ARTÍCULOS DEL NÚM. 74 - JUNIO 2008

  1. Experiencias musicales a través de la pintura y la literatura
    por Esther Sestelo Longueira
  2. Historia de la dirección de orquesta
    por Ignacio García Vidal
  3. El sobrado deleite echa a perder la república
    por María Paz López-Peláez Casellas
  4. Descubrir al compositor en educación infantil
    por Daniel Casado Miguélez y María Jesús Loreto Rodríguez de Fonseca
  5. La optimización horaria en las escuelas de música y conservatorios
    por Xaime Estévez Vila
  6. El método Nordoff y Robbins en educación especial
    por Mª Ángeles Bermell Corral y Marta González Álvarez
  7. Román Alís: recuerdos de su magisterio
    por Sebastián Mariné

 

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Experiencias musicales a través de la pintura y la literatura

Esther Sestelo Longueira

Resumen: A través de los siempre interesantes mundos pictórico y literario, la autora nos propone dos atractivas experiencias musicales como ejemplos divulgativos y pedagógicos. El análisis de la estética ubediana, a través de la contemplación de una exposición, y la investigación de Cervantes, a través de su novela Don Quijote como muestra de profundización musicológica en diferentes aspectos técnicos y pedagógicos, nos desvelan y muestran las posibilidades del arte musical como nexo integrador y punto de partida de las artes, de las letras, de la ciencia..., y de la cultura en general.

Palabras clave: Didácticas de las artes, interdisciplinariedad, sinestesia, Rafael Úbeda (pintor), vanguardias artísticas, El quijote, lexicografía, estética y filosofía del arte, historia y teoría del arte.

Musical experiences through the Painting and Literature

Abstract: The author proposes two attractive musical experiences related to the pictorial and literary environment. Concretely, it analyses an exhibition by Ubed and the novel Don Quixote by Cervantes as examples that show the possibilities of the musical art as an integrating nexus and departure point for other Arts, the Letters, the Science and the Culture in general terms.

Keywords: Didactics of the arts, interdisciplinary, synesthesia, Rafael Úbeda (painter), artistic vanguards, Quixote, lexicography, aesthetic and philosophy of the art, history and theory of the art.

 

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Historia de la dirección de orquesta

Ignacio García Vidal

Resumen: Este artículo es un recorrido por la historia de la dirección de orquesta, desde sus orígenes hasta la actualidad. Conocer los principales maestros de la historia, desde Beethoven, Berlioz o Bülow es conocer el desarrollo de una profesión que surgió cuando fue imprescindible que un líder asumiese la interpretación de una obra sinfónica por un extenso grupo de músicos. Las formas musicales y la plantilla orquestal han evolucionado en el transcurrir de los siglos, y esa evolución ha llevado de la mano la tarea de la dirección musical, probablemente uno de los campos más desconocidos dentro de los programas de estudios de universidades y conservatorios.

Palabras clave: Dirección de orquesta, historia de la música, musicologia, tenguaje musical.

History of orchestra conducting

Abstract: This article reviews the history of orchestra conducting, from its origins to the present time. To know the main teachers of the history, from Beethoven, Berlioz or Bülow is to know the development of a profession that arose when it was essential that a leader assumed the interpretation of a symphonic work by an extensive group of musicians. The musical forms and the orchestral group have evolved as the time passed, as well as the musical conducting, which is probably one of the fields that should be more well-known within the training programs of Universities and Conservatories.

Keywords: Orchestra conducting, History of music, musicology, musical language

 


 

 

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El sobrado deleite echa a perder la república

María Paz López-Peláez Casellas

Resumen: La ambivalente consideración hacia la música que dominó en el pensamiento medieval se mantuvo durante el Renacimiento y Barroco y quedó reflejado de forma clara en la literatura emblemática. Mediante el comentario de uno de los emblemas realizados por un intelectual español, Juan de Solórzano Pereyra, resaltaremos la consideración hacia la música que con más frecuencia se encuentra en los tratadistas españoles del Barroco, esto es, la que condena la práctica musical por asociarla al vicio y a la ociosidad.

Palabras clave: Emblemática musical, iconografía musical, retórica musical, estética musical, sociología de la música, historia del arte, historia de la música, el Barroco, ética musical.

The excess of pleasure spoils the Republic

Abstract: The ambivalent consideration towards Music that dominated in the medieval thought was maintained during the Renaissance and the Baroque periods and it was clearly reflected in emblematic works of literature. As an example, this article shows the commentaries by an Spanish baroque intellectual named Juan de Solórzano Pereyra, who condemns the musical practice by associating it to the vicious and the idleness.

Keywords: Music Emblematics, Music Iconography, Music rethorics, Music Aesthetics, Sociology of music, History of the art, History of music, the Baroque era, Music ethicsl.

 

 

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Descubrir al compositor en educación infantil

Daniel Casado Miguélez
María Jesús Loreto Rodríguez de Fonseca

Resumen: el artículo gira en torno a la dimensión práctica de la música en el segundo ciclo de Infantil, una actividad de aula dirigida especialmente a los maestros de Educación Infantil para que propicien, sin complejos ni prejuicios, el espacio de la música a través del descubrimiento de la labor de creación musical (personificada en la figura de Joaquín Rodrigo).

Palabras clave: Educación infantil, creatividad musical, historia de la música española, Joaquín Rodrigo, didáctica musical, cuento musical, audiciones para niños.

The discovery of the composer in Preschool education

Abstract: the article turns around the practical dimension of music in the Second Cycle of Toddler Education by proposing a pedagogical activity specially directed to the teachers of this period. This experience will use the musical creation (personified in the composer Joaquin Rodrigo) to discover the music without complexes nor prejudices.

Keywords: Preschool education, Musical creativity, History of Spanish music, Joaquin Rodrigo, Musical Didactics, Musical story, Listening activities for children.

 


 

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La optimización horaria en escuelas de música y conservatorios

Xaime Estévez Vila

Resumen: El objetivo primordial de este artículo es demostrar que es totalmente posible optimizar el horario de las enseñanzas musicales en conservatorios y escuelas de música con un beneficio global para todos: alumnos, familias, profesorado, equipo directivo y sociedad en su conjunto. Para ello se analizan las posibles fases en la realización de un diseño horario, se comentan las reticencias que pueden existir para su materialización y se proponen medidas para que la optimización horaria sea una realidad a partir de que la comunidad educativa en su conjunto la reclame y la administración competente las articule. Todas estas propuestas parten de la experiencia real del autor durante más de una década como director de centros educativos de enseñanza musical.

Palabras clave: Organización de conservatorios y escuelas de música, gestión de centros, dirección de centros, organización de grupos.

The schedule optimization in Music Schools and Conservatories

Abstract: The main objective of this article is to demonstrate that it is totally possible to optimize the schedule of the musical lessons in Conservatories and Schools of music with a global benefit for all: students, families, teaching staff, directive equipment and society in general. Therefore, it analyzes the possible phases in the accomplishment of a schedule design, it comments the difficulties that might exist for their materialization and it proposes ways to reach the optimization of the timetable.

Keywords: Organization of Conservatories and Schools of Music, School Management, organization of groups.

 

 

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El método Nordoff y Robbins en educación especial

Mª Ángeles Bermell Corral
Marta González Álvarez

Resumen: La atención a la diversidad, debe partir de "la calidad de vida", cuya finalidad debe ser mejorar el bienestar personal. Se propone "el proceso interactivo de la música y la danza", con la doble funcionalidad de educación y reeducación. Sabemos que el cerebro se desarrolla por medio del aprendizaje, y el ritmo forma parte de la capacidad cerebral, que se convierte en programas conductuales. Partiendo de esta afirmación, se puede crear un código de comunicación y establecer un cambio cualitativo en la persona, fundamentado en programas de intervención. Aportamos las pautas del Método Nordoff y Robbins dentro de las características de la creatividad y la improvisación como ejemplo significativo del trabajo en nuestras aulas con niños con necesidades educativas especiales.

Palabras clave: Atención a la diversidad, música y danza, reeducación, creatividad, improvisación , musicoterapia.

The method Nordoff and Robbins in Special education

Abstract: Nowadays, the care and attention to persons with disability requires taking into account the "quality of life" of these patients, with the goal focused in reaching their personal well-being. An interactive process of music and dance therapy is thus proposed with the double objective of education and re-education. We know for a fact that the human brain is developed through learning experience and that rhythm forms part of the cerebral capacity, which in turn is converted into behavioural programs. Considering this affirmation, it is possible to create a communication code and to establish a qualitative change on the person based on intervention programmes. The authors propose the principles of Nordoff and Robbins Method as an example that use the creativity and improvisation to obtain visible results with handicapped students.

Keywords: Focusing on diversity, Music and Dance, Reeducación, Creativity, Improvisation, Musicotherapy..

 

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Román Alís: recuerdos de su magisterio

Sebastián Mariné

Resumen: Breve semblanza del compositor mallorquín Román Alís, un creador independiente, con una estética altamente original y única en su tiempo, pero a la vez rigurosamente enraizada en la vanguardia contemporánea. Su independencia (no perteneció a ninguno de los grupos de compositores renovadores de los años cincuenta) ha sido seguramente la causa de que su música no haya sido valorada y difundida en su justa magnitud. El artículo enumera algunas de sus particulares características estilísticas, a la vez que rememora sus consejos magistrales.

Palabras clave: Historia de la música, creación musical en el siglo XX, la música en España, musicología, vanguardia musical, pedagogía de la composición.

Roman Alís: memories of his teaching

Abstract: This article briefly summarizes the work by the Majorcan composer Roman Alís, an independent creator with an original and unique aesthetic within the contemporary avantgarde. His music has not been valued and spread in its right magnitude perhaps due to his independence from other styles of the same period. This article enumerates some of its stylistic features and recalls the master advice of the composer.

Kwywords: History of music, Musical creation in the XXth century, Music in Spain, Musicology, Musical vanguard, Composition Pedagogy.

 

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