ARTÍCULOS DEL NÚM. 65 - MARZO 2006

  1. La música que escuchaba Alonso Quijano
    por Carlos Fernández Freire
  2. El flamenco en la música nacionalista española: Falla y Albéniz
    por Lola Fernández Marín
  3. Socialización musical y contexto escolar
    por José A. Rodríguez-Quiles y García
  4. La creatividad en Beethoven: algunas claves psicosociales
    por Luis Martínez Guerrero y Manuela Romo Santos
  5. Música Contemporánea en el grado superior de composición
    por Amparo Fabra Crespo

 

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LA MÚSICA QUE ESCUCHABA ALONSO QUIJANO

Carlos Fernández Freire

Resumen: En el presente artículo se analiza la presencia que tiene la música en Don Quijote de la Mancha. La novela no sólo es una poderosa fuente de inspiración para gran cantidad de autores musicales, sino que encierra, en sí misma, un quizá parco pero indudable contenido musical. Éste se traduce en referencias y apariciones de escenas con instrumentos y en esporádicas reflexiones que, examinadas cuidadosamente, pueden llevarnos a interesantes conclusiones. Se incluye una relación detallada tanto de los instrumentos como de las reseñas.

Abstract: This article analyzes the presence of Music in the book Don Quijote de la Mancha by Cervantes. This novel is a powerful source of inspiration for a lot of music authors and has itself a sparing but doubtless music content. There are references and scenes with instruments and sporadic reflections that, examined carefully, can take to interesting conclusions. A detailed relation so much of the instruments as of the reviews is included in this article.

Palabras clave: Don Quijote, Cervantes, música y literatura, instrumentos musicales, Siglo de Oro, historia de la música, fuentes literarias, organología.

Keywords: Don Quixote Music and literatura, Music instruments, XVIII Century, history of music, Literary sources, Organology.

 

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El flamenco en la música nacionalista española: Falla y Albéniz

Lola Fernández Marín

Resumen: Las músicas populares preflamencas y el flamenco recién nacido del siglo XIX cautivaron tanto a Albéniz como a Falla. En ambas fuentes encontraron inspiración y el material compositivo y de repertorio necesario para la creación de sus obras de corte nacionalista-andaluz. El estudio de las obras de estos compositores se hace imprescindible en un doble sentido: por un lado, es fundamental para la investigación de las raíces musicales del flamenco, música que al ser tradicionalmente trasmitida de forma oral, no quedó reflejada en partituras. Por otro, el conocimiento del lenguaje musical del flamenco puede servir de ayuda a los músicos clásicos a la hora de entender e interpretar estas obras. Este artículo se basa en el análisis de una selección de obras de Falla y Albéniz, entendidas desde la óptica del flamenco y de la música popular preflamenca, planteando una revisión de conceptos formales, melódicos, rítmicos y armónicos.

Abstract: The pop music before flamenco and the new born flamenco of the XIX century captivated so much to Albéniz as to Falla. They found in these styles a source of inspiration and a valuable material for the composition of their nationalistic and Andalusia pieces. The study of the pieces by both compositors is essential for two reasons. First, it is fundamental for the research of music roots of the flamenco, since as they were transmitted of oral form they were not reflected in scores. Secondly, the knowledge of the flamenco is very useful for the musicians in order to understand and perform these pieces. This article is based on the analysis of a selection of pieces by Falla and Albéniz considering flamenco historical roots and formal, melodic, rhythm and armonic concepts.

Palabras Clave: Flamenco, teoría musical del flamenco, música nacionalista española, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, música preflamenca, música flamenca, canciones populares, cadencia andaluza, modo frigio, modo frigio mayorizado, modo flamenco, fandangos, seguidillas.

Keywords: Flamenco, Music theory of Flamenco, Spanish music, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Preflamenco music, popular songs, Andalusian cadence, frigium mode, flamenco mode, fandango, seguidillas dance.
 

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Socialización musical y contexto escolar

Dr. eur. José A. Rodríguez-Quiles y García

Resumen: La socialización musical de todo individuo representa un proceso largo y complejo, en el que influyen muchos y diversos factores. Aunque de distintas formas, los modelos explicativos que se vienen ofreciendo coinciden en mostrar que la socialización musical depende de la cultura en la que la persona se ve inmersa y se orienta socialmente. Como importantes instancias de socialización que son, los centros educativos no debieran pasar por alto las tensiones y contradicciones a las que el alumnado se ve sometido a veces en el aula de música y que afectan a su particular proceso de socialización musical.

Abstract: Music socialization is a long and complex process influenced by several different factors. Models give different explanations that agree in which music socialization mainly depends on the culture and social environment of each person. Therefore, Educative Institutions are very important. Particularly, tensions and contradictions that the students suffer sometimes in the Music Class should be considered because they may affect their particular process of music socialization.

Palabras clave: Socialización musical, culturas juveniles, música y mass media, organización escolar, convivencia en las aulas, recepción musical.

Key Words: Music socialization, youth culture, music and mass media, school organization, coexistence in classes, music reception.

 

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LA CREATIVIDAD EN BEETHOVEN: ALGUNAS CLAVES psicosociales

Luis Martínez Guerrero
Manuela Romo Santos

Resumen: Beethoven es uno de los máximos exponentes de la historia de la música. Nadie duda de su creatividad. Este trabajo, desde el campo de la psicología de la creatividad y bajo el modelo de sistemas de Csikszentmihalyi, intenta esclarecer los aspectos más determinantes de su proceso creativo, aduciendo razones tanto de tipo social como de tipo psicológico.

Abstract: Beethoven is one of the greatest figures in the History of Music. Nobody doubts about his creativity. This work, from the field of the Psychology of the creativity and under the model of Csikszentmihalyi, tries to as much clarify the most determining aspects of its creative process adducing reasons of social type as of psychological type.

Palabras clave: Psicología de la creatividad, estudio de casos, Beethoven, paradigma, complejidad, el genio, el talento, psicobiografismo, el individuo creador.

Keywords: Psicology of creativity, case studies, Beethoven, paradigm, complexity, genius, talent, psicobiographism, the creator.

 

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Música Contemporánea en el Grado Superior de Composición

Amparo Fabra Crespo

Resumen: La música contemporánea es una de las materias que el Decreto 617/1995 establece como obligatoria en el currículo de grado superior de la especialidad de composición, con un mínimo de 1350 horas lectivas totales. Para cumplir este requisito las comunidades autónomas han hecho derivar de la materia “Música Contemporánea” la asignatura o asignaturas obligatorias que han creído convenientes, hasta completar, como mínimo, el número de horas exigido. Estudiaremos el número de créditos que la materia música contemporánea tiene asignados en las distintas comunidades autónomas, la clasificación de estas asignaturas según la tipología del currículo y sus descriptores de contenido.

Abstract: contemporary music is one of the subjects that the Spanish Music Curriculum establishes as mandatory to obtain a composition major degree (Order number 617/1995). It requires a minimum of 1350 hours. In order to fulfil this requirement, the Independent Communities have derived from this matter the subjects that have considered advisable until fulfilling the number of hours demanded. This article studies the number of credits that this matter has in the different Independent Communities, the classification of these subjects according to the curriculum and its content.

Palabras clave: Composición, música contemporánea, conservatorios superiores, currículo, repertorio, estilos, vanguardias, planes de estudio, educación comparada, Comunidades Autónomas.

Keywords: Composition, contemporary music, Conservatories, curriculum, repertory, styles, vanguards, syllabus, comparative studies, Regions of Spain.

 

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