ARTÍCULOS DEL NÚM. 75 - OCTUBRE 2008

  1. La extraordinaria contribución al mundo de la música de Oliver Messiaen
    por Trinidad Llull Naya
  2. La educación musical en la estructuración del nuevo bachillerato
    por Juan José Pastor Comín
  3. Posibilidades didácticas con la música pop: 500 miles
    por Óscar Casanova
  4. La improvisación: definiciones y puntos de vista
    por Emilio Molina
  5. La acústica de los auditorios en centros de enseñanza musical. El Conservatorio de Palencia
    por Gonzalo Vallejo Ortega y José Ignacio Sánchez Rivera
  6. La música y la terapia: musicoterapia
    por Pilar Lago Castro

 

Suscripción

Artículos de números anteriores


 

La extraordinaria contribución al mundo de la música de Olivier Messiaen

Trinidad Lull Naya

Resumen: Olivier Messiaen es, sin lugar a dudas, una de las figuras más emblemáticas e influyentes de la música del siglo XX. En este artículo, la autora nos introduce en el universo estético y creativo del singular creador, sumándose así a los actos conmemorativos de su centenario natalicio. Para ello nos presenta la figura de Messiaen en la triple faceta de compositor, intérprete y pedagogo, adentrándonos seguidamente en el lenguaje compositivo a través del estudio de la obra Poèmes pour Mi, su primer gran ciclo vocal.

Palabras clave: Olivier Messiaen, Música del siglo XX, música vocal, análisis musical.

The extraordinary contribution of Olivier Messiaen to the world of music

Abstract: Summary: Olivier Messiaen is, without any doubt, one of the most emblematic and influential figures of the music of the XXth century. The author of this article introduces us to the aesthetic and creative universe of this composer joining herself to the commemorative acts of his born centenary. In doing so, she presents us the figure of Messiaen in the triple facet of composer, interpreter and educator. Finally, she enters in his compositional language through the study of his piece Poèmes pour Mi, his first great vocal cycle.

Keywords: Music of the XXth century, vocal music, musical analysis.

 

 Volver

 


 

La educación musical en la estructuración del nuevo bachillerato

Juan José Pastor Comín

Resumen: Este artículo trata de analizar el papel de la enseñanza de la Música en los nuevos planteamientos curriculares definidos por el Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre por el que se establece la nueva estructura del bachillerato. Dado que la principal novedad es la existencia de una modalidad de Artes que contempla finalmente dos vías, Artes plásticas, diseño e imagen y Artes escénicas, música y danza (art. 5, 3), nuestro estudio tratará de contextualizar las futuras metodologías que traten de implantar la enseñanza por problemas y el aprendizaje por competencias en el aula de música. La organización modular de las materias así como el trabajo cooperativo sobre un problema en un contexto profesional será aplicado a través de un caso concreto dentro de la materia Historia de la música y de la danza.

Palabras clave: Música en bachillerato. Modalidad de artes escénicas, música y danza. Planes de estudios y currículo de música. Legislación educativa. Aprendizaje de música por competencias. Aprendizaje de música por tareas y problemas.

Musical Education and the Structure of the New System of Secondary School

Abstract: This article tries to analyse the role of Music Education in the new curricular structure defined by Real Decree 1467/2007 of the 2nd of November, which settles down the new system of Secondary School in Spain. Since the main newness is the existence of a modality of Arts that contemplates two routes; plastic Arts,Design and Image and Scenic Arts, Music and Dance (Art. 5, 3); our study will try to contextualise the future methodologies that try to implant the learning by inquiry and the competence learning strategies in Music classroom. Taking as a point of departure a hypothetical case from Music and Dance History subject, we´ll defend a modular organization of subjects and a cooperative work in a professional context in order to solve problems.

Keywords: Music in baccalaureate. Modality of scenic arts, music and dance. Curricula and curriculum of music. Educative legislation. Learning of music by competitions. Learning of music by tasks and problems..
 

Volver

 


 

Posibilidades didácticas con la música pop: 500 miles

Óscar Casanova

Resumen: La música que más consumen nuestros alumnos es precisamente la menos utilizada en las clases por parte del profesorado. Esta práctica, muy extendida, debe cambiar, erradicándose los temores que se plantean al trabajarla. Y precisamente se debe empezar en la formación inicial del profesorado, con actividades de percepción y de expresión que después, además, puedan ser adaptadas a otros niveles. En pocas líneas se pretende transmitir algunas ideas con las que trabajar diferentes posibilidades didácticas con la música pop. Para ello nos serviremos de una canción muy conocida por su difusión masiva en los medios de comunicación con la que desarrollaremos diversas actividades.

Palabras clave: Didáctica de la música pop. Arreglos musicales para el aula. Formación vocal. Formación instrumental. Formación rítmica. Movimiento y danza. Agrupaciones escolares.

Didactic possibilities with pop music: 500 miles

Abstract: Music preferred by our students is indeed the less used in the classes on the part of the teaching staff. This practice, which is very extended, must change, and the fears when working with it have to be eradicated. The first step is the initial training of the teaching staff, with expression and perception activities that later, in addition, can be adapted at other levels. This article aims to transmit some ideas to work different didactic possibilities with pop music. In doing so, it will be used a very well-known song by its massive diffusion in mass media with which we will develop diverse activities.

Keywords: Didactics of pop music. Musical adjustments for the classroom. Vocal formation. Instrumental formation. Rhythmical formation. Movement and dance. Scholastic groupings.

 

 Volver

 


 

La improvisación: definiciones y puntos de vista

Emilio Molina

Resumen: La improvisación se ha definido con mucha frecuencia como composición y creación, sin embargo estos dos conceptos son entendidos de forma muy dispar por parte del lector, aficionado o profesional de la música, quienes disponen de definiciones preconcebidas o preestablecidas sobre la improvisación. Este trabajo trata de exponer, con gran cantidad de datos, las diferentes posiciones o puntos de partida de lo que se entiende por improvisación, aquilatando en lo posible y estableciendo las fronteras de significado entre ellas.

Palabras clave: Improvisación musical, improvisación y creatividad, improvisación y composición, improvisación e interpretación, improvisación y conocimiento, improvisación y habla.

The improvisation: Definitions and points of view

Abstract: The concept of improvisation has often been defined as composition and creation. Nevertheless, these two concepts are understood in different ways on behalf of the reader, music enthusiast or professional musician, who make use of pre-established or presupposed definitions of this term. This work tries to express, with great amount of data, the different positions or starting points of what is understood as improvisation, narrowing down the definition as much as possible and establishing the boundaries among them.

Keywords: Musical improvisation, improvisation and creativity, improvisation and composition, improvisation and interpretation, improvisation and knowledge, improvisation and speak.

 

Volver


 

La acústica de los auditorios en centros de enseñanza musical. El Conservatorio de Palencia

Gonzalo Vallejo Ortega
José Ignacio Sánchez Rivera

Resumen: Este trabajo presenta las conclusiones más relevantes del estudio acústico realizado en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Palencia. Muestra las relaciones de geometría con los parámetros físicos que caracterizan el sonido de un recinto y se han analizado mediante simulación. Se ha elegido esta sala para el estudio por tratarse de un salón de actos para un centro de enseñanza musical, con las peculiaridades que ello conlleva; es también interesante ver los criterios aplicados en el diseño de un auditorio de un conservatorio construido de nueva planta muy en la línea de los que formaban la red de conservatorios españoles gestionados por el Ministerio de Educación y Ciencia desde la década de los años ochenta.

Palabras clave: Acústica arquitectónica, diseño de auditorios, instalaciones para conservatorios, Conservatorio de Palencia, Celia Vinuesa Cerrato, aislamiento y acondicionamiento acústico.

The acoustics of the audiences in musical training centers. The Conservatory of Palencia

Abstract: This work presents the most excellent conclusions of the acoustic study realised in the Concert Hall of the Professional Conservatory of Music of Palencia. It shows the relations of geometry with the physical parameters that characterize the sound of an enclosure and they have been analyzed by means of simulation. The reason to chose this particular hall is that it is assembly hall for a musical training center, with the peculiarities that it entails. It is also interesting to see the criteria applied in the design of this hall, being part of a new conservatory which has been constructed according to the patterns of the network of Spanish conservatories managed by the Ministry of Education and Science during the decade of the Eighties.

Keywords: Architectonic acoustics, design of audiences, facilities for conservatories, Conservatory of Palencia, Celia Vinuesa Cerrato, isolation and acoustic preparation

 

Volver


 

La música y la terapia: musicoterapia

Pilar Lago Castro

Resumen: El objetivo principal de este trabajo se centra en presentar uno de los modelos más importantes de terapia no farmacológica existentes, y cada vez más demandado por la sociedad del bienestar que todos necesitamos; nos referimos a la musicoterapia. Como veremos a lo largo de estas líneas, su existencia y evolución es casi tan antigua como la del propio hombre, ya que su utilización a lo largo de pueblos y diferentes civilizaciones ha contado con ella de una manera más o menos oficial, pero siempre eficaz.

Palabras clave: Definición de musicoterapia, la musicoterapia en la historia, técnicas de musicoterapia, ámbitos de intervención de la musicoterapia, la formación en muscioterapia, la musicoterapia en España.

Music and the therapy, music therapy

Abstract: The primary target of this work is to present one of the most important models of non-pharmacological therapy, which is more and more demanded by the society of the well-being that we all need, that is, we talk about music therapy. As we will see throughout these lines, its existence and evolution are almost as old as the human being, since its use throughout cultures and civilizations have existed in way more or less official, but always effective.

Keywords: Definition of music therapy, the music therapy in the History, techniques of music therapy, scopes of intervention of the music therapy, the formation in music therapy, the music therapy in Spain.

 

Volver


Suscripción