ARTÍCULOS DEL NÚM. 73 - MARZO 2008

  1. Constructivismo y educación auditiva
    por Félix Sierra Iturriaga
  2. La educación musical: lenguaje y movimiento
    por Julián Jesús Pérez Fernández
  3. El significado del término “instrumentos en la educación musical”
    por Óscar Odena
  4. Dirección y eficacia en los conservatorios de danza
    por Rosa María Galán Pons
  5. Tres visiones de Medea
    por Presentación Ríos
  6. La guerra que vivió Manuel de Falla
    por Francisco José Rosal Nadales
  7. La ópera en la educación secundaria
    por Pedro Martínez Castillas
     

 

Suscripción

Artículos de números anteriores


 

Constructivismo y educación auditiva

Félix Sierra Iturriaga .

Resumen: los planteamientos constructivistas llevados a la enseñanza de la educación auditiva suponen un profundo cambio en el entendimiento de esta importante parcela de la educación musical. Todo profesor de música debe formularse, si no lo ha hecho todavía, preguntas como las siguientes: ¿cómo hay que entender el “aprendizaje significativo” en el terreno de la educación auditiva?, ¿con qué criterios se han de estructurar los ejercicios que se realicen en ella para que los alumnos puedan atribuirles un sentido? El presente artículo, desde la perspectiva de su autor como profesor de educación auditiva, expone algunas ideas sobre su particular visión del tema

Palabras clave: audición, constructivismo, aprendizaje significativo, lenguaje musical, estética,psicología de la música, acústica, dictado musical.

Constructive thesis and listening training

Abstract: The constructive thesis applied to the listening training produces a deep change in the understanding of this important parcel of the musical education. Every music teacher should ask himself, if he has still not done it, questions like the following ones: how the “significant learning” must be understood in the field of the listening training, with what criteria must the listening exercises be structure so that they will have sense for the students. Taking account of the perspective of its author, the present article exposes some ideas on his particular vision of the subject.

Keywords: Listening, constructivism, meaningful learning, music language, Aesthetics, Psicology of music, Acoustics, Music dictation.
 

 

 Volver

 


 

La educación musical: lenguaje y movimiento

Julián Jesús Pérez Fernández

Resumen: el artículo que presentamos recoge, después de un breve planteamiento del problema a tratar, dos apartados que enmarcan teóricamente los contenidos generales del mismo: un recorrido histórico por la enseñanza musical y un comentario acerca de algunos principios básicos de la llamada Rítmica Dalcroze. Iincluimos a continuación unas propuestas concretas de ejercicios a partir de conceptos elementales del Lenguaje Musical. El trabajo finaliza con unas conclusiones en relación con las ideas que se plantearon a lo largo del mismo.

Palabras clave: lenguaje musical, movimiento, ritmo, rítmica, Dalcroze, historia de la enseñanza musical, didáctica del ritmo.

Music education: language and movement

Abstract: after a brief exposition of the problem to treat, the following article gathers two sections that theorically frame its general contents: an historical route along Musical Education and a commentary about some basic principles of the Rythmic system named after Dalcroze. This article includes some concrete proposals of exercises from elementary concepts of the Musical Language. Finally, this work offers conclusions in relation to the ideas that are considered hereby.

Keywords: Music language, movement, rhythm, rhytmic, Dalcroze, History of music teaching, Rhythm didactics.


 

 

Volver

 


 

El significado del término “instrumentos en la educación musical”

Óscar Odena

Resumen: el presente artículo analiza diferentes maneras de entender los instrumentos musicales y repasa algunos hechos que dieron origen a los instrumentos escolares tal y como los conocemos hoy. Después de considerar el problema de la técnica instrumental con los estudiantes noveles2 propone siete criterios para diferenciar los instrumentos en la educación musical, teniendo en cuenta su uso por encima de sus características. Las implicaciones educativas sugieren, entre otras cosas, que la mayoría de instrumentos y objetos sonoros podrían ser considerados “instrumentos en la educación musical” si se respetaran estos siete criterios.

Palabras clave: instrumentos musicales, instrumentos escolares, culturalismo, estructuralismo, Orff, cotidiáfonos.

What do “instruments in music education” mean?

Abstract: this article analyses different ways of understanding musical instruments and reviews some events that originated the contemporary school instruments. After considering the problem of performance technique with beginner students seven criteria are explained for differentiating the instruments in music education, putting the emphasis on their use rather than on their characteristics. An educational implication is that the majority of instruments and sound objects could be considered “instruments in music education” if these seven criteria were taken into account.

Keywords: music instruments, school instruments, ethnomusicology, structuralism, Orff, “junk instruments”.

 

 

 Volver

 


 

Dirección y eficacia en los conservatorios de danza

Resumen: este estudio presenta la concepción del profesorado de danza acerca del director eficaz. Se ha realizado entre el profesorado de danza de Alicante perteneciente a dos centros de distinto nivel educativo. Se ha explorado el pensamiento de este colectivo sobre la función directiva y se ha podido observar cómo consideran al director eficaz con un perfil más profesional que de mayor liderazgo, siendo curioso este dato pues es contrario a lo hallado en la literatura sobre directores eficaces.

Palabras clave: conservatorios de danza, dirección de conservatorios, gestión educativa, eficacia.

Effectiveness in the direction of Dance Schools

Abstract: this study presents the conception that the dance teachers have in relation of the ideal effective director of a School of Dance. This discussion has been made among the dance teachers of two Dance Schools of different level of Alicante (Spain). The point of view of this group has been analysed and it has been possible to observe that they consider the effective director has a profile more professional than of great leadership. This data is peculiar because it is in opposition to the conclusion which has been found in the literature published until now about this matter

Keywords: School of Dance, Conservatory management, Educational management, efficiency.

Rosa María Galán Pons
 


 

Volver


 

Tres visiones de Medea

Presentación Ríos

Resumen: El presente artículo se centra en la figura mitológica de Medea como personaje escénico y en su tratamiento dentro del género operístico u otros géneros de drama cantado. Los ejemplos elegidos se han seleccionado en razón de su disparidad en cuanto al tratamiento del personaje y por la accesibilidad de la grabación fonográfica y el libreto de las obras: Medea in Corinto de Caldara, Medée de Charpentier y Medea de Cherubini. Se trata también brevemente de Norma de Bellini ya que toma parte de los elementos básicos de la leyenda de Medea y determinadas características muy significa- tivas del modelo clásico. También se hace referencia a “otras Medeas” de las que sólo se han obtenido, hasta el momento, referencias bibliográficas, discográficas o periodísticas.

Palabras clave: Falla, Medea, ópera, historia de la música, mitología, lírica, libretos.

Three approaches of Medea

Abstract: the present article focuses in the mythological figure of Medea as a scenic personage and in its treatment within the opera or other sorts of sung drama. The chosen examples have been selected with regard to their disparity in the treatment of the personage and considering the accessibility of the phonographic recording along with the libreto of the works. The personage Norm of Bellini (1801-1835) is also briefly treated since it takes part of the basic elements of the legend of Medea as a departure point and it presents some characteristic very significant of the classic model.

Keywords: Medea, opera, History of Music, Mythology, Lirics, Librettos



 

Volver


 

La guerra que vivió Manuel de Falla

Francisco José Rosal Nadales

Resumen: en el presente artículo se tratan los amargos años de la Guerra Civil que Manuel de Falla vivió en Granada, así como las nefastas consecuencias que ésta tuvo en su salud física, en sus ideales católicos y, lo que es más importante para nosotros, en su producción musical. La cuestión es relacionar los acontecimientos históricos con la vida y obra de los compositores, comprobando sus efectos y con el fin de mostrar a nuestros alumnos casos concretos en los que se expone claramente la interrelación de unos hechos con otros.

Palabras clave: Falla, Lorca, música española, historia de la música, música y compromiso, Guerra Civil Española.

The war lived by Manuel de Falla

Abstract: in the present article the bitter years of the Spanish Civil War that the composer Manuel de Falla lived in Granada are treated, as well as the ominous consequences that this conflict had in his physical health, its catholic ideals and, which is more important for us, in its musical production. The goal is to relate the historical events to the life and work of the composers, verifying its effects and with the purpose of showing cases in which the interrelation of these facts are clear to the students.

Keywords: Falla, Lorca, Spanish music, History of music, Music and compromise, Spanish Civil War.



 

Volver


 

La ópera en la educación secundaria

Pedro Martínez Casillas

Resumen: el trabajo refleja una experiencia realizada con alumnos de 3º de ESO para acercarlos al mundo de la ópera. Este género ofrece grandes posibilidades didácticas para el estudio de la música en la educación secundaria al reunir todos los elementos de la disciplina. Su trabajo en el aula implica la utilización de las nuevas tecnologías. Éstas imprimen una nueva dimensión al espectáculo y conectan la materia con los intereses de los alumnos. Las propias características de la ópera y el formato utilizado pueden darle un enfoque interdisciplinar.

Palabras clave: secundaria, didáctica, ópera, nuevas tecnología, interdisciplinariedad, Mozart, análisis musical.

The opera in the Secondary education

Abstract: this article describes an experience carried out in order to introduce the world of opera to 3rd grade secondary students. This kind of music offers great teaching possibilities for the study of music in secondary education as it brings together all the elements of the discipline. Its application in the classroom involves the use of new technologies. These give a new dimension to the performances and connect the subject to the interests of the students. The particular characteristics of opera and the structures used can give it an interdisciplinary approach.

Keywords: Secondary Education, Didactics, opera, New technologies, interdisciplinarity, Mozart, Music analysis.


 

Volver


Suscripción