ARTÍCULOS DEL NÚM. 70 - JUNIO 2007

  1. Música y filosofía contemporánea. De John Cage a Peter Sloterdijk,
    por Adolfo Vásquez Rocca
  2. Manuel de Falla y los orígenes de la Orquesta Bética de Cámara,
    por Alberto J. Álvarez
  3. Juan Vancell y Roca: teoría y práctica musical en la formación de maestros,
    por Susana Sarfson Gleizer
  4. Amadeus. Una visión del genio a través del cine,
    por Ruth Dusil Diéguez
  5. Desórdenes musculoesqueléticos en instrumentistas de cuerda,
    por José Lledó Figueres, Pedro Pérez Soriano y Salvador Llana Belloch
  6. Recursos y materiales didácticos: Colormúsica: nuevo método de escritura musical con números y colores,
    por Pilar Cidoncha
     

 

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MÚSICA Y FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA. De John Cage a Peter Sloterdijk

Adolfo Vásquez Rocca

Resumen: Este trabajo se propone un análisis de las transformaciones contemporáneas de la idea de música, de su condición inarmónica en su vertiente experimental contemporánea, así como del cruce de discursos y disciplinas que intentan dar cuenta del alcance estético, sociológico y terapéutico de aquellas transformaciones que, como se mostrará, nutren el debate filosófico. Finalmente, a la luz del pensamiento del filósofo alemán Peter Sloterdijk, se esbozará una lectura del mundo como sistema polifónico de sonidos y una analogía entre la música y la vida humana.

Abstract: This work sets out an analysis of the contemporary transformations of the music idea and its inarmonic condition in its contemporary experimental trend. It also deals about the cross of speeches and disciplines that try to give account of the aesthetic, sociological and therapeutic reach of those transformations, which nourish the philosophical debate. Finally, keeping in mind the thought of the German philosopher Peter Sloterdijk, the author proposes an interpretation of the world as a polyphonic system of sounds and makes an analogy between the music and the human life.

Palabras clave: Estética musical, sociología de la música, vanguardias musicales, ruidismo, audición, historia de la musical.

Keywords: Music aesthetics, Music sociology, Music vanguards, listening, History of music.
 

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Manuel de Falla y los orígenes de la Orquesta Bética de Cámara

Alberto J. Álvarez

Resumen: En estas páginas se habla de los orígenes que hicieron posible la formación de la singular Orquesta Bética de Cámara, integrada en gran parte por algunos músicos que tocaban en la Catedral de Sevilla, y respaldada de manera muy activa inicialmente por Manuel de Falla. La idea nació tras el pre-estreno en la capital hispalense de El Retablo de Maese Pedro. El autor advierte que la filosofía de esa orquesta coincide con la esencia del Neoclasicismo musical, que empezó a estar en alza durante esos años de la belle époque, y por tanto con la citada obra de Falla. También se comentan los casi inmediatos problemas internos, tanto económico como personales, que dañaron la pervivencia de la Orquesta Bética.

Abstract: This article tackles the conditions that leaded to the formation of the distinctive Betica Chamber Orchestra, whose first performers used to play in the Cathedral of Seville and which was very actively supported by Manuel de Falla. This orchestra was born after the teat of the work El Retablo de Maese Pedro in the city of Seville. The author reflects that the philosophy of that orchestra fits in the essence of the musical Neoclasicism. This style began to be in rise during the period named the belle epoqué, and therefore, during the years of the just mentioned famous piece of Falla. Finally, the article also shows the most immediate internal, economic and personal problems that damaged the maintenance of this peculiar orchestra.

Palabras clave: Historia de la música española, neoclasicismo musical, Andalucía, música de cámara, la Edad de Plata, Generación del 27.

Keywords: History of Spanish music, Music neoclassicism, Andalucia, Chamber music, Silver Age, 1927 generation.

 

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Juan Vancell y Roca: teoría y práctica musical en la formación de maestros

Susana Sarfson Gleizer

Resumen: El libro que origina este estudio, publicado en Barcelona en 1902, tiene un alto valor histórico y presenta una serie de innovaciones pedagógicas para su época que resultan de interés a más de cien años de su publicación. Se ha realizado un análisis pedagógico y musical del texto. Se trata de un libro para la formación musical de futuros maestros, que contempla metodologías activas, basadas en la práctica musical activa y en el estudio del fenómeno sonoro.

Abstract: The book that originates this study was published in Barcelona in 1902 and has a high historical value because it presents a series of pedagogical guidelines which were innovations for its time and which are still interesting more than a hundred years after their publication. Hereby, a pedagogical and musical analysis of the text has been made. Summarizing its content, it is a book addressed to the music teachers training and it proposes active methodologies based on the practice of music and on the study of the sonorous phenomenon.

Palabras clave: Educación primaria, historia de la educación, pedagogía musical, canciones escolares, didáctica, formación de maestros, solfeo.

Keywords: Primary Education, History of Education, Music Pedagogy, school songs, didactics, Teachers training, solfeggio.

 

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Amadeus. Una visión del genio a través del cine

Ruth Dusil Diéguez

Resumen: Mostraremos el planteamiento y desarrollo de una actividad didáctica llevada a cabo con alumnos de tercero de educación secundaria obligatoria para el bloque de contenidos Clasicismo Musical mediante la proyección dirigida de Amadeus desde una perspectiva histórica, sociológica y psicológica. El objetivo será preparar a los alumnos para la comprensión profunda de los fenómenos artísticos entendiendo que estudiamos el pasado para comprender el presente. Invitamos al profesorado a la reflexión sobre la finalidad de la enseñanza y tratamiento de los contenidos: más allá de la acumulación erudita de datos, desarrollar la autonomía crítica sobre nuestro hábitat natural, el mundo cultural, mediante la herramienta del pensamiento.

Abstract: This article shows the approach and the development of a didactic activity about the Classicism carried out with students of High School (3rd course of Secondary Obligatory School, 14 years old). The experience includes the projection of the film "Amadeus" from a historical, sociological and psychological perspective. The objective is to prepare the students for a deep understanding of the artistic phenomena, taking into account that the study of the past allows us to better understand the present. Also, this article reflects upon the purpose of the teaching and the treatment of the contents and remarks that beyond the erudite accumulation of data, it is very important to develop the capacity necessary to judge the cultural world by means of a reasonable thought.

Palabras clave: Música clásica, historia de la música, música y cine, educación secundaria, recursos didácticos, lenguaje cinematográfico.

Keywords: Classic music, History of music, Music and cinema, Secondary Education, Didactics resources, Cinematographic language.

 

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DESÓRDENES MUSCULOESQUELÉTICOS EN INSTRUMENTISTAS DE CUERDA

José Lledó Figueres,
Pedro Pérez Soriano
Salvador Llana Belloch

Resumen: La técnica interpretativa de los instrumentistas de cuerda está basada en un gran número de acciones de precisión, realizadas de manera repetitiva por brazos, antebrazos y manos. Diferentes factores predisponen al instrumentista de cuerda a sufrir diversos desórdenes musculoesqueléticos, tales como tendinitis, síndromes de atrapamiento nervioso y distonías, que pueden alterar tanto su bienestar físico como su carrera profesional. Estos factores han sido clasificados como intrínsecos y extrínsecos, y están relacionados tanto directa como indirectamente con la práctica instrumental. Con todo ello, establecer programas de prevención basados en la realización de determinados ejercicios de calentamiento y de flexibilidad, además de la práctica de ejercicio físico, se perfilan como estrategias en la prevención de estos desórdenes musculoesqueléticos.

Abstract: The strings technique is based on a great number of precise actions, composed by a repetitive group of arm, forearm and hands movements. Some factors predispose the string performers to suffer from several disorders, such as muscle stiffness and other ones related to nervous tension. These factors are intrinsic and extrinsic and they are related directly and indirectly with the instrumental practice. Therefore, it is necessary to establish programs of prevention based on the accomplishment of certain exercises of heating and flexibility. In addition, the practice of physical exercise is outlined like an strategy to avoid the problems mentioned above.

Palabras clave: Instrumentistas de cuerda, lesiones, prevención, medicina musical, enfermedades profesionales.

Keywords: String performers, injuries, prevention, music medicine, professional diseases.
 

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Recursos y materiales didácticos
COLORMÚSICA: NUEVO MÉTODO DE ESCRITURA MUSICAL CON NÚMEROS Y COLORES

Pilar Cidoncha

Resumen: Colormúsica es un método de escritura musical que utiliza números y colores en lugar de claves y pentagramas. Cada nota está escrita en las partituras con un número del uno al siete y con un color que representa su altura. Para completar la escritura musical con este método se utilizan los mismos símbolos empleados hasta ahora por la escritura tradicional, como son: sostenidos, bemoles, becuadros, figuras, silencios, ligaduras, puntillos, compases, armaduras, adornos, etc. Las partituras están escritas con la medida y los símbolos del solfeo, y a los números y colores les acompañan las demás indicaciones de la escritura tradicional.

Abstract: Colormúsica is a method of music notation that uses numbers and colours instead of keys and staves. Each note appears in the score with a number from one to seven and identified with a colour which represents its pitch. This method is completed with other traditional symbols such as: sharps, flats, figures, rests, ties, measures, keys, ornaments, etc. That is to say that the scores are written with the measurement and the symbols of the solfeggio along with the numbers and colours used for the notes.

Palabras clave: Notación musical. lectoescritura, solfeo, didáctica musical, grafía musical.

Keywords: Music notation, solfeggio, Music didactics, Music signs.
 

 

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