ARTÍCULOS DEL NÚM. 53 - MARZO 2003
Artículos de números anteriores
EL CREADOR MUSICAL: HISTORIA, COMUNICACIÓN y BÚSQUEDA
Esther Sestelo Longueira
Resumen: En culturas desarrolladas la música se dividió en dos entidades: una no utilitaria y progresivamente más intelectualizada, y otra más sencilla y repetitiva, unida a la danza y a la canción de tipo popular. Tal ha sido la evolución de estas dos facciones en direcciones diferentes, que a lo largo de todo el siglo XX el único común denominador entre las dos ha sido el sonido: la filosofía, el vocabulario, la forma, la intención y el propósito de ambas ha sido tan distinto, que las dos se encuentran en polos opuestos. El creador musical de la llamada “música culta”, en todo este proceso y en la actualidad, y muchas veces aislado e incomprendido dentro del propio mundo de la intelectualidad, ha seguido muchos caminos y, a veces, opciones antagónicas...
Abstract: Music has developed in two types: a non-utilitarian and progressively more intellectualized one and another easier and repetitive one, related with dance and popular music. Both types have gone in opposite direction through the times, so that in XXth century their last link is sound. In fact, their aim, their vocabulary, their form and their nature are absolutely opposite. The composer, which is frequently isolated and not well-understood has followed different ways, sometimes even antagonic ones.
Palabras clave: Estética musical, creación, historia de la música, siglo XX.
Keywords: Music aesthetics, creation, music history, XXth century.
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA MUSICAL
Norberto Vílchez Fernández
Resumen: El presente artículo plantea el problema de la diversidad desde el punto de vista de la enseñanza musical. Clasifica los perfiles de algunos casos y supuestos relacionados con la práctica musical y propone algunos modelos de organización en el aula para ser tomados como referencia a la hora de aplicarlos desde una metodología investigadora.
Abstract: This article prises the question of diversity in music education. The autor clasifies some profiles and proposes organization models to be applied as references for research methodology.
Palabras clave: Diversidad, adoptaciones curriculares, modelos organizativos, agrupamientos, cooperación, transversalidad.
Keywords: Diversity, curricular adaptation, organizing models, groups, cooperation, transversality.
EVALUAR EL DESARROLLO MUSICAL EN SECUNDARIA
María Elisa Gómez-Pardo Gabaldón
Resumen: Las investigaciones realizadas durante los últimos años demuestran que incluso los alumnos con mayor éxito académico presentan una comprensión poco adecuada de lo que estudian. Gardner insiste en que muchos docentes aceptan “ciertos resultados” como señales inequívocas de conocimiento, pero sólo algunos se cuestionan si realmente sus alumnos relacionan de manera comprensiva a aquello que aprenden. Mantenida la idea de que determinados conocimientos han de ser prioritarios en una enseñanza de calidad que englobe la evaluación dentro del proceso Enseñanza/Aprendizaje (E/A), no surgirán discrepancias al insistir en que es necesario reflexionar sobre dicha actividad evaluadora con el fin de optimizarla.
Abstract: Researches taken on last years prove that even students with best academic results have serious problems in order to understand what they study. Gardner insists that lots of teachers accept “certain results” as unmistakable signs of knowledge, but only some of them wonder if their students really understand what they learn.
Palabras clave: Evaluación, Arts PROPEL, desarrollo musical, aprendizaje cognitivo, calidad.
Keywords: evaluation, PROPEL Arts, music development, cognitive learning, quality .
La orquesta de la escuela de música
Josep M. Vilar
Resumen: De la frecuente confusión actual entre asignatura y actividad denominadas de una misma manera (orquesta) debemos pasar a una diferenciación basada en tipologías de centros (oficiales o no, profesionalizadores o no...) y en unos objetivos de la asignatura que trasciendan la mera actividad, que permita escolarizar sus contenidos específicos y establecer una metodología verdaderamente adecuada.
Abstract: The autor point out that distinction between orchestra trainning and activity depends upon the music education institution. He analises contents, methodology and syllabus of orchestra class.
Palabras clave: Orquesta, conjunto, escuelas de música, conservatorios, práctica musical, coro.
Keywords: Orchestra, ensemble, music schools, conservatories, music practice, choir.
LA TROMPETA QUE HACE ASÍ: UNA EXPERIENCIA MUSICAL EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
Ramiro Gómez B. de Castro
Resumen: Además de un breve recorrido por las consecuencias de la aplicación de los novísimos planes de estudio a la universidad española, el autor repasa la posibilidad de integrar determinados conocimientos musicales para estudiantes de Secundaria, mediante la aplicación de ciertos parámetros educativos y un ensayo crítico en “Didáctica y pedagogía del audiovisual”, una asignatura optativa de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM), relacionando los medios audiovisuales de que se dispone, una base educativa musical mínima que debería volcarse hacia el alumnado, independientemente de sus currículos, y el suficiente sentido del humor que debe impregnar cualquier empeño educativo.
Abstract: This article briefly analyses the consequences of applying new curriculum to spanish University studies. The author proposes the possibility of theaching some specific music concepts to students of Secundary school thanks to the application of audio-visual aids and to the experience carried out on an optative class called “Didactic an pedagogy of audio-visual aids” offered in Journalism school.
Palabras clave: Didáctica y pedagogía audiovisual, organología, trombón, secundaria, humor, unidad didáctica, universidad.
Keywords: Audiovisual didactic and pedagogy, organology, trombone, secundary school, fun, didactic lesson, university.
José María Gabriel y Galán: La música de la naturaleza
José Prieto Marugán
Resumen: La poesía de José María Gabriel y Galán es una poesía local; ésta es, precisamente, la razón de su universalidad. En sus versos, el poeta de origen salmantino canta a la tierra, al campo, a la naturaleza y a la mujer, representada en las figuras de la madre y de la esposa. Alrededor de estos temas, en los poemas de Gabriel y Galán hay bastantes referencias a la música del campo, de la sierra y de los pájaros. En un hombre tremendamente apegado a la tierra, no podía faltar el recuerdo a la música del pueblo, que es, en cierto modo, música de la naturaleza. El autor de este artículo ha estudiado los poemas de Gabriel y Galán, entresacando la mayoría de las referencias directas a la música. El resultado es un trabajo curioso y entretenido, en el que sobresale la fuerza de la poesía del escritor castellano.
Abstract: José María Gabriel y Galán’s poetry is a local one, which, at the same time, conferes its universality. This salmantin poet sings to the earth, to the field, to the nature and to woman, both mother and wife. Around these topics, Gabriel y Galan’s poems refers to music of the field, of the mountains and bird’s songs. He also recalls popular music, which might be considered to be a natural one. The autor of this article presents most of the direct music references found in Gabriel y Galán’s poems.
Palabras clave: Poesía musical, paisaje sonoro, música y literatura, Gabriel y Galán, Generación del 98
Keywords: Music poetry, sound lanscape, music and literature, Gabriel and Galán, 98 Generation.