ARTÍCULOS DEL NÚM. 69 - MARZO 2007

  1. La sonorización del silencio. La improvisación en el cine mudo,
    por Carlos Galán Bueno
  2. Algunas aportaciones de Robert Schumann a la didáctica de la música,
    por el grupo Ricercare
  3. Creatividad musical en educación primaria,
    por Amaya Epelde Larrañaga
  4. Los bailes de salón en la enseñanza secundaria,
    por Jesús F. Ruiz Segarra.
  5. Los instrumentos de viento-madera y su acústica,
    por Vicente Pastor
  6. Recursos y materiales didácticos:
    Un viaje musical a Londres para alumnos de bachillerato,
    por Remedios Alberto Moralejo

 

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LA SONORIZACIÓN DEL SILENCIO. la improvisación en el cine mudo

Carlos Galán Bueno

a Pedro San Martín, in memoriam

Resumen: El autor propone un acercamiento a un mundo improvisativo, muy revitalizado en los últimos tiempos, desde una óptica muy crítica y creativa. Para ello, y partiendo de un breve recorrido histórico, analiza las diferentes problemáticas que se pueden plantear tanto al improvisar como al componer una banda sonora de acompañamiento cinematográfico. Igualmente propone una sucinta metodología para trabajar la improvisación pianística aplicada al cine mudo.

Abstract: The author proposes an approach to a lately revitalized improvisation world from a very critical and creative point of view. To achieve this goal, he starts from a brief historical background and analyzes the different problems that might arise when improvising and composing a sound track of cinematographic support. Also he proposes a methodology to work the piano improvisation applied to the mute cinema.

Palabras clave: Improvisación, cine mudo, bandas sonoras, música incidental, acompañamiento cinematográfico, música del siglo XX.

Keywords: Improvisation, mute cinema, sound tracks, incidental music, cinematographic support, music of the XXth century.
 

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ALGUNAS APORTACIONES DE ROBERT SCHUMANN A LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA

Grupo Ricercare

Resumen: Este artículo pretende mostrar las aportaciones de Schumann al campo de la pedagogía musical mediante el análisis de los contenidos de su obra “Consejos a los jóvenes estudiantes de música” incluida en su célebre Álbum para la juventud. El artículo plantea la reivindicación de las ideas pedagógicas del autor tanto para la enseñanza del piano como para la educación integral de las personas a partir de la influencia benéfica de la música.

Abstract: This article tries to show the contributions from Schumann to the field of Music pedagogy by means of the analysis of the contents of his work “Advice to the young music students” included in his famous Album for the Youth. The article outlines the recovery of the pedagogic ideas of the composer for the teaching of the piano and for the integral education of people from the beneficial influence of music.

Palabras Clave: Educación musical, Schumann, didáctica de la música, historia de la música, enseñanza del piano, estética musical.

Keywords: Music education, Schumann, Didactics of Music, history of Music, piano teaching, music aesthetics.
 

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CREATIVIDAD MUSICAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Amaya Epelde Larrañaga

Resumen. La palabra “creatividad” ha sido comparada, por varios autores con el término “originalidad” y definida como la capacidad humana para producir contenidos mentales, dar respuestas y resolver situaciones de manera original. Puede ser desarrollada desde el principio de nuestras vidas y estimulada y guiada a través de diferentes campos, entre los que se encuentra la música. En la educación primaria se busca propiciar el desarrollo de la capacidad creativa de los alumnos, incrementando las habilidades para la apreciación crítica de la música, así como las técnicas para su expresión y comunicación. Mediante este trabajo tratamos de exponer la importancia del desarrollo de la creatividad en la educación primaria para así formar al alumnado de manera completa e íntegra, y convertirle en un adulto crítico, competente, abierto y preparado para todos los retos de la vida.

Abstract: Several authors have compared the word “creativity” to the term “originality” and have defined it as the human capacity to produce mental contents, to give answers and to solve situations in an original way. It can be developed from the beginning of our lives and may be stimulated and guided through different fields, and among them, the music. In the Primary Education, the teachers looks for the development of the creative capacity of the students raising their abilities for the critical appreciation of music and the techniques for its expression and communication. By means of this work, we have tried to expose the importance of the development of the creativity in the Primary Education to train the pupils in a complete way, and to transform them into a critical, competent, opened and prepared adult for all the challenges of the life.

Palabras Clave: Creatividad, música, educación musical, educación primaria, psicología de la educación, didáctica musical, educar la creatividad, formación del profesorado, teorías sobre la improvisación.

Keywords: Creativity, Music, Music education, Primary education, psychology of the education, Music didactics, to educate the creativity, training of the teachers, theories on the improvisation.
 

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Los bailes de salón en la enseñanza secundaria

Jesús F. Ruiz Segarra

Resumen: En este artículo se expone el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación realizado en el segundo curso del programa de doctorado de la Universidad de Barcelona (Didáctica de l'educació física i la música del bienio 2003-2005). A partir del estudio de lo que conocemos con el término “bailes de salón”, de las características musicales y motoras de cada uno de los bailes de la muestra escogida, y de los rasgos característicos propios de la adolescencia referentes al desarrollo físico y psicológico de los adolescentes, se ha intentado obtener una secuencia óptima de bailes de salón para trabajar los contenidos del Área de Música con alumnos de secundaria.

Abstract: The object of this article is to expose the analysis of the results obtained in the research work developed during the second year of the 2003-2005 two years PhD program titled “Didactics of the physical education and the music” carried on in the University of Barcelona. It has been tried to obtain an optimal sequence of ballroom dancing to work the contents of the Music course with High School students This has been made taking in account the study of what is know as “ballroom dancing” and considering the music and the motor features of every chosen dance as well as the typical aspects of teenagers related to their physical and psychological development.

Palabras clave: Danza, bailes de salón, educación secundaria obligatoria, movimiento, educación física, didáctica musical, psicomotricidad, Cataluña.

Keywords: Dance, ballroom dances, high school, movement, Physical education, Music didactis, Catalonia.

 

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LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA Y SU ACúSTICA

Vicente Pastor

Resumen: El estudio del funcionamiento acústico de los instrumentos musicales raramente merece la atención del músico. Es posible que la razón estribe en la poca simpatía que profesan los músicos a la ciencia física o, simplemente, que el músico prefiera la interpretación musical al estudio de estos temas. Considerando que el instrumento deviene en una extensión del músico y, por tanto, éste incorpora los reflejos propios de tal situación, es lógico pensar que se le deba requerir no solo un conocimiento pleno sobre el funcionamiento técnico sino también acústico de su instrumento. El artículo que se presenta subraya la importancia del conocimiento y la investigación de estos temas en la formación del músico y en la optimización de las prestaciones de su instrumento. Por ello, se aportan algunas líneas que pueden conducir al músico al entendimiento de algunas de estas cuestiones con un enfoque científico, pero a la vez didáctico.

Abstract: The study of the acoustic operation of the musical instruments rarely deserves the attention of the musician. This fact is probably due to the scarce affection that the musician professes to physical science or, simply, because the musicians prefer the musical interpretation to the study of these subjects. Considering that the instrument becomes an extension of the musician and, therefore, this one incorporates his own reflections of such situation, it is logical to think that he must have a complete knowledge of both the technical and the acoustic operation of his instrument. This article remarks the importance of the knowledge and the research of these subjects in the training of the musician and in the optimization of the benefits of his instrument. For that reason, the author provides some guidelines that may lead to the understanding of some of these questions with a scientific and didactic approach.

Palabras Clave: Acústica físico-musical, instrumentos de viento-madera, funcionamiento acústico, tubos sonoros, armónicos, calidad tonal.

Keywords: Physical musical acoustics, wind-wood instruments, acoustic operation, sonorous tubes, harmonics, pitch quality.
 

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Un viaje musical a Londres para alumnos de bachillerato

Remedios Alberto Moralejo

Resumen: Este artículo describe la experiencia acumulada tras organizar y realizar, durante dos años consecutivos, un viaje de estudios a Londres con los alumnos de la asignatura optativa de historia de la música de segundo de bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria “El Portillo” de Zaragoza. Pretende facilitar el camino a todos aquellos profesores interesados en llevar a cabo una actividad similar, proporcionándoles información acerca de la oferta musical de la ciudad así como sobre recursos para preparar el viaje utilizando Internet.

Resumen: This article describes the experience of two years organizing and making a trip to London with students who take the course of History of the Music in the El Portillo High School in Zaragoza. The aim of the author is to easy the way to all the teachers interested in carrying out a similar activity. Therefore, the article provides them with information about the musical supply of the city and mentions some strategies to prepare the trip using Internet.

Palabras clave: Actividades extraescolares, Internet como recurso didáctico, historia de la musica, viajes de estudios.

Keywords: Extracurricular activities, Internet as a didactic resource, History of Music, study trips.
 

 

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