ARTÍCULOS DEL NÚM. 60 - DICIEMBRE 2004

  1. La memoria: introducción a la memoria musical
    por Juan Francisco Marín
  2. Del caos a Bach. Trabajo pedagógico desde el área de música
    por Glòria Sol
  3. Body Music-Body Percussion. Propuestas didácticas sobre psicomotricidad rítmica
    por Francisco Javier Romero Naranjo
  4. Piano complementario en el Grado Superior
    por Miren Gotzone Higuera
  5. El conocimiento de los mecanismos acústicos del acordeón y su utilización en el proceso de interpretación y de enseñanza musical
    por Ricardo Llanos y otros
  6. Bases de la investigación musical
    por María Ángeles Bermell

 

Suscripción

 

Artículos de números anteriores


 

LA MEMORIA: INTRODUCCIÓN A LA MEMORIA MUSICAL

Juan Francisco Marín Iniesta

Resumen: Este trabajo trata de ofrecer algunos conocimientos, características y utilidades de la memoria en general y de la memoria musical en particular: se buscan definiciones, y se habla de investigaciones a través de la historia, de la estructura y funcionamiento, de las fases de la memorización, e incluso se comparan las posibilidades informáticas con nuestra memoria. Dentro del apartado musical se observan sencillos ejercicios y posibilidades que pueden y deben aplicarse. Es un paseo a través de esta importantísima función de nuestra mente, indispensable en el aprendizaje y que rige decisivamente nuestras vidas, pero que con frecuencia es ignorada u "olvidada".

 

Abstract: This research offers some knowledge, features and uses of the memory in general and of the musical one in particular. This article looks for the meaning of memory and it presents historical researches about its structure and its functioning, about the memory assimilation process and it also compares some computer possibilities with our memory's. Concerning the musical memory, this essay provides some easy exercises which might and should be used in pedagogy. Summarizing, this article studies points out the essential function of the memory in the learning process and it remarks the importance of this part of our mind, which is often ignored or "forgotten" in our daily life.

 

Palabras clave: Memoria musical, psicología del aprendizaje, psicopercepción, oído músical.

 

Keywords: Musical memory, psychology of the learning process, perception, musical earing.

 

 Volver

 


 

DEL CAOS A BACH. TRABAJO PEDAGÓGICO DESDE EL ÁREA DE MÚSICA

Glòria Sol Bertran

 

Resumen: En este artículo se plantea la necesidad de acercar al alumnado de tercero de ESO al Arte, en este caso una obra musical, desde un punto de partida diferente, la relación de caos y la improbabilidad de que el azar intervenga en la creación de una obra de arte. Partimos de la observación del orden y del desorden que encontramos en la partitura de la Suite para violonchelo de J. S.Bach para entender y valorar la obra como la consecución de un único orden de los sonidos, que hace que una obra musical sea única e irrepetible.

 

Abstract: This article points out the necessity for the students of the third level of High School to approach the art (in particular to the music piece) through a different starting point that demonstrates that the creation of a piece of art implies some organization instead of chance. As an example, the Suite for cello solo by J. S. Bach is analysed, so that it might be understand that only an specific sequence of sounds might result in an unique and unrepeatable music piece such as this one.

 

Palabras clave: Secundaria, ontología musical, composición, didáctica musical.

 

Keywords: High school, music ontology, composition, music didactics.

 

Volver

 


 

BODY MUSIC-BODY PERCUSSION PROPUESTAS DIDÁCTICAS SOBRE PSICOMOTRICIDAD RÍTMICA

Francisco Javier Romero Naranjo

Resumen: Body music - Body percussion es un sistema didáctico de carácter rítmico donde se integra, desde un punto de vista pedagógico, la percusión corporal y el movimiento, desarrollando así aspectos como la coordinación y la precisión rítmica. En este artículo se da a conocer la magnitud de sus objetivos, por lo que supone unir el movimiento con la percusión corporal, la danza y el canto. Cada ejemplo práctico va ayudado de un cuadro sinóptico que sintetiza la base de cada ejercicio, y a la vez se hace referencia al CD-Rom de apoyo. En él se presentan, con inclusión de videos y fotografías, una serie de ejemplos rítmicos con diversos niveles de dificultad que ayudan al estudiante a desarrollar la psicomotricidad rítmica.

 

Abstract: Body music - Body percussion is a didactic system which is based on rhythm and integrates body percussion and movement with the aim of developing coordination and rhythm precision. This article explains the objectives of this system, which combines body percussion, dance and singing. It provides several examples with a synoptic chart that synthesizes the bases of each exercise. There is also available a CD Rom that shows each example with video and pictures and presents a group of rhythm activities with different levels of difficulty that might help the student to develop his rhythm motor function.

 

Palabras clave: Body percussion, juegos rítmicos, educación ritmica, psicomotricidad.

 

Keywords: Body percussion, rhytmic games, rhytmic education, mouvement.

 

 Volver

 


 

PIANO COMPLEMENTARIO EN EL GRADO SUPERIOR

Miren Gotzone Higuera Bilbao

Resumen: La LOGSE ha introducido numerosos cambios en el diseño curricular de los estudios musicales; uno de ellos es la aparición de la asignatura de Piano Complementario, tanto en el Grado Medio como en el Grado Superior. Este artículo pretende analizar el estudio de dicha materia en el ciclo superior desde distintos puntos de vista y siempre tratando el estudio de la misma desde una enseñanza globalizada que aúne distintas asignaturas afines a la que nos ocupa, como pueden ser Análisis, Educación Auditiva o Práctica Armónico-Contrapuntistica. Entre todos debemos diseñar la materia y darle forma para que el Piano Complementario sea una herramienta para el instrumentista no polifónico creando una disciplina de carácter práctico y funcional para el futuro músico, introduciéndole en la audición y práctica polifónica, así como en el análisis y en el desarrollo de estructuras armónicas mediante el estudio del piano.

 

Abstract: The education law in force in Spain nowadays (named LOGSE) has introduced numerous changes in the planning of the music studies. Among them, it is important to consider the appearance of the course named Complementary Piano both in the Medium and in the High Degree. This article analyses the features and objectives of this course in the High Degree considering different points of view. The analysis relate the study of this course with others such as analysis, ear training, harmony and counterpoint. Since the final goal of this course is to be useful to the performer who plays a melodic instrument, it should have a practical methodology so that it might introduce the student into the polyphonic practice and into the harmonic analyses through the study of the piano.

Palabras clave: Conservatorio Superior, piano complementario, planes de estudios.

 

Keywords: Conservatory, complementary piano, course planings. 

Volver


 

EL CONOCIMIENTO DE LOS MECANISMOS ACÚSTICOS DEL ACORDEÓN Y SU UTILIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERPRETACIÓN Y DE ENSEÑANZA MUSICAL

Ricardo Llanos Vázquez, Mª Jesús Elejalde García,

Erica Macho Stadler y Jesús Alonso Moral

Resumen: En este artículo se investigan los mecanismos de producción de sonido del acordeón y el control de las cualidades musicales del mismo, con vistas a una aplicación pedagógica de los resultados. En primer lugar, entender los mecanismos físicos involucrados en la creación de la música puede ayudar al intérprete o al estudiante, no sólo a ahorrar esfuerzos para lograr sus metas, sino también a disfrutar más de la interpretación o el aprendizaje. Por otra parte, resulta evidente que el conocimiento que tengan los profesores de este proceso hará que transmitan mejor a los alumnos lo que quieren lograr.

 

Abstract: This article studies the mechanisms of tone production and the control of the music qualities in the accordion. Afterwards, it applies the results of this research to the teaching of this instrument. First of all, the understanding of the physical mechanisms involved in the music creation might help the performer or the student to save efforts to reach their goals and also to enjoy the performance or the learning much more. On the other hand, the better the teacher knows this process the better he will transmit the objectives of the learning to his students. .

 

Palabras clave: Acordeón, acústica musical.

 

Keywords: Acordeón, music accoustics.

Volver

 

 


 

BASES DE LA INVESTIGACIÓN MUSICAL

María Ángeles Bermell Corral

Resumen: Las bases neuropsicológicas de la educación musical y el movimiento a través de sus didácticas, poseen una influencia muy importante dentro de los procesos cognitivos. Y se ha demostrado que la "atención", factor que condiciona el aprendizaje, se puede estimular con aportaciones de estrategias educativas musicales, donde la imitación de los alumnos conduce puntualmente a la observación constante del profesor. Este hecho impide factores distractores, mientras que se aumenta los niveles de atención-concentración, y su puesta en acción a través de tareas de experiencia musicales en el aula. El seguimiento puntual de dichas tareas y dependiendo del alumno, son alternativas para diferentes campos de investigación. Se pretende desde la experiencia docente e intervención con niños con necesidades educativas especiales, generar expectativas de investigación musical y reinvertirlas en el campo de la educación, e informar de otras investigaciones recientes a favor de los hallazgos relacionados entre la música y el cerebro.

 

Abstract: The neuropsychological bases of music education and movement didactics have an important influence within the cognitive process. Furthermore, it is demonstrated that the "attention" factor that conditions learning can easily be stimulated thanks to the contribution of music educational strategies. As an example, the music imitation punctually leads to the constant observation of the teacher. This activity prevents distractive factors and increases the levels of attention and concentration. This article reviews some experiences with children with special learning necessities so that they might be useful in music education research and also contribute to the field of general education. Finally, this article also presents some actual discoveries relating music and brain

 

Palabras clave: Métodos de investigación musical, pedagogía musical, psicodidáctica.

 

Keywords: Music research methods, music pedagogy, didactics.

Volver

 

 


Suscripción