ARTÍCULOS DEL NÚM. 59 - SEPTIEMBRE 2004

  1. Narratividad en la Sonata en Si menor de Liszt: quiebra motívica y quiebra actorial
    por Luis Ángel de Benito
  2. Los parámetros del sonido en el primer ciclo de Educación Primaria
    por Gregorio Vicente Nicolás
  3. Ecos de alumnado y profesorado en sus centros
    por María Angustias Ortiz Molina
  4. La enseñanza musical profesional en el siglo XIX: los Conservatorios de Música
    por María Ángeles Sarget Ros

 

Suscripción

 

Artículos de números anteriores


 

NARRATIVIDAD EN LA SONATA EN SI MENOR DE LISZT: QUIEBRA MOTÍVICA Y QUIEBRA ACTORIAL

Luis Ángel de Benito

Resumen: La cuestión de si la Sonata de Liszt es o no es narrativa todavía aqueja a los analistas. Sin necesidad de un argumento externo, sin programa, Liszt demuestra que la música contiene poder narrativo en sí misma, siendo sus actores los temas musicales. La Sonata también refleja arquetipos muy antiguos de la conciencia humana: la batalla contra el monstruo interior, la redención del alma, la Arcadia espiritual...

Abstract: The search of narrative identity in Liszt's Sonate is still an ancient and unresolved matter between analysts. On one hand, Liszt demonstrates that the music contains enough narrative power itself in spite of using neither an external argument nor a program but considering the musical themes as actors. On the other hand, this Sonate also reflects some old human conscious archetypes such as the fight against the monster inside each person, the redemption of the soul and the spiritual Arcadia.

Palabras clave: Actante, actorialidad, consiliencia, entonación, esquema actancial, modalización actorial, motivo diabólico, narratología.

Key words: Actant, actancial scheme, actoriality, consilience, demoniac theme, intonation, actorial modalization, narratology. 

 

 Volver

 


 

LOS PARÁMETROS DEL SONIDO EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Gregorio Vicente Nicolás

Resumen: La discriminación de los parámetros del sonido (timbre, intensidad, duración y altura) a través de la audición musical ponen en juego la cooperación de diversas capacidades cognitivas y procedimentales: escuchar, reconocer, reproducir y representar. Este trabajo es fruto del trabajo en el aula de la experiencia de varios años. En él encontramos reflexiones y propuestas originales y muy prácticas, para explorar los parámetros del sonido a través de la música en el primer ciclo de la educación primaria.

Abstract: The differentiation between the parameters of the sound (tone, intensity, length and pitch) made by music listening implies the cooperation of several cognitive capacities such as listening, recognizing, reproducing and representing. This research is the result of the teaching experience of several years and it offers reflections and suggestions very original and practical in order to explore the parameters of the sound through the music in the elementary level of Primary School.

Palabras clave: Parámetros del sonido, timbre, intensidad, duración, altura, audición, grafías no convencionales, didáctica de la música, educación primaria.

Key words: Parameters of the sound, timbre, tone, strenght, lenght, pitch, listening, non convencional notation, didactic of the music, Primary School.

 

Volver

 


 

ECOS DE ALUMNADO Y PROFESORADO EN SUS CENTROS

María Angustias Ortiz Molina

Resumen: El presente artículo tiene dos partes claramente diferenciadas, pero a la vez interconectadas. Comienza por comentar el concepto y los factores a los que la Metodología Cualitativa debe su reconocimiento como método científico, describiendo brevemente los principales enfoques y los aspectos comunes entre ellos, así como las características que les son propias, para con posterioridad centrarnos en los resultados obtenidos en una investigación sobre la participación del alumnado en sus centros, haciendo especial hincapié en los resultados que se refieren a la asignatura de Educación Musical –materia en la que desarrollamos nuestra labor docente e investigadora–, y realizada en catorce centros de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de las provincias de Granada y Almería.

Abstract: This article is divided in two interconnected parts. Firstly, it overviews and explains the factors that make of Cualitative Methodology a scientific method and it briefly compares their main approaches and their common aspects as well as it describes its own features. Secondly, it presents the results of a research carried on in 14 Primary and Secondary Schools located in Granada and Almeria (Spain) and it studies the involvement of students in their education institutions, mostly refered to the music education.

Palabras clave: Metodología Cualitativa, Investigación, participación, estudio de casos, Educación Musical.

Key Words: Qualitative Methodology, Investigation, Participation, Cases study, Musical Education.

 

 Volver

 


 

LA ENSEÑANZA MUSICAL PROFESIONAL EN EL SIGLO XIX: LOS CONSERVATORIOS DE MÚSICA

María Ángeles Sarget Ros

Resumen: El presente artículo analiza las primeras reglamentaciones que rigieron el conservatorio de la capital, profundizando en el modelo de formación impartido a partir tres dimensiones que configuran la estructura del centro: organización y funcionamiento, currículo de las enseñanzas que en él se imparten y profesorado, dimensiones conformadas, a su vez, por varias subdimensiones que permiten un estudio más exhaustivo de la dinámica interna del conservatorio madrileño, paradigma de las enseñanzas musicales nacionales.

Abstract: The present article analyzes the first regulations that governed the Conservatory of Madrid and deeply studies the three dimensions that constitute the structure of the centre, that is, the organization and the operation, the curriculum of all the subjects imparted and the faculty. Moreover, these dimensions are conformed as well by several subdimensions that allow a more exhaustive study of the internal dynamics of this Conservatory, which constitutes a paradigm of the Spanish music education.

Palabras clave: Historia del Conservatorio de Madrid, Siglo XIX, planes de estudio.

Keywords: History of the Conservatory of Madrid, 19th century

 

Volver

 


Suscripción