ARTÍCULOS DEL NÚM. 62 - JUNIO 2005

  1. La expresión musical en la pintura de Francisco de Goya: el cancionero tradicional, el componente instrumental y las danzas populares
    por Julio Ángel Herrador, Mª Luisa Zagalaz, Isabel Mª Ayala y Pedro Ángel Latorre
  2. La música en la escuela y su tratamiento histórico
    por Juan Bautista Romero Carmona
  3. La formación de los músicos profesionales
    por Carmen Rodríguez y Josep Mª Vilar
  4. La educación musical del colectivo invidente en la España del siglo XIX
    por Esther Burgos
  5. Antón García Abril y su obra para piano: en torno a los Nocturnos de la Antequeruela
    por Esther Sestelo

     

Suscripción

 

Artículos de números anteriores


 

LA EXPRESIÓN MUSICAL EN LA PINTURA DE FRANCISCO DE GOYA: EL CANCIONERO TRADICIONAL, EL COMPONENTE INSTRUMENTAL Y LAS DANZAS POPULARES


Julio Ángel Herrador Sánchez
Mª Luisa Zagalaz Sánchez
Isabel Mª Ayala Herrera
Pedro Ángel Latorre Román

Resumen: El presente trabajo trata de analizar, de manera interdisciplinar y desde un enfoque didáctico, las diferentes manifestaciones de actividades físicas, lúdicas y musicales plasmadas por el genial pintor español Francisco de Goya, relacionándolas con la expresión vocal, instrumental y corporal, al objeto de dar a las clases de educación física y música un aspecto multicultural que las acerque al ámbito educativo más que al de rendimiento físico. Actualmente, se siguen practicando algunos de esos cantos y danzas en ocasiones festivas determinadas y como juegos infantiles.

Abstract: From a didactic point of view, this article analyses different manifestations of the physical, recreational and music activities reflected by the Spanish painter Francisco de Goya and relates them to the vocal, instrumental and body expressions. These activities may be useful for the music classes and in fact some of the dances and chants described in this paintings are still used in some feasts or as children games.

Palabras clave: Iconografía musical, didáctica musical, interdisciplinariedad, canciones, juegos, danzas, instrumentos.

Keywords: Music iconography, music didactic, relationship betwen differents subjects, songs, games, dances, instruments.

 

 Volver

 


 

La Música en la escuela y su tratamiento histórico

Juan Bautista Romero Carmona

Resumen: Con este artículo se pretende exponer, de manera superficial y breve, el tratamiento dado a la Educación Musical en las diferentes etapas educativas de nuestro país, desde comienzos del siglo XX hasta la época actual. Realizaremos un recorrido histórico a través de las diferentes reformas educativas, dando pinceladas de las mismas para hacernos una idea de la educación de la época, reseñando al mismo tiempo el estado de la música dentro de cada sistema educativo correspondiente.

Abstract: The intention of this article is to show, in a superficial and short way, the treatment given to the Music Education in the different educational stages of our country, from the beginning of the twentieth century to our recent times. The author will cover the history to review different educational reforms, giving some facts about them to make us an idea of the education of each time. At the same time, he will also describe the state of Music inside each respective educational system.

Palabras clave: Historia de la educación musical, España en el siglo XX, formación del profesorado, política educativa, legislación educativa.

Key words: History of Music Education, Spain in the twentieth century, teacher training, educational politics, educational legislation.

 

Volver

 


 

LA FORMACIÓN DE LOS MÚSICOS PROFESIONALES

Carmen Rodríguez Suso
Josep Mª Vilar

Resumen: El paso de gigante que representó la LOGSE (1990) con respecto a la anterior legislación en educación musical, sin apenas modificaciones substanciales desde la promulgación del reglamento del Real Conservatorio de Madrid, no ha conseguido, sin embargo, la plena actualización de la educación musical en su estadio superior. Los centros encargados de este nivel educativo deben afrontar el verdadero reto: el de la formación de músicos profesionales capaces de insertarse con éxito en las redes del mercado laboral. En este artículo se presentan los fundamentos en los que se ha basado la creación de dos centros de este nivel, distinguidos por haber desarrollado las posibilidades del marco legal vigente en función de ese objetivo.

Abstract: In spite of the main changes made by the new education Spanish law passed on 1990 (LOGSE), this law has not achieved the total updatting of the high level of music education. The conservatories must face up to the real challenge, which is the training of musicians which succesfully get a job. This article presents the examples of two conservatories which have reached this objetive whithin the framework of the law currently in force.

Palabras clave: Conservatorios superiores, la profesión de música, orientación profesional, sociología de la música, gestión de conservatorios.

Keywords: Conservatory, music career, career guidance, music sociology, management of conservatories.

 

 Volver

 


 

LA EDUCACIÓN MUSICAL DEL COLECTIVO INVIDENTE EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

Esther Burgos Bordonau

Resumen: Este artículo analiza cómo fueron los inicios de la enseñanza musical del colectivo invidente en España. Se explican cuáles fueron los sistemas originales creados por músicos españoles, así como la llegada e implantación del Sistema de Braille. Por último, se reflexiona sobre la importancia que la educación musical deparaba a los ciegos para consolidar su futuro como músicos profesionales.

Abstract: This article analyses the beginning of the music education of blind people in Spain. An explanation of the original music notation systems by Spanish authors is provided as well as the arrival and implantation of Braille´s System. Finally, this article reflects upon the importance of musical education of blind people in order to consolidate their future as professional musicians.

Palabras clave: Educación especial, invidentes, historia de la educación en el siglo XIX, Sistema Braille, Jaime Isern, José Ricart, Gabriel Abreu, Pedro Llorens.

Keywords: Education of blind people, history of education in nineteenth century, Braille’s System.

 

Volver


 

ANTÓN GARCÍA ABRIL Y SU OBRA PARA PIANO: EN TORNO A LOS NOCTURNOS DE LA ANTEQUERUELA

Esther Sestelo Longueira

Resumen: Después de la publicación, en diciembre de 2003 y en esta misma revista, del artículo los Preludios de Mirambel, presentamos los Nocturnos de la Antequeruela, con el propósito de seguir profundizando en la obra de este compositor. Aragonés de nacimiento y representante de sí mismo a través de su personal lenguaje, forma ya parte de la historia de la música española. Músico vocacional, de exquisita formación y en constante inquietud por la búsqueda de la comunicación a través de un sello personal. Ha dedicado su vida a la creación compositiva, simultaneándola con la labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. En el año 2003, coincidiendo con el 70 aniversario de su nacimiento el 19 de mayo de 1933, finalizó su magisterio en la Cátedra de Composición y Formas Musicales del mencionado conservatorio, referente formativo de varias generaciones de compositores. Su segundo concierto para piano y orquesta, titulado Nocturnos de la Antequeruela, es un buen ejemplo de su lenguaje y personalidad, dentro de su importante producción pianística.

Abstract: This article is the second part of another issued in Música y Educación in december 2003, which title was Los Preludios de Mirambel. In this article, the author presents the Nocturnos de la Antequeruela, with the aim of studying in depth the work of this composer. He was from Aragon region and is a very important Spanish musician. He devoted his life to compose music as well as to teach Music Forms and Composition at the Royal Conservatory of Music in Madrid until his retirement in 2003. This article reviews his biography and some of his pieces.

Palabras clave: Música española del siglo XX, música para piano, análisis musical, estética de la música contemporánea.

Keywords: Spanish music of the twentieth century, piano music, music analysis, contemporary music aesthetics.

 

Volver

 


Suscripción