ARTÍCULOS DEL NÚM. 72 - DICIEMBRE 2007

  1. El futuro de los estudios de maestro especialista en música,
    por José María Esteve Faubel, Miguel Ángel Molina Valero y Cruz López de Rego
  2. Familia, música y educación informal,
    por Roberto Cremades Andreu y Oswaldo Lorenzo Quiles
  3. Aprender de Bach,
    por Idoia Solores Etxabe
  4. Celebrando a Mozart,
    por María Dolores Rey Gómez
  5. Chopin o la escuela truncada: el efímero magisterio de un genio incuestionable,
    por Luis Noain
     

 

Suscripción

Artículos de números anteriores


 

El futuro de los estudios de Maestro Especialista en Música

José María Esteve Faubel
Miguel Ángel Molina Valero
Cruz López de Rego

Resumen: la Declaración de Bolonia propone un nuevo marco de estudios universitarios a nivel europeo que ha provocado o provocará en el sistema educativo universitario español la desaparición o reelaboración de muchas de las titulaciones que hay en la actualidad. En el caso concreto de la educación musical, se puede afirmar que los borradores propuestos por el Ministerio de Educación y Ciencia apuntan a que la especialidad puede desaparecer del ámbito de los estudios de magisterio, no teniendo claro, entre otras cuestiones, quién será el profesional que se encargue de impartir esta docencia en los niveles de infantil y primaria, ni la calidad de ésta, ni el grave perjuicio para los niños y niñas de las generaciones futuras. Es necesario plantear una reflexión que ponga de manifiesto la necesidad de mantener la especialidad.

Abstract: the Declaration of Bologna proposes a new frame of university studies at European level that has caused or will cause the disappearance or reelaboration of many of the degrees that are present nowadays in the educative university system in Spain. In the case of the musical education, it is possible to be affirmed that in the rough drafts proposed by the Ministry of Education and Science this major can disappear among the studies for becoming a Primary teacher. If that will be the case, it is not clear the professional who will be in charge of teaching music in the levels of infantile and primary, neither the quality of this one, nor the serious damage for the children of the future generations. Therefore, it is necessary to raise a reflection that shows the necessity to maintain the music major.

Palabras clave: formación de profesorado, pedagogía musical, música y universidad, Espacio Europeo de Educación Superior, maestros especialistas en música, nuevo título de grado de magisterio, educación primaria, curricula.

Keywords: formation of teaching staff, music pedagogy, music and university, High education eurpean space, teachers specialized in music, new teaching degree, Primary education, curricula.


 

 Volver

 


 

FAMILIA, MÚSICA Y EDUCACIÓN INFORMAL

Roberto Cremades Andreu
Oswaldo Lorenzo Quiles

Resumen: por consenso generalizado entre las sociedades contemporáneas, la familia está considerada hoy un factor básico de convivencia que determina numerosas funciones vitales en el desarrollo humano (Montenegro, 1995). Musicalmente, la familia establece desde su interior las primeras relaciones del individuo con la educación informal de los sonidos y a éstos asocia todo un conjunto de valores, actitudes y hábitos que serán transmitidos de generación en generación y que habrán de configurar muchas de las experiencias de percepción sonora posteriores de la persona, ya en su vida adulta. Es a través de la familia como hijos e hijas adquieren o no sus primeras nociones y apoyo al desarrollo de sus aptitudes musicales, predisponiendo al niño de forma temprana a unos u otros estilos musicales y construyendo el basamento de sus futuras experiencia de escucha de música.

Abstract: by widespread consensus between the contemporary societies, the family is considered today a basic factor of coexistence that determines numerous vital functions in the human development (Montenegro, 1995). Musically, the family settles down from its interior the individual's first relationships with the informal education of the sounds and to these it associates an entire group of values, attitudes and habits that will be transmitted from generation to generation and that will configure many of the person's later experiences of sound perception, already in its mature life. It is through the family that children acquire or not their first notions and support to the development of their musical aptitudes, predisposing them in an early way to some or other musical styles and building the basement of their future experience of music listening.

Palabras clave: educación musical, cultura musical, iniciación a la música, educación informal, hábitos musicals, aptitudes musicales, música en la infancia, psicología evolutiva y música, preferencias musicales.

Keywords: music education, music culture, initiation to music, informal education, musical habits, musical aptitudes, music in the childhood, evolutive psychology and musical music, musical preferences.
 

 

Volver

 


 

Aprender de Bach

Idoia Solores Etxabe

Resumen: el artículo que se expone a continuación propone una actividad lúdica para los alumnos de Secundaria o de una Escuela de música, consistente en elaborar pequeños materiales compositivos, a partir de modelos extraídos de las cantatas de Juan Sebastián Bach: canon, bajo ostinato, acompañamiento en arpegios y bajo con nota repetida. A partir de estos ejemplos los alumnos analizan y crean sus propias composiciones, al tiempo que se hacen con el modelo retórico utilizado por el cantor de Leipzig. Asimismo se ofrece una pequeña reflexión sobre la utilidad de estos conocimientos para el buen desarrollo de la vida en comunidad.

Abstract: this article proposes a playful activity for the students of the Secondary level or those of a School of Music. It consists of elaborating small compositions inspired in easy models taken from the cantatas of J.S. Bach, such as: canon, obstinato, low support in arpeggios and bass with repeated notes. From these examples the students analyze and create their own compositions and at the same time they learn to use the rhetorical model used by the master of Leipzig. Also, a small reflection is offered on the utility of this knowledge for the good development of the life in community.

Palabras clave: música en secundaria, didáctica de la composición, contraputo, canon, ostinati, acompañamiento, historia de la música, música barroca, cantantas, figuralismos, J.S. Bach

Keywords: music in Secondary School, didactics of composition, counterpoint, canon, ostinati, harmony support, history of music, baroque music, cantantas, figuralisms, J.S. Bach.
 

 

 Volver

 


 

CELEBRANDO A MOZART

Maria Dolores Rey Gómez

Resumen: en el año 2006, exactamente el 27 de enero, se celebró el 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. Este hecho supuso una ocasión muy oportuna y propicia para dar a conocer a niños y niñas de todas las edades algunos datos y obras de este genial compositor, y por eso se instauró el año 2006 como el “Año de Mozart”. En el siguiente artículo se proponen una serie de actividades realizadas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria “San Isidro Labrador” de Los Barrios (Cádiz).

Abstract: the 250th anniversary of the birth of Wolfgang Amadeus Mozart was celebrated in 2006, more precisely the 27 of January. This fact supposed a very opportune occasion to present some data and works of this brilliant composer to children of all ages. For that reason, the 2006 was named as the "Year of Mozart". The following article proposes a series of activities made in “San Farm Isidro” Primary School located in The Districts of Cadiz (South of Spain).

Palabras clave: música en primaria, experiencia didáctica, historia de la música, audición musical, W. A. Mozart.

Keywords: music in Primary School, didactic experience, history of music, music listening, W. A. Mozart.
 


 

Volver


 

CHOPIN O LA ESCUELA TRUNCADA: El efímero magisterio de un genio incuestionable

Luis Noain

Resumen: el presente artículo estudia, en primer lugar, las características de la labor pedagógica de Chopin, la actividad que más tiempo ocupó en su vida, muy por encima de la composición o de los conciertos. Por otra parte, establece los múltiples motivos por los cuales, a pesar de haber sido el profesor de piano más solicitado de la Europa de su tiempo, no llegó nunca a fundar una escuela o tradición de manera perdurable. El razonamiento se apoya en numerosos testimonios del propio compositor, de sus alumnos y coetáneos, en un relato evocador de lo que fueron clases de piano con Chopin.

Abstract: first at all, the current article studies the main lines of the pedagogical work of Chopin, which was the activity that occupied more time in his life, in fact, more than the time he devoted to his compositions or his concerts. On the other hand, it establishes the multiple reasons by which, in spite of having been the most demanded piano professor of his time, even at an international level, he never created a school or tradition that lasted over time. The reasoning is based in numerous testimonies from the composer himself, from his students and people of his time, in an evocative story that remembers how piano lessons with Chopin were.

Palabras clave: pedagogía del piano, historia del piano, el piano romántico, historia de la música, interpretación pianística, estética musical, metodología del instrumento, didáctica musical, F. Chopin.

Keywords: piano pedagogy, history of the piano, the romantic piano, history of music, piano performance, musical aesthetics, methodology of the instrument, musical didactics, F. Chopin.


 

Volver



Suscripción