music Pedagogy

Volver


 

encuentro en milán. El condottiere y la diva

Claudio González Jiménez

Resumen: Con motivo del reciente veinticinco aniversario de la desaparición de Maria Callas (1923-1977), en las siguientes líneas se evoca lo que, para muchos, fue la época más brillante dentro de la trayectoria artística de la gran diva; aquello sucedió a comienzos de la segunda mitad del S. XX, en sus años de colaboración con el cineasta Luchino Visconti dentro del Teatro de la Scala de Milán.

Abstract: On the occasion of XXVth Anniversary of Maria Callas' death, the author reviews the golden years of her career. That is, the beginning of the second half of XXth century, when she collaborated with Luchio Visconti in the Scala of Milan Theater.

Palabras clave: Callas, canto, historia de la música, ópera, Visconti.

Keywords: Callas, song, music history, opera, Visconti.

 

Volver


Suscripción