ARTÍCULOS DEL NÚM. 71 - OCTUBRE 2007

  1. Música y valores: diálogo, tolerancia y solidaridad en las canciones infantiles,
    por Gregorio Vicente Nicolás
  2. La enseñanza musical en la catedral de Salamanca de 1800 a 1850,
    por Mariano Pérez Prieto
  3. A propósito de la crítica musical,
    por José Prieto Marugán
  4. Indumentaria y actitudes corporales de la mujer a través de la canción española,
    por Presentación Ríos
  5. La intervención musical en la hiperactividad,
    por Vicente Alonso Brull y María Ángeles Bermell Corral
  6. Paráfrasis sobre la educación artística,
    por Juan José Silguero

     

 

Suscripción

Artículos de números anteriores


 

MÚSICA Y VALORES: DIÁLOGO, TOLERANCIA
Y SOLIDARIDAD EN CANCIONES INFANTILES

Gregorio Vicente Nicolás

Resumen: El objetivo de este trabajo es constatar la presencia de la Educación en Valores en el área de Educación Musical, concretamente del valor del diálogo, la tolerancia y la solidaridad en las canciones de los libros de texto de esta materia. Para ello se han analizado desde el punto de vista musical y axiológico todas las canciones contempladas en los manuales de quinto de educación primaria de las editoriales más representativas del mercado. El estudio plantea las relaciones entre las canciones y los valores seleccionados, así como los elementos, causas y factores que determinan la presencia o ausencia de los mismos. Los resultados nos revelan la insuficiente planificación y tratamiento inadecuado de los valores en los libros de texto de educación musical.

Abstract: The aim of this project is to demonstrate the presence of educational values in the area of Music Education, in particular the values of dialogue, tolerance and solidarity within the songs of children's music books. Therefore, the songs included in the text books of the fifth level of the most representative editorials of Primary Education have been analysed. In doing so, we have adopted a musical and axiological point of view. The study explains the relations between the songs and the chosen values, as well as the elements, causes and factors which determine the presence or absence of such values. The results highlight the insufficient planning and inappropriate treatment of these values within Educational Music books.

Palabras clave: Valor educativo de la música, ética, valores, primaria, diálogo, tolerancia, solidaridad.

Keywords: Educative value of music, ethics, values, primary, dialogue, tolerance, solidarity.

 

 Volver

 


 

LA ENSEÑANZA musical EN LA CATEDRAL
DE SALAMANCA DE 1800 A 1850

Mariano Pérez Prieto

Resumen: La catedral de Salamanca, como la mayoría de las catedrales españolas, fue un centro importante de enseñanza musical. En este artículo presentamos la organización y desarrollo de la enseñanza de la música durante el período de 1800 a 1850, reconstruyendo los hechos en base a la normativa que la regulaba y los datos ofrecidos por los documentos de su archivo.

Abstract: The cathedral of Salamanca, like most of the Spanish cathedrals, was an important center of musical education. In this article we present the organization and development of music education during the period from 1800 to 1850 and we reconstruct the facts on the basis of the norm that regulated it and the data offered by documents of the files.

Palabras clave: Musicología, historia de la educación musical, colegio de mozos, instituciones religiosas.

Keywords: Musicología, history of the music education, school of young students of the Salamanca cathedral, religious institutions.
 

 

Volver

 


 

A PROPÓSITO DE LA CRÍTICA MUSICAL

José Prieto Marugán

Resumen: La crítica musical es una de las actividades más criticadas, tanto por el público –su destinatario principal– como por intérpretes y autores, cuyo trabajo es su origen. Ni unos ni otros deberíamos olvidar la naturaleza extraordinariamente subjetiva de esta actividad y tener siempre presente que una crítica es sólo una opinión personal y, por tanto, discutible. En las siguientes páginas planteamos una serie de reflexiones sobre tan interesante asunto, a pesar de que éste es un trabajo casi con más preguntas que respuestas, prueba de que sobre el tema que aborda son más las dudas que las verdades.

Abstract: The musical criticism is one of the more controversial activities, from the point of view of the public, of the performers and of the main authors. All of them must always keep in mind that criticism has an extraordinarily subjective nature and they must remember that a critic is just a personal opinion and, therefore, debatable. In the following pages we raise a series of reflections on this matter, although this article offers more questions than answers, which proves that there are more doubts than truths in this subject.

Palabras clave: Crítica musical, estética musical, periodismo musical, divulgación musical, discos, conciertos

Keywords: Music criticism, music aesthetics, musical journalism, musical spreading, discs, concerts.
 

 Volver

 


 

Indumentaria y actitudes corporales de la mujer a través de la canción española

Presentación Ríos

Resumen: Este artículo es una aproximación al mundo del cuplé, o la copla o la canción española a través de su lenguaje, es decir, de sus letras. Y dentro de éstas, un acercamiento al tema tratado mayoritariamente en ellas, el del amor o el erotismo, desde el punto de vista de las artes de seducción masculina más comúnmente puestas en práctica por las mujeres. No tanto de las artes desplegadas por las propias tonadilleras o cupletistas en la escenificación de los diversos subgéneros, cuanto de las significadas en los propios textos del mismo.

Abstract: This article is an approach to the world of cuplé (which is a type of Spanis song). The author explores its language and its texts. And moreover, this study is an approach to the subject mainly treated in them: the love or the eroticism, dealing with the art of seduction commonly used by women. It is referred not so much to the arts unfolded by the own singers (called cupletistas) in the staging of the diverse subgenera but to the ones in the texts of the songs.

Palabras clave: Sociología de la música, canción española, historia de la música, la mujer en la música, indumentaria, cuplé.

Keywords: Sociology of music, Spanish song, history of music, the woman in music, clothing, cuplé.
 

Volver


 

LA INTERVENCIÓN MUSICAL EN LA HIPERACTIVIDAD

Vicente Alonso Brull
Mª Ángeles Bermell Corral

Resumen: La presente investigación se ha llevado a cabo en un aula con niños hiperactivos, con el fin de atender la diversidad en el campo de la educación. Se plantea la investigación potenciando procesos cognitivos desde una educación armónica (Teoría de los niveles del Desarrollo), en el sentido más estricto de la organización rítmica. Se ha demostrado que la “atención” (factor que condiciona el aprendizaje), se puede estimular con aportaciones de estrategias educativas musicales, donde la imitación de los alumnos conduce puntualmente a la observación constante del profesor. Este hecho impide factores distractores, mientras que se aumentan los niveles de atención-concentración, y su puesta en acción mediante tareas de experiencia en el aula, como en el caso de la “hiperactividad”.

Abstract: The present investigation has been carried out in a classroom with hyperactive children, with the purpose of taking care of the diversity in the field of the education. The investigation considers harnessing cognitives processes from a harmonic education (Theory of the levels of the Development), in the strictest sense of the rythmical organization. It has demonstrated that “attention” (factor that conditions the learning), can be stimulated with contributions of musical educative strategies, where the imitation of the students, leads precise to the constant observation of the professor. This fact prevents distractores factors, whereas the levels are increased of attention-concentration, and its making operational by means of tasks of experience in the classroom, as in the case of the “hyperactivity”.

Palabras clave: Musicoterapia, primaria, hiperactividad, audición, ritmo, expresión vocal.

Keywords:Musicotherapy, hyperactivity, primary, listening, rythm, vocal expression.

 

Volver


Paráfrasis sobre educación artística

Juan José Silguero Izquierdo

Resumen: Nuestro sistema educativo está en crisis. A pesar de la enorme cantidad de dinero invertido anualmente en educación, España sigue situándose a la cola respecto a otros países en el ámbito educativo, y la triste realidad es que, a pesar de las buenas intenciones que suponen las numerosas reformas llevadas a cabo, la situación continúa empeorando. Los alumnos denominados de “régimen especial” continúan siendo, como lo han sido siempre, los grandes olvidados por parte del sistema educativo; la falta de compatibilidad entre estos estudios y los estudios escolares, entre otras dificultades, reclaman, desde hace ya demasiado tiempo, una atención específica y unas medidas adecuadas; sin embargo, nada hace pensar que esta situación vaya a cambiar.

Abstract: Our educative system is in crisis. In spite of the enormous amount of money inverted annually in education, Spain continues locating itself at the tail with respect to other countries in relation to the educative scope. And the sad reality is that, in spite of the good intentions of the numerous reforms carried out in the last times, the situation gets worse and worse. The students of "special regime" continue being, since it they have always been, the great ones forgotten on the part of the educative system. The lack of compatibility between music studies and general studies, among other difficulties, demands a specific attention, and suitable measures. Nevertheless, nothing makes us think that this situation is going to change.

Palabras clave: pedagogía musical, calidad educativa, motivación, enseñanza personalizada, enseñanza de instrumentos.

Keywords: Music Pedagogy, educative quality, motivation, personalized education, education of instruments.

 

 

Volver


Suscripción