ARTÍCULOS DEL NÚM. 54 - JUNIO 2003

  1. Criterios hermenéuticos y tipos de interpretación musical. Una propuesta de definición 
    por José Carlos Carmona
  2. El maestro de Música en Primaria: enfoques y perspectivas 
    por Mercè Vilar
  3. La educación intercultural en el área de Música: un proyecto de innovación e investigación educativa 
    por Raquel Sánchez y Ricardo Arguís 
  4. La lectura a primera vista y el análisis
    por Emilio Molina
  5. Flamenco y Comunicación. Paco de Lucía como catalizador de cambios 
    por Diana Pérez Custodio
  6. Otras músicas, otros músicos y otros maestros
    por Fernando Delgado García

 

Suscripción

 

Artículos de números anteriores


 

Criterios hermenéuticos y tipos de interpretación musical. Una propuesta de definición 

José Carlos Carmona

Resumen: La necesidad de clarificar los criterios de interpretación en estos momentos de confusión, donde los datos históricos se debaten con los ecos postrománticos, ha empujado al autor a la realización de este artículo. En él se muestra, tomando como modelo los criterios de la interpretación hermenéutica jurídica, el amplio espectro de posibilidades analíticas para abarcar todos los puntos de vista previos a cualquier ejecución musical: criterios textuales, contextuales, históricos, sociales, teleológicos, lógicos, naturales, públicos; y las distintas maneras de interpretar la serie de signos que son en sí una partitura: declarativa, modificativa, restrictiva, extensiva, lata, estricta y abrogante. Además, el autor se atreve a realizar y defender una propuesta de lo que debe ser una interpretación correcta en términos abstractos. 

Abstract: The necessity of clarifying the criteria of interpretation in this moments of confusion where the historical facts are fighting against the postromantic echoes has pushed the author into writing this article. Here it is showed, taking the interpretation's criteria of the juridical hermeneutic as a model, the wide spectra of analytical possibilities in order to include all the previous points of view to any musical execution: textual, contextual, historical, social, teleological, logical, natural and public criteria. This article also shows the different ways of interpreting all the signs that make a score itself: declarative, modificative, restrictive, extensive, strict... Besides that, the author dares to defend a proposition of what a correct interpretation should be in abstract terms.

Palabras clave: Interpretación musical, hermenéutica musical, semiología musical, semanticidad musical, historia de la música, estética musical, musicología, música pura, lógica.

Keywords: Music performance, music hermeneutic, music semiology, music semantic, music aesthetics, musicology, pure music, logic.

 

 Volver

 


 

El maestro de Música en Primaria: enfoques y perspectivas 

Mercè Vilar

Resumen: Garantizar la presencia de profesorado sólidamente preparado para impartir el área de música en la enseñanza obligatoria es la clave para asegurar que la educación musical se hace asequible a todos los individuos de la población. En este trabajo se sintetizan las aportaciones de distintos autores acerca de los ámbitos de la formación específica del docente responsable de dicha educación. Asimismo, con la perspectiva de los diez años de aprobación de la LOGSE, que ha significado la consolidación de la figura del maestro especialista de Educación musical en los centros educativos de Primaria de nuestro país, se revisan distintos perfiles docentes: el maestro generalista responsable de todas las áreas del currículum, el maestro especialista con un alto nivel de especialización, y el asesor que colabora con el maestro generalista.

Abstract: The presence of music teachers well trained to teach in the Primary and Secondary School assures that music education is accesible to all the members of the population. This article reviews the contributions of different authors about the specific trainning of these music teachers. Likewise, since the approval of the LOGSE ten years ago, which has consolidated the figure of the teacher specialized in music education in Primary School in Spain, its possible to distinguish different profiles: the teacher responsable of all the subjects of the curriculo, the teacher specialized in music and the advisor who collaborates with the first one.

Palabras clave: Formación del profesorado, formación del maestro, maestro especialista, primaria, didáctica musical, asesor musical, planes de estudios.

Keywords: Music training, teacher training, teacher specialist, primary, music didactics, music adviser, syllabus.

 

Volver

 


 

La educación intercultural en el área de Música: un proyecto de innovación e investigación educativa

Raquel Sánchez Barrasa
Ricardo Arguís Rey

Resumen: Este artículo resume un Proyecto de Innovación e Investigación Educativa llevado a cabo en un Instituto de Educación Secundaria. Su finalidad ha consistido en profundizar en la comprensión de la realidad educativa de un grupo de alumnos gitanos y payos, y aplicar varias estrategias innovadoras en las aulas para mejorar la educación intercultural dentro del área de Música. El trabajo ha tenido una doble vertiente, descriptiva y de intervención educativa, desde la perspectiva metodológica de la “investigación-acción”. Los ejes centrales del trabajo han sido: la integración en el currículo de la historia y las tradiciones musicales del pueblo gitano, el desarrollo de estrategias de aprendizaje cooperativo y la utilización de la informática como herramienta para favorecer el aprendizaje en el área de Música. 

Abstract: This article summarizes a Project of Innovation and Educational Research carried out in a Secondary School. Its purpose was to deep in the comprehension of the educational reality of a group of gypsies and non gypsies students and to apply several innovative strategies in the classrooms in order to improve the intercultural education in the area of Music. This project has had a double aim, both descriptive and interventive, within the metodological perspective of the “action research”. The central axes of our research have been the curricular integration of the history and the musical traditions of gypsy people, the development of cooperative learning strategies and the use of the computer as a tool to improve the learning in the subject of Music.

Palabras clave: Música en Educación Secundaria, educación intercultural, aprendizaje cooperativo.

Keywords: Music in Secundary School, intercultural education, cooperative learning.

 

 Volver

 


 

La lectura a primera vista y el análisis

Emilio Molina

Resumen: Es difícil leer con rapidez un lenguaje que no se comprende y viceversa, porque el lector integra las letras en palabras y éstas en frases de modo que la lectura va siendo guiada e incluso antecedida por la comprensión del sentido de lo que se lee. Un lenguaje no es el producto de la asociación de letras al azar; las letras forman palabras que a su vez se disponen de acuerdo a reglas sintácticas formando frases con sentido. Del mismo modo, la música no se lee como una yuxtaposición aleatoria de letras (sonidos, notas), sino como agrupaciones verticales y/o horizontales de acuerdo a ciertas reglas. El autor de este artículo intenta demostrar, a través de la comparación de la música con el lenguaje hablado, que la rapidez de la lectura está en relación directa con la comprensión del sentido de la música y que por tanto el análisis, desde los comienzos de la enseñanza, será la herramienta adecuada para solucionar el problema.

Abstract: It's difficult to read quickly a language which is not understood, and viceversa, because the reader turns letters into words, and these into sentences, so that reading is being guided and even preceded by the understanding of the meaning of the piece being read. A language is not the result of letters randomly mixed. The letters form words, which have to follow certain rules to become sentences with a clear meaning. In a similar way, music is not read as a succession of random letters (sounds or notes) but as vertical and horizontal groupings following established rules. The author of this article uses the comparison of music with spoken language to prove that the speed of reading ability has a direct relationship with the comprehension of music's meaning. Therefore, the analysis, from the beginning of education, is the best tool to solve the matter.

Palabras clave: Lectura a primera vista, repentización, análisis, didáctica musical, pedagogía musical, música atonal, solfeo, estructuralismo.

Keywords: Fist hand reading, music reading, analysis, music didactics, music pedagogy, atonal music, solfa, structuralism.

 

Volver


 

Flamenco y Comunicación. Paco de Lucía como catalizador de cambios 

Diana Pérez Custodio

Resumen: El estudio de la música desde una perspectiva comunicacional nos abre nuevas y muy reveladoras vías para comprenderla en mayor profundidad. El flamenco, prácticamente olvidado hasta hace unas pocas décadas por la comunidad científica, se revela como un campo de investigación privilegiado en cuanto a su capacidad para comunicar, pues a lo largo de sus más de dos siglos de existencia ha sabido evolucionar para seguir siendo operativo en la actualidad. Este artículo se ocupa de aplicar la teoría de la comunicación al flamenco, centrándose en Paco de Lucía como figura clave para su apertura a nuevas formas de comunicación musical. 

Abstract: The study of music from a communicative perspective offers us a new and very revealing way to understand it more deeply. The flamenco, almost forgotten by the cientific comunity until a few decades ago, is a privileged field of research as soon as its communicative capacity. This article applies the theory of communication to the flamenco, centring on its key figure, Paco de Lucía, for his aperture to new ways of music communication. 

Palabras clave: Flamenco, Etnomusicología, otras músicas, sociología musical, comunicación, géneros musicales, guitarra.

Keywords: Flamenco, Ethnomusicology, other musics, music sociology, communication, music types, guitar.

 

Volver


 

Otras músicas, otros músicos y otros maestros

Fernando Delgado García

Resumen: Las nuevas estructuras sociales que surgen en el XIX determinan cambios en las ideas y realidades musicales. La enseñanza de la música es un indicador sensible de estas transformaciones profundas. Este artículo es un acercamiento a la enseñanza musical en la Sevilla contemporánea, desde mediados del siglo XIX hasta el comienzo de la intervención del Estado en 1933, con la creación del Conservatorio Oficial. Este interesante período presenta un modelo original y es, a la vez, la transición entre la realidad educativo-musical del Antiguo Régimen y nuestro actual sistema de total intervención del Gobierno. Tras describir los antecedentes, se fija la atención en las realidades educativas nacidas de iniciativas individuales y las derivadas de asociaciones ciudadanas.

Abstract: The new social structures that appear in the XIX century determine changes in the music ideas and realities. The teaching of music shows these deep transformations. This article approaches the music teaching in Sevilla from the mid XIX century to the creation of its Conservatory in 1933. This period is interesting because it implies a change in music education politics. 

Palabras clave: Historia de la educación, capilla musical, clases particulares, academias de música, conservatorio, Sociedad Filarmónica, sociedad económica, Sevilla

Keywords: History of education, music chapel, individual lessons, music academies, conservator, filarmonia society, economic society, Sevilla

 

Volver


Suscripción