ARTÍCULOS DEL NÚM. 64 - DICIEMBRE 2005

  1. Música y Educación en la Antigüedad Griega
    por Carme Sanchis Altava
  2. El folclore musical y su integración en el currículo escolar
    por José Antonio Clemente Buhlal
  3. Análisis del OP. 23, Núm, 1 de Schoenberg
    por José Francisco Ortega Castejón (Ver gráfico)
  4. Teoría y didáctica de la composición musical en el legado de Cristòfor Taltabull
    por Miquel Alsina
  5. La investigación en el ámbito musical
    por Carol Gillanders y Pedro Martínez Casillas
  6. Movimiento consciente
    por Florencia Verde Street

 

Suscripción

 

Artículos de números anteriores


 

MÚSICA Y EDUCACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD GRIEGA

Carme Sanchis Altava

Resumen: La música cumple una doble función en el sistema educativo de la antigua Grecia. Por una parte, aparece integrada como disciplina que debe ser aprendida por ella misma, junto con la gimnasia. Por otra, realiza la función de soporte memorístico para la transmisión de conocimientos en una cultura que, como señala Havelock, tiene un carácter fundamentalmente oral.

Abstract: Music achieves two functions in the educative system in the Antique Greece. First at all, it seems to be a discipline itself, together with gymnastics. Secondly, it works as a rote-learning tool, which is useful for the transmision of the knowdlege in a culture that, as Havelock points out, is mainly oral..

Palabras Clave: Pedagogía musical, música en la antigüedad, música y mnemotecnia, estética musical, historia de la música.

Keywords: Music pedagogy, Music in the Antiquity, Music and mnemotechnics, Music aesthetics, History of Music.
 

 Volver

 


 

EL FOLCLORE MUSICAL Y SU INTEGRACIÓN
EN EL CURRÍCULO ESCOLAR

José Antonio Clemente Buhlal

Resumen: La investigación del folclore musical tiene como fruto, entre otros, la elaboración de cancioneros. Los cantos y bailes recogidos en ellos pueden ser fuente de recursos en la composición y en la materialización de actividades escolares, una vez considerado el folclore como parte de la música popular. El análisis estructural de algunos de ellos nos demuestra los esfuerzos por catalogar el material obtenido, y en algunos casos su empleo directo en la composición. Subrayaremos esquemáticamente algunos recursos para acompañar armónicamente las melodías populares con instrumentos de placas, y ofreceremos ejemplificaciones en el contexto de la organología de la música escolar y en la guitarra.

Abstract: One of the results of the research of the music folklore is the elaboration of songbooks. Its chants and dances can be a source in the composition and the preparation of school activities. The analysis of some of these songbooks demostrates the efforts needed to catalog the material. It also shows us its usefulness in the composition. This article highlights some of the resources to accompany popular melodies with Orff instruments and presents some examples of pieces for school instruments and guitarre.

Palabras Clave: Cancioneros musicales, folklore musical, músicas de mundo, instrumentos musicales, Educación Primaria.

Keywords: Songbooks, music folklore, music of the world, musical instruments, Primary education.
 

Volver

 


 

Análisis del Op. 23, núm. 1 de Schoenberg

José Francisco Ortega Castejón

Resumen: Las cinco piezas para piano que conforman el Op. 23 se escriben en un momento clave en la evolución del lenguaje schoenbergiano. El concepto de serie y la continua reelaboración temática está presente en todas ellas y en la última encontramos el germen de lo que será una de las grandes corrientes del siglo XX, el dodecafonismo. En el presente artículo comentamos algunos de los rasgos que caracterizan la escritura de Schoenberg de ese período y analizamos la primera pieza de este opus, proponiendo al final una guía de audición y actividades para el aula.

Abstract: The five pieces for piano included in Op. 23 by Schoenberg are written in a key moment of the evolution of the language by this author. These pieces share the concept of serie and continuous thematic reelaborartio and in the last one it is posible to discover a tendency to dodecafonism. This article discuss some of the features of Schoenberg's style in this period and it analyses the first piece of Op. 23, for which a listening guide and some activities for the music class are proposed.

Palabras Clave: Análisis musical, Arnold Schoenberg, serialismo, historia de la música, musicogramas, audición activa, música para piano.

Keywords: Music analysis, Arnold Schoenberg, Serialism, History of music, Active listening, Music for piano.

 (Ver gráfico)

 

 Volver

 


 

Teoría y didáctica de la composición musical en el legado
de Cristòfor Taltabull

Miquel Alsina

Resumen: En este artículo se exponen los principales resultados de una investigación centrada en los documentos que, tras la muerte de Cristòfor Taltabull, conserva la Sección de Música de la Biblioteca de Cataluña. De forma particular, nos han interesado los documentos de teoría musical y didáctica de materias como la armonía, el contrapunto, la fuga y las formas musicales, consideradas tradicionalmente como herramientas y fundamentos de la composición musical. Los principales interrogantes a los que se da respuesta hacen referencia a la procedencia de los textos y a sus autores, puesto que esta información faltaba o debía ser corregida en una parte importante de los materiales. Entre los resultados principales, debe señalarse una presencia destacada de autores franceses (Gedalge, Koechlin, Villermin, etc.) y la singular utilización de textos y ejemplos musicales atribuidos a Reger por el mismo Taltabull, que esta investigación confirma en unos casos y desmiente en otros.

Abstract: This article shows the main results of a research focussed in the review of the documents in the Music section of the Library of Cataluña in Spain ("Archivo Taltabull"). More precisely, this study analyses the documents about music theory and didactics of subjects such as Harmony, Counterpoint, Fugue and Music Forms, which are traditionally considered to be the tools and fundaments of music composition. The research looks for the authors of these documents and reveals that among them there are a lot of French (Gedalge, Koechlin, Villermin, etc). This documents are important because they allow us to know how and with which musical traditions a lot of spanish musicians of the second half of the XX century were trained.

Palabras Clave: Composición musical, teoría de la música, historia de la música, armonía, fuga, contrapunto, Cristófor Taltabull

Keywords: Music composition, Theory of Music, History of Music, Harmony, Fugue, Counterpoint, Cristofor Taltabull.
 

Volver


 

LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO MUSICAL

Carol Gillanders
Pedro Martínez Casillas

Resumen: El número de doctores en el área de expresión musical es claramente inferior al que se da en otras áreas del conocimiento universitario. A pesar de que la mayoría de las asignaturas musicales que se imparten en las facultades tienen carácter pedagógico, esta investigación confirma que el mayor número de tesis doctorales relacionadas con la música versan sobre temas históricos. Esta aproximación pretende poner en evidencia estos hechos así como la necesidad de que los músicos tomen conciencia del uso aplicado de la investigación.

Abstract: Nowadays, the number of doctorates in the area of musical expression is clearly lower than in others fields of university knowledge in Spain. The greatest number of dissertations in Music is related to historical aspects, in spite of the fact that most of the music classes offered in the universities in Spain deal with pedagogical matters. This study reveals this fact and aims to make musicians aware of the importance of the contributions to make up for this deficiency.

Palabras Clave: Investigación musical, doctorado musical, música y universidad, historia de la música

Keywords: Musician-research relationship, dissertation, Ph D in Music, Music and University, History of Music.
 

Volver


 

MOVIMIENTO CONSCIENTE

Florencia Verde Street

Resumen: El Movimiento Consciente es una técnica de gimnasia suave que ayuda a conocer la estructura corporal, despertando las zonas dormidas del cuerpo, fortaleciendo y otorgando elasticidad a músculos y articulaciones. Corrigiendo la postura evitamos dolores y un mayor gasto de energía que nos demanda nuestro cuerpo cuando estamos descompensados y buscamos el equilibrio necesario.

Abstract: The concious movement is a gimnastic soft technique that helps to know the corporal structure so that different parts of the body wake up and that muscle and articulations improve their strengh and their elasticity. Correcting the body position we can avoid pain and allows us to save energy, which otherwise would be used to compensate the balance of the body.

Palabras Clave: Movimiento, gimnasia, voz, relajación, respiración, educación postural

Keywords: Movement, Gimnastics, Voice, Relaxation, Breathing, Body position education.
 

Volver


Suscripción