ARTÍCULOS DEL NÚM. 58 - JUNIO 2004

  1. La Programción y la Unidad Didáctica en el nuevo sistema de oposiciones
    por Javier Jurado Luque y Ana Rifón Lastra
  2. ¿Música intercultural o “interculturalidad”?
    por María Angustias Ortiz Molina y Almudena Ocaña Fernández
  3. Recorrido histórico por las relaciones entre Música e Imagen: el videoclip musical
    por Ana María Sedeño Valdellós
  4. Una experiencia literario-musical en Grado Medio
    por Rosabel Bofarull 

 

Suscripción

 

Artículos de números anteriores


 

La programación y la unidad didáctica en el nuevo sistema de oposiciones docentes 

Javier Jurado Luque
Ana Rifón Lastra

Resumen: Este artículo se ha escrito para proporcionar una aclaración sobre los ejercicios de la segunda prueba del nuevo sistema de oposiciones. Se explican los elementos propios de la Programación Didáctica y de una Unidad Didáctica, para facilitar a los opositores el diseño y la elaboración de sus propias propuestas, y para propiciar respuestas a la preguntas que sobre programación pueda plantear el tribunal durante el debate posterior a la exposición. Como ejemplo de Unidad Didáctica, se ha escogido una relacionada con las cualidades del sonido y la apreciación sonora, para que pueda ser empleada como guía por los aspirantes a los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Conservatorios en la especialidad de Lenguaje Musical (si bien, sus apartados pueden orientar a otras especialidades). 

Abstract: The aim of this article is to clarify the content of the second test of the new competitive examination required to get a post as a music teacher. Therefore, it explains the syllabus and the elements contained in its units, so that the candidates to government employee might more easily design their own proposal and also better answer to the questions the examiners might probably do during the discussion time. The unit chosen deals about the properties of sound and the sound appreciation and it will be surely useful to the candidates to get the post at Primary and Secundary School or to the teachers of music languajes at conservatories. 

Palabras clave: Oposiciones, Programación Didáctica, Unidad Didáctica, Secundaria, Lenguaje musical, Educación Musical, Conservatorio.

Keywords: Competitive examination, syllabus, lesson, high school, musical languaje, musical education, conservatory.

 

 Volver

 


 

¿MÚSICA INTERCULTURAL O “INTERMUSICALIDAD”?

María Angustias Ortiz Molina
Almudena Ocaña Fernández

Resumen: Planteamos la multiculturalidad como una de las causas actuales de atención a la diversidad en Andalucía, presentando los datos referidos a Educación recogidos en el Plan Integral para la Inmigración 2001-2004 de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Utilizamos la música como un recurso para trabajar en la integración y aceptación de las idiosincrasias de todos los individuos de nuestra sociedad, fundamentando y enunciando una serie de objetivos (generales, psicofisiológicos, afectivos y sociales). Como paradigmas para la consecución de los mismos formulamos varias propuestas prácticas.

Abstract: Attending to the data referred to Education included in the Integral Plan for Inmigration 2001-2004 provided by the Ministry of Government of the Junta of Andalucia, we think . about multiculturality as one of the current causes of attention to diversity in Andalucia Therefore, we use music as a resource to work in the integration and the acceptance of the idiosyncrasy of all the individuals in our society and we state and explain our aims (generals, psychofisiological, affectives and socials) Finally, we provide some useful examples. 

Palabras clave: Andalucía, diversidad, educación primaria, educación secundaria, intermusicalidad, multiculturalidad.

Keywords: Andalusia, diversity, primary school, high school, multicultural. 

 

Volver

 


 

RECORRIDO HISTÓRICO POR LAS RELACIONES ENTRE MÚSICA E IMAGEN: EL VIDEOCLIP MUSICAL

Ana María Sedeño Valdellós

Resumen: La relación músico-visual es tan antigua como el propio cine y sus componentes iniciales se han combinado y enriquecido desde principios del siglo XX hasta nuestros días, bajo el aspecto de un producto audiovisual específico: el vídeo musical. En este artículo, se realiza un resumen sobre su génesis y desarrollo, desde las vanguardias cinematográficas, la llegada de la televisión y el cine musical y rockero de los cincuenta, hasta el videoarte y el impulso de la tecnología digital.

Abstract: The relationship between music and image is as old as cinema and their original elements have been combined from the beginning of the twenty century to our days. The result made up a particular audio-visual text called the music video. This article tries to summarizes its origins and development, covering from the avant-garde movies, TV and the music and rock cinema of the fifties to the audio-visual art and the boost of the digital technology.

Palabras clave: Vídeo musical, lenguaje audiovisual, videoarte, música en televisión, música cinematográfica.

Keywords: Music video, audiovisual languaje, audiovisual art, TV music, film music.

 

 Volver

 


 

Una experiencia literario-musical en grado medio

Rosabel Bofarull

Resumen: Este artículo aborda la experiencia de creación musical en alumnos de grado medio a partir de una obra artística ya existente realizada en la Escola Municipal de Música Robert Gerhard de Valls (Tarragona). Para esta ocasión se escogió unos textos poéticos que sirviesen de sugestión para iniciar el proceso creativo. Con ello se pretende experimentar nuevos procesos metodológicos a través de los cuales los alumnos puedan crear y enlazar música y literatura como expresiones artísticas paralelas.

Abstract: This article deals with an experience of musical creation carried on by undergraduate students of music. The experience started from a piece written in the Robert Gerhard School of Music in Tarragona (Spain). Also, some poetic texts were chosen in order to serve as inspiration to begin the creative process. The main aim was to try out new methods which allow students to create and connect music and literature as artistic expressions that run parallel.

Palabras clave: Música y Literatura, expresión artística

Keywords: Music and Literature, artistic expression

 

Volver

 


Suscripción