ARTÍCULOS DEL NÚM. 57 - MARZO 2004

  1. Los instrumentos de la orquesta en el diccionario 
    por José Prieto Marugán
  2. La Música y los niños (0-3 años). Propuesta de una integración de las artes 
    por María Manuela Jimeno Gracia 41
  3. Música y Danza a través de los cuentos infantiles
    por Néstor y Paloma Benito Fernández
  4. Perfil musical y rendimiento académico en alumnos de Música de Magisterio 
    por María José Alonso Marín
  5. Simultaneidad de las enseñanzas musicales con las de régimen general en la Comunidad Valenciana 
    por Julio José Maestro Oliver
  6. La instrucción musical completa de Antonio Romero
    por Alberto Veintimilla Bonet

 

Suscripción

 

Artículos de números anteriores


 

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA EN EL DICCIONARIO

José Prieto Marugán

Resumen: Este artículo ofrece respuestas a toda una serie de preguntas sobre temas musicales. Para ello el autor ha indagado en tres diccionarios cuestiones como qué es un “redoblante”, de cuántas formas se puede llamar a la persona que toca el violonchelo, si es correcto utilizar la palabra “óboe” con acento o si se puede emplear la palabra “organología” en el ámbito musical, entre otras muchas. El trabajo, además, pretende llamar la atención de los responsables para que mejore el tratamiento de las voces musicales en nuestro Diccionario.

Abstract: The author of this article has deeply studied three dictionaries in order to answer to many questions refering to musical matters. For example among other questions he has looked up what redoubled is, how many ways you may call a person who plays cello, the correct spelling of some words or if the term organology can be used in a musical enviroment. Moreover, his work urges to improve the use of music terms in spanish and to revise them in the dictionary.

Palabras clave: Terminología musical, lexicografía, diccionario, teoría de la música, organología

Keywords: Music terminology, lexicography, dictionary, music theory, organology.

 

 Volver

 


 

LA MÚSICA Y LOS NIÑOS (0-3 AÑOS). PROPUESTA DE UNA INTEGRACIÓN DE LAS ARTES

María Manuela Jimeno Gracia

Resumen: El eje fundamental de este trabajo aglutina dos líneas artísticas, musical y plástica, para niños de cero a tres años. Otro eje fundamental es el que nos ofrece la Psicología Cognitiva. Consideramos que la educación existe plenamente cuando coexiste un proyecto conjunto y compartido, reconociendo que no existen disciplinas naturales y que el conocimiento es intrínsecamente multidisciplinar. Con esta investigación se pretende incorporar perspectivas teóricas y metodológicas en coherencia con el enfoque propuesto que nos sirvan para reflexionar, debatir y analizar los distintos horizontes que van surgiendo en el campo de la investigación “artístico-musical”.

Abstract: This work combines music, plastic and cognitive psicology as the three main axis to work with children aged from 0 to 3 years old. The author thinks that education really exists when there is a comun proyect. He also argues that there are not the so-called natural disciplines and that the knowledge is intrinsically multidisciplinary. The intention of this research is to introduce theorical and methodological perspectives that will be useful to think about to discus and to analyse new horizons that are arousing in the field of artistic and music research.

Palabras clave: Educación artística, preescolar, globalización, movimiento, psicopedagogía, didáctica musical.

Keywords: Artistic education, children education, globalization, movement, psychopedagogy, music didactics.

 

Volver

 


 

MÚSICA Y DANZA A TRAVÉS DE LOS CUENTOS INFANTILES

Néstor Benito Fernández 
Paloma Benito Fernández

Resumen: A través de esta propuesta desarrollaremos, de una forma sencilla, práctica y amena, los pasos a seguir para la realización de un concierto pedagógico. Esta actividad se llevará a cabo dentro del propio centro educativo y se articulará a través de la narración de un cuento para niños, que servirá como hilo conductor del concierto. El programa estará integrado por distintas danzas de repertorio clásico; de esta manera, uniremos música, danza y literatura infantil. 

Abstract: This article develops the steps to make a pedagogic concert in an easy, useful and amusing way. This activity is thought to take place in the own educational institution and is based upon the account of a children’s tale. The programme includes dances of the classic repertoire in order to link music, dance and children’s literature.

Palabras clave: Conciertos didácticos, cuentos musicales, didáctica musical.

Keywords: Didactic concert, music tales, music didactics.

 

 Volver

 


 

PERFIL MUSICAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALUMNOS DE MÚSICA DE MAGISTERIO

María José Alonso Marín

Resumen: El presente artículo es un trabajo de campo realizado en la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, que pone de manifiesto el nivel musical con que acceden los alumnos a la carrera de Maestro de Educación Musical, las motivaciones por las que eligieron dicha especialidad y el rendimiento académico a lo largo de la carrera, cuya causa puede asociarse a la escasa formación musical previa y a otros condicionantes (falta de prueba de selección, plan de estudios…) no atribuibles a los propios alumnos.

Abstract: This article shows an study carried out in the teaching school in the University of Toledo. This research shows the music level of students that begin music teaching studies, their motivations to choose this speciality and their academic results, which might depend on their music background.

Palabras clave: Formación del profesorado, magisterio musical, universidad.

Keywords: Teacher’s Training, music teaching, university.

 

Volver


 

SIMULTANEIDAD DE LAS ENSEÑANZAS MUSICALES CON LAS DE RÉGIMEN GENERAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Julio José Maestro Oliver

Resumen: El presente artículo hace un recorrido por toda las etapas que un estudiante de música debe realizar hasta alcanzar los objetivos marcados. Asimismo aborda diferentes disposiciones legales existente en la Comunidad Valenciana para la simultaneidad de los estudios desde la Educación Primaria, pasando por la Educación Secundaria y Bachillerato, y finalizando en la Universidad. Y posteriormente, los estudios de Tercer Ciclo o de Doctorado. 

Abstract: This article explains the phases that a music student must come through in order to reach his objetives. Also, it analises the legislation currently in force in Valencia, which regulates the simultaneity of studies from Primary School to University, incluiding PhD programs.

Palabras clave: Enseñanzas generales y conservatorios, Valencia, centros integrados, simultaneidad de estudios, universidad y música. 

Keywords: General education and conservatories, Valencia, integrates centers, simultaneity studies, university and music. 

 

Volver


 

LA INSTRUCCIÓN MUSICAL COMPLETA DE ANTONIO ROMERO

Alberto Veintimilla Bonet

Resumen: El estudio y análisis de una obra como Instrucción Musical Completa, de Antonio Romero descubre multitud de información sobre la historia musical y general española en el siglo XIX. Nos habla de la revolución ocurrida en el mundo editorial en la primera mitad de siglo, los obligados cambios que generó la evolución organológica de los instrumentos a principios de siglo, las inquietudes de los profesores del primer conservatorio, los usos y costumbres de las gentes involucradas en el entorno cultural, las penurias de todo tipo soportadas en el país, el patriotismo con el que se acometían las iniciativas y, sobre todo, habla de un personaje –Antonio Romero y Andía– entregado en cuerpo y alma a la cultura de su tiempo.

Abstract: The study and analysis of the book called Complete Music Training discovers a lot of information about the history of spanish music and history of Spain around XIX century. This work deals about the revolution that took place along the first half of the century, the changes that implied the organology evolution at the begining of the century, the worries of the teachers of the first conservatory and other matters. But most the all, it refers to Antonio Romero y Andía, who devoted his life to the culture of his times.

Palabras clave: Antonio Romero y Andía, edición musical, métodos de música, historia de la música, siglo XIX.

Keywords: Antonio Romero y Andía, music edition, music methods, history of music, 19th century.

 

Volver

 

 


Suscripción