ARTÍCULOS DEL NÚM. 55 - OCTUBRE 2003

  1. El oyente musical
    por Santiago González-Varas Ibáñez
  2. Los desafíos de un docente de Música en Primaria 
    por Concha Carbajo Martínez
  3. Los gustos musicales de nuestros alumnos. Factores que determinan el gusto por la música clásica
    por Francisco J. Santos Martínez
  4. Contribución de la fuga al desarrollo temático 
    por Luis Blanes Arques
  5. Música africana. Otro concepto del Arte 
    por Miren Gotzone Higuera Bilbao

 

Suscripción

 

Artículos de números anteriores


 

El oyente musical

Santiago González-Varas Ibáñez

Resumen: La primera parte es un modesto trabajo de cierto tono poético, que reivindica y evoca la importancia del oyente de música culta y, aunque piensa en melómanos, también quiere motivar a todo el mundo a la audicción musical de calidad o buen gusto, buscando específicamente el papel del oyente frente a otros sujetos que se relacionan con la música (musicólogos, intérpretes, compositores). La segunda parte es un ensayo con una tesis imposible, por utópica; es decir, afirmar que la música es la auténtica realidad, por tener ésta mayor consistencia o veracidad que la realidad aparente y tangible o material de las cosas y objetos. Pero si se parte de que lo único ciertamente real son las sensaciones, entonces la música encuentra acaso una mayor realidad que los objetos materiales o inmateriales como verdad ésta cuestionable.

Abstract: Firstly, the author points out the importance of the public of classical music and tries to motivate everybody to listen to good music. He looks for the role of public as opposed to other people related to music, such as musicologists, performers or composers. Secondly and taking for grant that emotions are the only truth, he assures that music is the authentic reality above the apparent reality of tanginbles and material things.

Palabras clave: Audición, música clásica, estética musical, poesía, romanticismo, siglo XX.

Keywords: Audience, classic music, music aesthetics, poetry, Romanticism, XXth century

 

 Volver

 


 

LOS DESAFÍOS DE UN DOCENTE DE MÚSICA EN PRIMARIA

Concha Carbajo Martínez

Resumen: Este artículo constituye una reflexión sobre las condiciones de trabajo del docente de Música en los centros públicos de Educación Primaria. Tras una descripción de las mismas, se cuestiona la dificultad de alcanzar cotas de profesionalización bajo tales condiciones. Por último, se sugieren estrategias para tratar de mejorar, a largo plazo, los retos con los que diariamente se enfrenta este colectivo de docentes.

Abstract: This article reflects on the labour conditions of music teachers at Primary Schools. After describing them, the author notes and argues the difficulties of professionalizing in this field. Finally, she suggests some strategies to improve the daily challenges of these teachers in a long run.

Palabras clave: Educación primaria, magisterio, profesores especialistas, itinerancia, malestar docente.

Keywords: Primary School, Teaching proffesion, specialist teacher, itinerant teacher, teaching disgust.

 

Volver

 


 

LOS GUSTOS MUSICALES DE NUESTROS ALUMNOS. FACTORES QUE DETERMINAN EL GUSTO POR LA MÚSICA CLÁSICA

Francisco J. Santos Martínez

Resumen: La finalidad del artículo que presentamos a continuación es la de mostrar los resultados obtenidos en un modesto trabajo de investigación, llevado a cabo a finales del curso 2001-2002 en el IES Diego Tortosa de Cieza (Murcia), en el que se abordó el tema de las preferencias musicales de los alumnos de enseñanzas medias, prestando especial atención a los factores que pudieran determinar los gustos musicales de nuestros alumnos, y de manera muy particular, el gusto por la música clásica. Lo interesante del artículo que nos ocupa es, por un lado, lo inédito del tema abordado, pues es difícil encontrar referencias bibliográficas e incluso artículos que traten sobre los gustos musicales de los adolescentes, y por otro, proponer una reflexión acerca de la notable relación que pretendemos demostrar que existe entre los gustos musicales manifestados por los jóvenes, algunos de sus hábitos de vida y sus entornos familiares y de amigos.

Abstract: This article presents a research carried out in “Diego Tortosa” high school (Cieza, Murcia) at the end of 2001-2002 academic year. This project analises music preferences of secondary students and takes care of what could determine them, paying special attention to taste for classical music. The autor points out that there is a relationship between music taste of young people and their way of live and their family and friend environments

Palabras clave: Sociología de la Música, enseñanza media, estética musical, hábitos culturales, estilos musicales.

Keywords: Music sociology, High school, music aesthetic, cultural habits, music styles.

 

 Volver

 


 

CONTRIBUCION DE LA FUGA AL DESARROLLO TEMÁTICO

Luis Blanes Arques

Resumen: Este es un tema que considero importante y atractivo para todas aquellas personas que se interesan por el fenómeno musical y quieren seguir, a través de la Historia, cómo se han ido definiendo y concretando los procedimientos básicos de la creación artístico-musical. La Fuga es la primera pieza que, por su estructuración, se considera la composición que con toda propiedad y en sentido moderno puede llamarse y ser una forma musical. Ella contribuyó poderosamente a ampliar en el compositor el sentido del desarrollo temático, por el convencimiento que inspira en el músico al vincular su obra a una o varias ideas que le servirán de punto de partida y de sujección de la imaginación creadora. La Fuga se puede considerar como un compendio, un catálogo antológico de los procedimientos lineales y rítmicos del desarrollo temático, los sistemas armónicos han cambiado y siguen cambiando con el tiempo, pero la conducta de las partes y la fórmulas del desarrollo son siempre los mismas.

Abstract: The author points out that the fugue has strongly contributed to define the basic procediments of the artistic-musical creation along the history of Music. Moreover, he assures that the fugue is the first piece which could be considered to be a music form in the modern sense. He argues that thanks to the fugue the composer has been able to amplify the thematic development from a few simple musical ideas.

Palabras clave: Fuga, formas musicales, contrapunto, análisis, estética musical.

Keywords: Fugue, music forms, contrapunte, analysis, aesthetic music

 

Volver


 

MÚSICA AFRICANA. OTRO CONCEPTO DEL ARTE

Miren Gotzone Higuera Bilbao

Resumen: Este artículo pretende introducirnos en las características generales de la música en el continente africano, así como las implicaciones sociales que esta manifestación artística tiene en su cultura. Asimismo, no debemos olvidar que cada vez son mayores las relaciones y fusiones musicales entre la culturas africana y la europea. 

Abstract: This article introduces the general features of music in Africa and the social implications it has in this culture. Also, the author reminds us of the strong music relationship and fusions established between african and european cultures.

Palabras clave: Música africana, etnomusicología, música tradicional, organología.

Keywords: African music, ethnomusicology, traditional music, organology.

 

Volver

 


Suscripción