ARTÍCULOS DEL NÚM. 63 - OCTUBRE 2005

  1. La Escolanía de la Santa Cruz
    por Santiago Ruiz Torres
  2. Música y Literatura: hacia un proyecto didáctico interdisciplinar
    por Juan José Pastor Comín
  3. Conciertos didácticos, ¿quién es su público y qué opina?
    por Wendela van Swol
  4. La disciplina del buen uso muscular en la actividad instrumental
    por Claudio González Jiménez
  5. Un estudio sobre creatividad musical en escuelas de Secundaria de Inglaterra
    por Óscar Ódena
  6. Ruperto Chapí y El Quijote
    por José Prieto Marugán

 

Suscripción

 

Artículos de números anteriores


 

La escolanía de la Santa Cruz

Santiago Ruiz Torres

Resumen: La labor de las escolanías, aunque poco conocida y reconocida en la actualidad, ha sido fundamental en la educación musical y humana de innumerables generaciones de músicos. El presente artículo aborda el funcionamiento de una de ellas, concretamente la de Santa Cruz del Valle de los Caídos. Tras esbozar un breve perfil histórico de esta institución, que próximamente cumplirá cincuenta años, el artículo explica su funcionamiento en el área musical para lo cual se ha tenido como referencia las opiniones y valoraciones de los propios escolanes. Asimismo, se exponen los principales problemas que padecen ésta y numerosas escolanías actualmente, intentando proporcionar líneas de acción que posibiliten su permanencia en el nuevo siglo.

Abstract: In spite of the role of children choirs is not well known and appreciated nowadays, it has been fundamental in Music and human education of a lot of musicians. This article presents the Santa Cruz del Valle de los Caídos Children Choir, which will be 50 years old soon. The history of this group is explained as well as the music training of its students, who have also contributed with their opinions. Finally, the author details some of the main problems this type of choir has, particularly this one, and tries to give some solutions to them so that its life will be perpetuated along this century.

Palabras clave: Escolanía, escuela de música, canto gregoriano, historia de la educación musical, benedictinos.

Keywords: Children choir, Music School, Gregorian Chant, benedictines.

 Volver

 


 

Música y Literatura: hacia un proyecto didáctico interdisciplinar

Juan José Pastor Comín

Resumen: La Historia del Arte está poblada de numerosas obras artísticas de naturaleza híbrida, cuyo estudio ha caído siempre de lado de una u otra disciplina académica. Es así como en el análisis de la colaboración entre la creación literaria y musical no es difícil encontrar estudios de un ciclo de canciones, que ha prescindido del análisis riguroso de los textos poéticos, al ser considerados como mero pretexto para la factura del compositor. Con mucha más facilidad aún damos con trabajos que tratan de desbrozar el sentido de los textos poéticos, prescindiendo de la articulación musical para la que fueron compuestos, o en la que posteriormente fueron imbricados. Este trabajo, pues, pretende ofrecer una amplia perspectiva de la compleja integración metodológica entre Música y Literatura sobre un ejemplo didáctico muy concreto: el Spleen que Debussy toma de Paul Verlaine.

Abstract: Along the History of Art we find a lot of works in which several Arts are implied. However, it is very common to find analysis of Music which do not explain its text or studies of a text that do not consider the music for it was written. This article presents the relationship between music and text in Spleen by Debussy, inspired in Paul Verlaine.

Palabras clave: Bachillerato, música y literatura, recursos didácticos, análisis musical, Debussy y Verlaine.

Keywords: High School, Music and literatura, didactic resources, music análisis, Debussy and Verlaine.

Volver

 


 

CONCIERTOS DIDÁCTICOS, ¿Quién es su público y qué opina?

Wendela van Swol

Resumen: Este artículo presenta un estudio del público infantil que ha asistido a los conciertos didácticos organizados por la Orquesta de Córdoba en colaboración con el Área de Educación del Ayuntamiento. Mediante este estudio se obtuvo el perfil de los alumnos y se conocieron sus opiniones acerca de esta actividad.

Abstract: This study analyzes the children public that has attended the didactic concerts organized by the Córdoba Orchestra and the Education and the Education Department of the City council. It deals about the background of these students and it allows knowing their opinions concerning these activities.

Palabras clave: Conciertos didácticos, divulgación musical, programación de orquestas, hábitos musicales, actividades extraescolares.

Keywords: Didactic concerts, Music popularization, planning of music concerts, music habits, extracurricular activities.

 Volver

 


 

LA DISCIPLINA DEL BUEN USO MUSCULAR EN LA ACTIVIDAD INSTRUMENTAL

Claudio González Jiménez

Resumen: En los conservatorios españoles no se otorga suficiente importancia al aprendizaje de técnicas de relajación, respiración y economía muscular aplicadas a la práctica interpretativa. De cualquier forma, es el propio profesor de instrumento quien suele dar ciertas pautas al alumno acerca de este asunto, aunque de modo superficial.
Las circunstancias propias del instrumentista de conservatorio son especialmente propicias para que se den todo tipo de desórdenes de uso, debido a que éste es víctima de numerosas presiones, como exámenes, conciertos, continuadas horas de práctica instrumental, obsesión por la técnica, competitividad, etc. Aún así, hoy en día continúan frustrándose prometedoras carreras, debido principalmente a la inexistencia de unas medidas preventivas, como la creación de una disciplina específica de carácter obligatorio dentro de los planes de estudio del conservatorio; algo que, por otra parte existe desde hace décadas en las principales escuelas de enseñanza artística a nivel internacional.

Abstract: In spite of the fact that some aspects such as relaxation techniques, breathing and muscle economy are really important for a performer, they are frequently underestimated in the Spanish Conservatories. It is the teacher who usually gives certain clues to the student concerning this point. Nevertheless, almost always these guidelines are not deep enough. Every performer has his personal situation and he is usually a victim of lots of hours of practice, exams, technique obsession, etc, which make him tense. So, even today, several promising careers are frustrated because of the lack of preventive measures. One of those could be an obligatory course especially devoted to the study of these problems, which already exists in a lot of Schools around the world.

Palabras clave: Técnica instrumental, pedagogía del instrumento, fisiología, medicina musical.

Keywords: Instrumental technique, Instrument pedagogy, Phisiology, Music medicine.

Volver


 

UN ESTUDIO SOBRE CREATIVIDAD MUSICAL EN escuelas de secundaria de INGLATERRA

Óscar Ódena

Resumen: En este artículo se describen los antecedentes, la metodología y las conclusiones de una investigación sobre la percepción de la creatividad por parte de profesores de música de educación secundaria de Inglaterra. Se exploran las implicaciones educativas referentes al desarrollo curricular y a la formación del profesorado de música de esta etapa. Las conclusiones ponen de relieve la importancia del tiempo y los recursos en la implementación de guías curriculares sobre creatividad musical. Finalmente se sugieren estrategias para optimizar la formación de los docentes.

Abstract: This article describes the background, the methodology and the conclusions of a research about the perception of creativity made by a group of music teachers of High School in England. It explores some educational implications of the curriculum development and the teacher training in this level. The conclusions of this study show the importance of time andthe resources in the curriculum guidelines which deal about music creativity. Finally, it proposes some strategies to improve the training of the teachers.

Palabras clave: creatividad musical, educación secundaria, formación del profesorado, Inglaterra, curriculum.

Keywords: musical creativity, Secondary schools, teacher training, England, curriculum.

Volver


 

RUPERTO CHAPÍ Y EL QUIJOTE

José Prieto Marugán

A don Carlos M. Fernández-Shaw,
hijo y nieto de ilustres libretistas,
como testimonio de amistad,
 

Resumen: En este año 2005, año del IV Centenario de la primera edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, son muchas las actividades y los actos conmemorativos, de muy distinto signo, significado e intención, que celebran esa fecha de nuestra historia y nuestra cultura. En el terreno musical, hay razones más que sobradas para unirse a tales celebraciones, porque no existe personaje real o de ficción que haya merecido más atención en la música –y quizá en otras artes– que Don Quijote. Ni Don Juan, ni Fausto, ni el Cid, ni Romeo y Julieta, muy bien representados en la música occidental, alcanzan el número de obras al que llega el héroe cervantino. Son más de trescientas, de todo tipo (obras sinfónicas, óperas, zarzuelas, comedias musicales, canciones, para banda, música incidental para cine, teatro y televisión…) inspiradas, más o menos directamente, en Don Quijote o en alguno de los personajes de la novela; obras cuya edad oscila entre los 378 años y los pocos meses de vida. Y de procedencia francesa, inglesa, alemana, norteamericana, polaca, rusa… y, claro es, española.

Resumen: This year 2005 is the IV Centenary of the First Edition of El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha by Cervantes and there has been a lot of activities to celebrate this anniversary. Also in Music, Quijote is very important and he is implied in a lot of pieces, more even than famous characters such as Don Juan, Fausto, Romeo and Juliet, etc. Actually, this book and its characters have inspired more than 300 music works, including different types of music (for instance, symphonic music, opera, songs, etc.), music from 378 years old to our days and from different countries (French, English, German, Spanish, etc).

Palabras Clave: Historia de la música, música española, zarzuela, Cervantes.

Keywords: History of music, Spanish music, Spanish operetta, Cervantes.

Volver


Suscripción