ARTÍCULOS DEL NÚM. 56 - DICIEMBRE 2003

  1. Antón García Abril y su obra para piano: en torno a los Seis Preludios de Mirambel
    por Esther Sestelo
  2. El desarrollo de la comprensión musical del niño en Primaria: las estéticas del siglo XX 
    por Enrique Muñoz
  3. Medios audiovisuales: una estrategia para mejorar la motivación 
    por Domingo Castillo Álvarez y Rafael Prieto Alberola
  4. La experiencia de la música y la danza con la calidad de vida: programa de intervención 
    por María Ángeles Bermell
  5. La percepción sinestésica, vínculos entre lo auditivo y lo visual 
    por María Acevedo
  6. Marie Jaëll, una enigmática revelación lisztiana 
    por Bertrand Ott

 

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ANTÓN GARCÍA ABRIL Y SU OBRA PARA PIANO: EN TORNO A LOS SEIS PRELUDIOS DE MIRAMBEL

Esther Sestelo Longueira

Resumen: Con este artículo, queremos rendir un pequeño homenaje al compositor Antón García Abril en el setenta aniversario de su nacimiento el 19 de mayo de 1933. Este compositor aragonés, representante de sí mismo a través de su personal lenguaje, forma ya parte de la historia de la música española. Músico vocacional, de exquisita formación y en constante inquietud por la búsqueda de la comunicación a través de un sello personal. Ha dedicado su vida a la creación compositiva, simultaneándola con la labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. En el presente 2003, y coincidente con este aniversario, finaliza su magisterio en la Cátedra de Composición y Formas Musicales del mencionado conservatorio, referente formativo de varias generaciones de compositores. Deseamos que, en esta nueva etapa que comienza, la ilusión, el trabajo y la inspiración sigan acompañándole en su camino. Los Seis preludios de Mirambel son un buen exponente de su importante producción pianística.

Abstract: This article wants to pay homage to the composer Antón García Abril in the 70th anniversary of his birth in Aragón on 19 May 1933. Antón García Abril has already taken an important place in the history of Spanish music. His Six preludes of Mirabel for piano are a good example of his work. He has devoted his life to composition and teaching at the Royal Conservatory of Madrid, where he will end up his career as Chair of the Composition and Music Forms this year. Therefore, the author wishes he will face this new stage with illusion, work and inspiration.

Palabras clave: Piano, música contemporánea, García Abril, análisis, música española, estética musical.

Keywords: Piano, contemporary music, García Abril, analysis, spanish music, music aesthetics.

 

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EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN MUSICAL DEL NIÑO en PRIMARIA:
LAS ESTÉTICAS DEL Siglo XX

Enrique Muñoz

Resumen: La música contemporánea es una de las grandes olvidadas de la enseñanza general y musical. Aunque vivamos en el siglo XXI, la mayoría de los procesos de enseñanza musical se basan en lenguaje del pasado sin tener apenas en cuenta las creaciones musicales más próximas. El autor sostiene que este rechazo se debe a varios factores: por una parte el rechazo social hacia la música de vanguardia; otro elemento es el propio proceso educativo en el que se han formado los profesores de música; finalmente por el planteamiento metodológico a emplear en el aula. Quitarse miedos, etiquetas y abrirse a mundos sonoros desconocidos debe ser un planteamiento esencial en la Educación Musical.

Abstract: Contemporary music is almost forgotten in music and general education. Although we life in XXI century, most of the music teaching processes are based on the past and doesn't take into account the more recent music creations. The author argues that this is due to several factors. First at all, there is a social refusal to contemporary music. The second reason is the music education process followed by the teachers themselves. And finally, it is due to the methodology commonly applied in music lessons. Therefore, to eliminate fears and labels and to open the mind to new and unknown music worlds should be an esential goal for music education.

Palabras clave: Educación Primaria, música contemporánea, estética musical, la voz, audición musical, curriculum.

Keywords: Primary school, contemporary music, music aesthetics, voice, listening, curriculum.

 

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Medios audiovisuales: una estrategia para mejorar la motivación 

Domingo Castillo Álvarez Y Rafael Prieto Alberola

Resumen: La escasa motivación, fenómeno demasiado frecuente entre el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, es un problema que dificulta la labor docente y condiciona de forma negativa los resultados académicos. En ocasiones se ha propuesto, como posible solución a este problema, el recurso a contenidos y estrategias metodológicas próximas a los intereses del alumnado. Entre estas metodologías, con frecuencia, se menciona la posibilidad de utilizar medios audiovisuales. Nuestro artículo resume los aspectos más significativos de un trabajo de investigación que trata de evaluar el impacto de la aplicación de una metodología que hace uso de medios audiovisuales sobre la motivación en el alumnado de Música de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Abstract: The poor motivation, which is very common between the students of High School, is a problem that dificultes the teaching work and also determines negatively the academic results. As a possible solution to this problem, it has been sometimes proposed to adapt the contents and the methodology to the student's interests, for example, using audio-visual aids. This article summarizes a research project consisting of using audio-visual teaching and analysing its results on the motivation of students of music at High School.

Palabras clave: Educación secundaria, motivación, medios audiovisuales, música cinematográfica.

Keywords: Secondary school, motivation, audio-visual aids, film music

 

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LA EXPERIENCIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA CON LA CALIDAD DE VIDA: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

María Ángeles Bermell Corral

Resumen: La atención a la discapacidad hoy requiere un perfil que podemos atender: “la calidad de vida”, dando lugar a una asignación de recursos, cuya finalidad debe ser mejorar el bienestar personal. Se propone “el proceso interactivo de la música y la danza”, con una doble funcionalidad en dicho proceso: como educación y reeducación; es decir, sabemos que el cerebro se desarrolla por medio del aprendizaje, y el ritmo forma parte de la capacidad cerebral, que se convierte en programas conductuales. Partiendo de esta afirmación, se puede crear un código de comunicación y establecer un cambio cualitativo en la persona, fundamentado en el concepto de “calidad de vida” mundialmente identificado por the WHOQOL Group, la Organización Mundial de la Salud (1997; Skevington, Bradshaw & Saxena, 1999).

Abstract: Today, the care and attention to persons with discapacity/disability requires taking into account the “quality of life” of these patients, with its goal focused in their personal well-being. An interactive process of music and dance therapy is thus proposed with the double objective of: education and re-education. We know for a fact that the human brain is developed through learning experience and that rhythm forms part of the cerebral capacity, which in turn is converted into behavioral programs. With this point in view, we can creat a communication code which can establish qualitative changes in the subject, based on the concept of “quality of life” proposed by the WHOQOL Group of the Whorld Health Organization (1997; Skevington, Bradshaw & Saxena, 1999)

Palabras clave: Música y danza, movimiento, reeducación, calidad de vida, discapacidad, musicoterapia.

Keywords: Music and dance, mouvement, reeducation, quality of life, discapacity, music therapy.

 

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LA PERCEPCIóN SINESTéSICA, Vínculos entre lo auditivo y lo visual

María Acevedo

Resumen: La afinidad de ciertos conceptos del pensamiento artístico y la percepción sinestésica es evidente en la presencia de percepciones sinestésicas en los procesos cognitivos vinculados a la creación y apreciación del arte en general y de obras que apelan desde su concepción a la participación de campos perceptivos diferentes. En la educación musical, el empleo de recursos vinculados a este tipo de percepción se corresponde a la especial capacidad sinestésica de los niños, estimulando el desarrollo de una sensibilidad que, traspasando los límites de un código específico, alcance en la intersección con otras manifestaciones artísticas y campos sensoriales una interrelación potenciadora de los sentidos y de la construcción de significados. 

Abstract: The affinity between some concepts related artistic thought and synaesthetic perceptions is clear in cognitive processes associated to artistic creation and appreciation, in general terms and in pieces thought to include the participation of different perceptive fields. In music education there are resources specially linked to this kind of perception, so that it is possible encourage in children the development of a sensibility that will conect different arts and sensorial fields.

Palabras clave: Audición, sinestesia musical, percepción.

Keywords: Listening, music synesthesia, perception.

 

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MARIE JAëLL, UNA ENIGMÁTICA REVELACIÓN LISZTIANA

Bertrand Ott

Resumen: Una completa apreciación en el contexto actual de la importancia de Marie Jaëll para la comprensión y difusión de la técnica pianística de Liszt, requiere volver a examinar con profundidad la compleja personalidad de esta pianista, compositora, profesora, escritora y amiga de Liszt. Debido a su habilidad para captar la magia de la forma de tocar de Liszt, Marie Jaëll quiso transmitir este milagro pianístico y esta forma de enseñar a las generaciones venideras, por eso la faceta pedagógica de su personalidad ha ido ganando en importancia a medida que ha pasado el tiempo. Aceptando como reto personal probar la integridad esencial y la pureza artística de la técnica lisztiana, utilizó métodos científico y positivistas en su obra. Su acercamiento, a veces, puede resultar oscuro, especialmente para los que se enmarcan dentro de una corriente más pragmática. De ahí que el propósito de este artículo sea distinguir entre los escritos esenciales y los secundarios de Marie Jaël, de forma que podamos entender y apreciar mejor las excepcionales revelaciones que descubre.

Abstract: A full appreciation, in contemporary terms, of the importante of Marie Jaëll (1846-1925) to the understanding and propagation of Liszt's piano techinique requires a vigorous reexamination of the complex personality of this pianist, composer, teacher, writer and friend of Liszt. Because of her ability to capture the magic of Liszt's way of teaching it to generations to come, Marie Jaëll wanted to trasmit this pianistic miracle and the way of teaching it to generations to come. Thus, it is that the pedagogical side of her personality has taken more and more importance on as time has gone by. Accepting the essential integrity and the artistic truth of lisztian technique as a personal crusade, she called on the scientific methods and analyses of Positivism in her work. Her approach can sometimes be obscure, especially for those who find themselves in more pragmatic times. It is therefore the purpose of this article to distinguish between the essential and the secondary in the writings of Marie Jaëll so as to better undesrtand and appreciate the exceptional revelations she proposes.

Palabras clave: Jaëll, Liszt, pedagogía pianística, técnica pianística, historia del piano.

Keywords: pianistic pedagogy, piano pedagogy, history of the piano.

 

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