ARTÍCULOS DEL NÚM. 72 - DICIEMBRE 2007
Artículos de números anteriores
El futuro de los estudios de Maestro Especialista en Música
José María Esteve Faubel
Resumen: la Declaración de Bolonia propone un nuevo marco de estudios
universitarios a nivel europeo que ha provocado o provocará en el sistema
educativo universitario español la desaparición o reelaboración de muchas de las
titulaciones que hay en la actualidad. En el caso concreto de la educación
musical, se puede afirmar que los borradores propuestos por el Ministerio de
Educación y Ciencia apuntan a que la especialidad puede desaparecer del ámbito
de los estudios de magisterio, no teniendo claro, entre otras cuestiones, quién
será el profesional que se encargue de impartir esta docencia en los niveles de
infantil y primaria, ni la calidad de ésta, ni el grave perjuicio para los niños
y niñas de las generaciones futuras. Es necesario plantear una reflexión que
ponga de manifiesto la necesidad de mantener la especialidad.
Abstract: the Declaration of Bologna proposes a new frame of university studies
at European level that has caused or will cause the disappearance or
reelaboration of many of the degrees that are present nowadays in the educative
university system in Spain. In the case of the musical education, it is possible
to be affirmed that in the rough drafts proposed by the Ministry of Education
and Science this major can disappear among the studies for becoming a Primary
teacher. If that will be the case, it is not clear the professional who will be
in charge of teaching music in the levels of infantile and primary, neither the
quality of this one, nor the serious damage for the children of the future
generations. Therefore, it is necessary to raise a reflection that shows the
necessity to maintain the music major.
Palabras clave: formación de profesorado, pedagogía musical, música y
universidad, Espacio Europeo de Educación Superior, maestros especialistas en
música, nuevo título de grado de magisterio, educación primaria, curricula.
Keywords: formation of teaching staff, music pedagogy, music and university,
High education eurpean space, teachers specialized in music, new teaching degree,
Primary education, curricula.
FAMILIA, MÚSICA Y EDUCACIÓN INFORMAL
Roberto Cremades Andreu
Oswaldo Lorenzo Quiles
Resumen: por consenso generalizado entre las sociedades contemporáneas, la
familia está considerada hoy un factor básico de convivencia que determina
numerosas funciones vitales en el desarrollo humano (Montenegro, 1995).
Musicalmente, la familia establece desde su interior las primeras relaciones del
individuo con la educación informal de los sonidos y a éstos asocia todo un
conjunto de valores, actitudes y hábitos que serán transmitidos de generación en
generación y que habrán de configurar muchas de las experiencias de percepción
sonora posteriores de la persona, ya en su vida adulta. Es a través de la
familia como hijos e hijas adquieren o no sus primeras nociones y apoyo al
desarrollo de sus aptitudes musicales, predisponiendo al niño de forma temprana
a unos u otros estilos musicales y construyendo el basamento de sus futuras
experiencia de escucha de música.
Abstract: by widespread consensus between the contemporary societies, the family
is considered today a basic factor of coexistence that determines numerous vital
functions in the human development (Montenegro, 1995). Musically, the family
settles down from its interior the individual's first relationships with the
informal education of the sounds and to these it associates an entire group of
values, attitudes and habits that will be transmitted from generation to
generation and that will configure many of the person's later experiences of
sound perception, already in its mature life. It is through the family that
children acquire or not their first notions and support to the development of
their musical aptitudes, predisposing them in an early way to some or other
musical styles and building the basement of their future experience of music
listening.
Palabras clave: educación musical, cultura musical, iniciación a la música,
educación informal, hábitos musicals, aptitudes musicales, música en la
infancia, psicología evolutiva y música, preferencias musicales.
Keywords: music education, music culture, initiation to music, informal
education, musical habits, musical aptitudes, music in the childhood, evolutive
psychology and musical music, musical preferences.
Aprender de Bach
Idoia Solores Etxabe
Resumen: el artículo que se expone a continuación propone una actividad
lúdica para los alumnos de Secundaria o de una Escuela de música, consistente en
elaborar pequeños materiales compositivos, a partir de modelos extraídos de las
cantatas de Juan Sebastián Bach: canon, bajo ostinato, acompañamiento en
arpegios y bajo con nota repetida. A partir de estos ejemplos los alumnos
analizan y crean sus propias composiciones, al tiempo que se hacen con el modelo
retórico utilizado por el cantor de Leipzig. Asimismo se ofrece una pequeña
reflexión sobre la utilidad de estos conocimientos para el buen desarrollo de la
vida en comunidad.
Abstract: this article proposes a playful activity for the students of the
Secondary level or those of a School of Music. It consists of elaborating small
compositions inspired in easy models taken from the cantatas of J.S. Bach, such
as: canon, obstinato, low support in arpeggios and bass with repeated notes.
From these examples the students analyze and create their own compositions and
at the same time they learn to use the rhetorical model used by the master of
Leipzig. Also, a small reflection is offered on the utility of this knowledge
for the good development of the life in community.
Palabras clave: música en secundaria, didáctica de la composición, contraputo,
canon, ostinati, acompañamiento, historia de la música, música barroca,
cantantas, figuralismos, J.S. Bach
Keywords: music in Secondary School, didactics of composition, counterpoint,
canon, ostinati, harmony support, history of music, baroque music, cantantas,
figuralisms, J.S. Bach.
CELEBRANDO A MOZART
Maria Dolores Rey Gómez
Resumen: en el año 2006, exactamente el 27 de enero, se celebró el 250
aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. Este hecho supuso una
ocasión muy oportuna y propicia para dar a conocer a niños y niñas de todas las
edades algunos datos y obras de este genial compositor, y por eso se instauró el
año 2006 como el “Año de Mozart”. En el siguiente artículo se proponen una serie
de actividades realizadas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria “San
Isidro Labrador” de Los Barrios (Cádiz).
Abstract: the 250th anniversary of the birth of Wolfgang Amadeus Mozart was
celebrated in 2006, more precisely the 27 of January. This fact supposed a very
opportune occasion to present some data and works of this brilliant composer to
children of all ages. For that reason, the 2006 was named as the "Year of Mozart".
The following article proposes a series of activities made in “San Farm Isidro”
Primary School located in The Districts of Cadiz (South of Spain).
Palabras clave: música en primaria, experiencia didáctica, historia de la
música, audición musical, W. A. Mozart.
Keywords: music in Primary School, didactic experience, history of music, music
listening, W. A. Mozart.
CHOPIN O LA ESCUELA TRUNCADA: El efímero magisterio de un genio incuestionable
Luis NoainResumen: el presente artículo estudia, en primer lugar, las características
de la labor pedagógica de Chopin, la actividad que más tiempo ocupó en su vida,
muy por encima de la composición o de los conciertos. Por otra parte, establece
los múltiples motivos por los cuales, a pesar de haber sido el profesor de piano
más solicitado de la Europa de su tiempo, no llegó nunca a fundar una escuela o
tradición de manera perdurable. El razonamiento se apoya en numerosos
testimonios del propio compositor, de sus alumnos y coetáneos, en un relato
evocador de lo que fueron clases de piano con Chopin.
Abstract: first at all, the current article studies the main lines of the
pedagogical work of Chopin, which was the activity that occupied more time in
his life, in fact, more than the time he devoted to his compositions or his
concerts. On the other hand, it establishes the multiple reasons by which, in
spite of having been the most demanded piano professor of his time, even at an
international level, he never created a school or tradition that lasted over
time. The reasoning is based in numerous testimonies from the composer himself,
from his students and people of his time, in an evocative story that remembers
how piano lessons with Chopin were.
Palabras clave: pedagogía del piano, historia del piano, el piano romántico,
historia de la música, interpretación pianística, estética musical, metodología
del instrumento, didáctica musical, F. Chopin.
Keywords: piano pedagogy, history of the piano, the romantic piano, history of
music, piano performance, musical aesthetics, methodology of the instrument,
musical didactics, F. Chopin.