ARTÍCULOS DEL NÚM. 66 - JUNIO 2006

  1. El porqué de la situación actual de la música mejicana
    por Adela María Urbán
  2. Las agrupaciones musicales como reforzadores del rendimiento escolar
    por María Ángeles Bermell y Vicente Alonso
  3. La atonalidad en la enseñanza musical
    por José Antonio Ordoñana, Arantza Almoguera, Fernando Sesma y Ana Laucirica
  4. Analogías metafóricas entre la composición de una obra arquitectónica y la composición de una obra musical
    por María Rosa Calvo-Manzano
  5. Música, fonología y lengua materna
    por Lucía Herrera y Oswaldo Lorenzo
  6. Aproximación a las necesidades especiales desde la educación musical
    por José Ramón Vitoria
     

 

Suscripción

 

Artículos de números anteriores


 

El porqué de la situación actual
de la música mejicana

Adela María Urbán Flores

Resumen: México tiene una historia que muchos han narrado; sin embargo, en cuanto a música, poco se ha escrito. El no conocer los ayeres implica el no respetar los baluartes tangibles y audibles que durante siglos se han acumulado a través del amalgamamiento de culturas. Seguramente debido a eso, en México es visible el abandono de los órganos tubulares. Asimismo, actualmente en ese país existe una deficiencia pedagógica en cuanto a lo musical, la cual lleva a que las orquestas nacionales se encuentren repletas de músicos extranjeros.

Abstract: Mexico has a history that many have narrated. Nevertheless, as far as music, little it has been written. Not to know the past implies not to respect the tangible and audible bastions that had been accumulated during centuries through the mixture of cultures. Surely due to that, in Mexico the abandonment of the tubular organs is visible. Also, nowadays there is a deficiency referred to music pedagogy. This fact explains that the national orchestras are filled with foreign musicians.

Palabras clave: México, historia de la música, sociología de la música, organología, arqueología musical.

Keywords:Mexico, history of music, sociology of music, organology, music archaeology.
 

 Volver

 


 

Las agrupaciones musicales como reforzadores del rendimiento escolar

María Ángeles Bermell Corral
Vicente Alonso Brull

Resumen: El presente estudio quiere demostrar la importancia que se observa en el campo de la educación al implantar en los colegios la formación de “agrupaciones musicales”, como la danza, conjunto vocal y agrupación instrumental. La metodología del estudio, parte de un programa de intervención libro del profesor y cuadernos del alumno, donde se valoraron las tareas musicales individuales en grupo, con un seguimiento continuo extra-académico de los profesores y sus alumnos. Los resultados obtenidos reflejan un incremento de la atención/percepción, y de la autoestima. Como consecuencia el rendimiento académico mejora junto con un comportamiento más tolerante hacia sí mismo y hacia el equipo.

Abstract: The present study is to demonstrate the importance that is obtained in the field of the education, when implanting in the schools the formation of "musical groupings", as the dance, vocal group and instrumental grouping. The methodology of the study leaves from an intervention program book of the professor and its notebooks of the students. The individual musical tasks were valued in group, with a continuous pursuit of the professors and their students. The obtained results reflect an increase of the attention, the perception and the self-esteem. As a consequence of that, the academic yield improves along with a more tolerant behavior towards itself and the team.

Palabras Clave: Educación primaria, agrupaciones musicales, dinámica de grupo, actividades complementarias, trabajo en equipo, educación para la tolerancia, conducta, autoconcepto.

Keywords: Primary education, musical groups, group dynamics, complementary activities, work in equipment, education for the tolerance, conduct, self-steem.
 

Volver

 


 

la atonalidad EN la enseñanza musical

Jose Antonio Ordoñana Martin
Arantza Almoguera Martón
Fernando Sesma Urzáiz
Ana Laucirica Larrinaga

Resumen: Este trabajo analiza la presencia de la música atonal en los estudios reglados de grado medio de Conservatorio en las Comunidades Autónoma Vasca y Foral de Navarra. Para ello han sido observados los documentos curriculares correspondientes y las opiniones del profesorado recogidas a través de entrevistas semiestructuradas. Se percibe una ruptura entre teoría y práctica curricular así como diversas causas que obstaculizan la interpretación de la música atonal en las aulas de educación especializada.

Abstract: This work analyses the presence of atonal music in the undergraduate studies in the conservatoires of Basque Country and Navarre. So, respective curricular documents have been observed and opinions from the teaching staff have been collected by semistructured interviews. Therefore, it can be perceived a rupture between theory and curricular pratice as well as several causes that hinder the performance of atonal music in specialized educational classrooms.

Palabras clave: Música atonal. Programación-currículo de conservatorios. Repertorio musical. Investigación educativa. Euskadi. Navarra.

Keywords: Atonal music, syllabus of the conservatories, musical repertoire, educative investigation, Euskadi, Navarra

 Volver

 


 

ANALOGÍAS METAFÓRICAS ENTRE LA COMPOSICIÓN DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA Y LA COMPOSICIÓN DE UNA OBRA MUSICAL

María Rosa Calvo-Manzano

Resumen: Las analogías existentes entre la arquitectura y la música se basan en teorías defendidas por los pensadores de la Grecia clásica, que postularon las leyes de las proporciones músico-matemática-geométrico-arquitectónicas. Recuperadas por los estudiosos del Renacimiento, estas leyes no han dejado de tener su valor hasta nuestros días, a pesar de las revisiones acaecidas con los modernos pensamientos arquitectónicos, en definitiva, sometidos a los mismos cambios estéticos que el resto de las Bellas Artes.

Resumen: The existing analogies between architecture and music are based on theories defended by the thinkers of Classic Greece, who postulated the Laws of the musician-mathematical-geometric-architectonic Proportions. Recovered by the masters of the Renaissance, these laws have maintained their value to the present time, in spite of the revisions happened with the modern architectonic thoughts. Really, these thoughts are put under the same aesthetic changes that the rest of the Beautiful Arts.

Palabras clave: Música, arquitectura, geometría, Grecia clásica, armonía universal, proporciones, análisis, estética musical.

Keywords: Music, architecture, geometry, Classic Greece, Universal harmony, proportions, analysis, music aesthetics.

 

Volver


 

MÚSICA, Fonología y LENGUA MATERNA

Lucía Herrera Torres
Oswaldo Lorenzo Quiles

Resumen: Diversas investigaciones han señalado una relación entre ciertas habilidades psicolingüísticas, la lectura y algunas habilidades musicales como la discriminación rítmica, melódica y armónica (Anvari, Trainor, Woodside, Levy, 2002; Douglas, Willats, 1994; Lam, Gregory, 1993). El objetivo del presente trabajo es determinar la eficacia de dos programas de entrenamiento en conciencia fonológica, uno de los cuales incluye actividades didáctico-musicales, en 97 niños de educación infantil de diferente lengua materna, 45 de lengua materna española y 52 tamazight (un dialecto de transmisión oral hablado en el Rif de Marruecos). Los resultados indican que los dos programas de intervención mejoran tanto la conciencia fonológica como el conocimiento prelector de los niños de ambas lenguas, y que el programa que combina fonología y música resulta más eficaz para trabajar la sensibilidad a las rimas y la memoria verbal a corto plazo.

Abstract: Several researchers have pointed out a relationship among certain psycholinguistic abilities, reading and some musical abilities as the rhythmic, melodic and harmonic discrimination (Anvari, Trainor, Woodside, Levy, 2002; Douglas, Willats, 1994; Lam, Gregory, 1993). The aim of this article is to determine the effectiveness of two programs for training phonological awareness. One includes didactic musical activities and has been proved with 97 children of preschool education of different maternal language, 45 of Spanish and 52 of Tamazight (a dialect of oral transmission spoken in the Rif of Moroco).The results indicate that the two programs improve the phonological awareness and the preliterate knowledge in the two groups of children and the program that combines phonology and music is more effective to improve the sensibility of the rimes and the verbal short term memory.

Palabras clave: Música y lenguaje, audición musical, psicopedagogíamusical, educación intercultural, memoria verbal, fonología, educación infantil.

Keywords: Music and language, music listening, musical Psicopedagogy, intercultural education, verbal memory, children education.
 

Volver


 

aproximación a las necesidades especiales desde la educación musical

Jose Ramón Vitoria Gallastegi

Resumen: En este trabajo se exponen diferentes desarrollos didácticos que se emplean en la enseñanza musical para personas con necesidades educativas especiales (NEE). Se describen metodologías que se basan en el sistema de notación tradicional y otros procedimientos alternativos que no se basan en este sistema estandarizado. Se analiza el desarrollo de la música en el currículo de estos alumnos, explicitando diversos estudios y programas de aprendizaje musical para estas personas

Abstract: This paper reviews different methodological approaches and programmes used in teaching music to handicapped children. Special attention is devoted to the approaches based on traditional notation systems as well as other not based on such systems. The development of music in the curriculum of these students is analyzed specifying diverse studies and programs of musical learning for these children.

Palabras clave: educación musical, necesidades educativas especiales, educación especial, didáctica musical, metodología, lecto-escritura musical.

Keywords: Music education, special educative necessities, special education, music Didactics, methodology, musical lecto-writing.
 

Volver



Suscripción