ARTÍCULOS DEL NÚM. 68 - DICIEMBRE 2006

  1. Problemas en la transmisión de la composición musical
    por Teresa Catalán
  2. La educación musical en la Europa del futuro
    por María Teresa Díaz Mohedo
  3. Body music! Body percussion! Didáctica de la percusión corporal
    por Francisco Javier Romero Naranjo
  4. Del clarinete soprano de Iwan Müller al numen saxofonístico
    por José-Modesto Diago Ortega
  5. La afinación dinámica como valor estético
    por Mónica Sánchez Ibáñez
  6. Importancia de los condicionantes contextuales en la educación musical
    por Cristina Arriaga Sanz

 

Suscripción

Artículos de números anteriores


 

PROBLEMAS EN LA TRANSMISIÓN DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL

Teresa Catalán

Resumen: Este artículo aborda el tema partiendo de una reflexión sobre la realidad social en torno a la creación musical, y alude al cambio de significación de la palabra música, tratando de orientar a los interesados, en su estudio, hacia metas claras. El núcleo del artículo perfila el entorno, la educación y el talante necesarios en el joven compositor, para concluir mostrando los problemas específicos que se deben abordar en el aprendizaje directo para superar las barreras técnicas y conceptuales, teniendo en cuenta la figura del maestro como motor activo de la imprescindible actitud de búsqueda inherente a todo creador.

Abstract: The aim of this article is to give some ideas about the social reality in music composing. We need to know that the meaning of "music" has changed. There are many aspects that influence the composer like education and social environment. Furthermore, we have to keep in mind that the teacher is the most important resource that the student has to get through all the technical and conceptual problems.

Palabras clave: Composición musical, creación, estética musical, enseñanza de la composición, sociología de la música, filosofía de la música.

Keywords: Music work, music aesthetic, composition teaching, music sociology, music philosophy.
 

 Volver

 


 

La Educación musical en la europa del futuro

María Teresa Díaz Mohedo

Resumen: La participación de la universidad española en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior puesto en marcha a partir de la Declaración de Bolonia (1999), lleva aparejada una amplia remodelación de todas las titulaciones universitarias. En este artículo se analizan las principales implicaciones que el proceso de convergencia de la universidad europea tendrá en la especialización en Educación Musical en nuestro país.

Abstract: Spanish universities are included in the European Higher Education Area project that begun in 1999 with the Bologna Declaration. This project will reform some aspects of our university degrees. This article analyzes the principal consequences of the European Higher Education Area in the music education in Spain.

Palabras clave: Maestros especialistas en música, formación del profesorado, universidad y música, convergencia europea, Espacio Europeo de Educación Superior, Declaración de Bolonia.

Keywords: Music professors, teacher training, music and university, European Higher Education Area, Bologna declaration.
 

Volver

 


 

Body music! Body percussion! Didáctica de la percusión corporal

Francisco Javier Romero Naranjo

Resumen: La percusión corporal y el movimiento son los puntos centrales del método TaKeTiNa, que desarrolla aspectos tan importantes como la coordinación y la precisión rítmica a través de la percusión con el cuerpo. En este artículo se presentan una serie de propuestas didácticas con un nivel superior a lo publicado en las anteriores publicaciones, y que servirán al profesorado para su aplicación en el aula. Se explicará como realizar ritmos de samba, rock y funky entre otros, además de ritmos con escobas, mesas y otros objetos cotidianos. Cada ejemplo práctico va ayudado de un cuadro sinóptico que sintetiza la base de cada ejercicio, y a la vez se hace referencia a un DVD de apoyo publicado por el autor donde podrá ver todos los ejercicios que aquí se plantean en <www.percusion-corporal.com>.

Abstract: TaKeTiNa method is based in body percussion and movement delevoping some important aspects such as coordination and accuracy rhythm. This article shows some didactic matters of a high level that could help tearchers. We are going to learn samba, rock and funky rhythms using some ordinary objects like tables and brooms. Each exercise has a diagram to summarize everything and you can also use a DVD and a website: <www.percusion-corporal.com>.

Palabras clave: Educación rítmica, método TaKeTiNa, psicomotricidad, movimiento, educación física, sonidos corporales, percusión corporal, juegos rítmicos.

Keywords: Rhytmic education, TaKeTiNa method, psychomotoricity, motion, physical education, body sounds, body percussion, rhytmic games.
 

 Volver

 


 

Del clarinete soprano de Iwan Müller al numen saxofonístico

José-Modesto Diago Ortega

Resumen: El capital producto de Iwan Müller representa una referencia constructiva fundamental para la mayor parte de los creadores de clarinetes de Europa y del mundo. Prácticamente ninguno de ellos reconoció este gran valor intelectual hereditario en sus diseños y patentes. Tanto es así que podemos decir que el popular clarinete bajo de Adolphe Sax de 1838 es la evolución y perfeccionamiento, en el registro grave de la familia, del sistema constructivo que había desarrollado el inventor ruso, y cuyo legado ideológico-estructural trasciende hasta en el saxofón de hoy en día.

Abstract: The decisive Iwan Müller's production shows an important disposition of elements and ideas for most part of the clarinets manufactures in Europe and in the world. Almost none of them recognize this great hereditary value in their designs and patents. In this sense, we can say that the famous Adolphe Sax's 1838 bass clarinet is considered to be the evolution and improvement, in the low register of the family, of the constructive system which was developed by the Russian inventor and whose ideological-structural legacy leaks out until the saxophone.

Palabras clave: Organología, instrumentos de madera, clarinete, historia del saxofón, construcción de instrumentos.

Keywords: Organology, woodwind instruments, clarinet, saxophone history, music instruments making
 

Volver


 

LA AFINACIÓN DINÁMICA COMO VALOR ESTÉTICO

Mónica Sánchez Ibáñez

Resumen: La afinación es la que determina lo que al oyente suena de modo adecuado (en lo referente a la frecuencia o altura del sonido), influyendo las tendencias compositivas a través de cada época. Los problemas de afinación se plantean de un modo directo en la práctica musical, a través de desajustes propiciados por todos aquellos aspectos que influyen en la interpretación (motrices, kinestésicos, cognitivos, auditivos, acústicos, emocionales, expresivos...). Este artículo versa sobre los fundamentos acústicos de los modelos de afinación, en un intento de esclarecer a los intérpretes que la afinación posee un fuerte componente dinámico y expresivo.

Abstract: Tuning is what ours ears use for decide if something sounds appropiate, talking about the frecuency, including new composing tendencies along the music history. It is very often to have problems with tuning and there are many reasons: motive, cognitive, aural, emotional… This article is about the acoustic foundations of tuning and how can be influenced by expression and dinamics.

Palabras clave:Afinación, acústica, interpretación musical, expresión, temperamento.

Keywords: Tuning, acoustics, music performance, expression, spirit.
 

Volver


IMPORTANCIA DE LOS CONDICIONANTES CONTEXTUALES en la educación musical

Cristina Arriaga Sanz

Resumen: Según diversos estudios, la forma como perciben los estudiantes la actuación del profesorado, y las representaciones que se hacen sobre esta actuación, está relacionada con la motivación de los mismos para el estudio de la asignatura. El objetivo principal de este estudio es analizar la posible relación entre el índice de motivación y las formas de actuación del profesorado, principalmente en lo que se refiere a tipos y niveles de ayuda que se ofrecen al alumnado para la realización de las actividades de aprendizaje de música en distintos contextos y diferentes situaciones.

Abstract: It seems that the context, the form of perceive the teaching and learning situation and representations about teachers have influence on pupils' motivation. The main goal of this work is to analyse the possible relation between the motivation ratio and models of action (types and levels of help) are to be offered to the pupils in the realisation of the activities to learn the different contents in different situations.

Palabras clave: Didáctica, motivación, actuación docente, contexto educativo, actividades de aprendizaje, interacción.

Keywords: Methodology, motivation, teaching, educational environment, learning activities, interaction.
 

Volver


Suscripción