ARTÍCULOS DEL NÚM. 76 - DICIEMBRE 2008

  1. La enseñanza musical en la Catedral de México durante el período virreinal
    por Javier Marín López

  2. Las competencias profesionales del docente de música de primaria
    por Concha Carbajo

  3. Percusión corporal en diferentes culturas
    por Francisco Javier Romero Naranjo

  4. El azar en las interacciones entre improvisación y composición
    por Antonio Palmer Aparicio y Enrique Muñoz Rubio

  5. La educación del oído de los futuros músicos
    por Josefina Alborés Núñez

 

 

Suscripción

Artículos de números anteriores


 

La enseñanza musical en la Catedral de México durante el período virreinal

Javier Marín López

Resumen: La Catedral de México, como la mayoría de las catedrales del mundo hispano, fue un centro importante de enseñanza musical durante el pasado. La creación de una institución docente en el seno de la catedral para educar musicalmente a los jóvenes
fue otro más de los elementos que se tomaron de la organización catedralicia española
y se exportaron al Nuevo Mundo a partir del siglo XVI. Este trabajo presenta una síntesis de la organización de la enseñanza musical en la Catedral de México
durante el período virreinal. Para ello se analizará la normativa catedralicia
que la regulaba y otra documentación procedente del archivo catedralicio.

Palabras clave: Musicología, historia de la educación musical, instituciones religiosas, Nuevo Mundo, Catedral de México,
Colegio de Infantes, período virreinal.

Musical learning in Mexico Cathedral during
the Viceregnal period

Abstract: The Catedral of Mexico, like most of the cathedrals of the Hispanic world, was an important center of musical learning during the past. The creation of an educational institution inside the cathedral
to train musically young people was another of the elements which were taken of the Spanish
cathedral organisation and were exported to the New World since the sixteenth century.
This article presents a synthesis of the Mexico City Cathedral musical teaching during
the Viceregnal period. It will be analysed the cathedral rules which regulated the
musical teaching and other documentary evidence of the catedral archive.

Keywords: Musicology, history of the music education, religious institutions, New World, Mexico City Cathedral,
music school, Viceregnal period.

 

 

 Volver

 


 

Las competencias profesionales del docente de música de primaria

Concha Carbajo

Resumen: El objetivo de este artículo es realizar una introducción a las competencias profesionales del docente de música de primaria. En la primera sección tratamos
de dar significado al término competencias acudiendo a fuentes teóricas. En la segunda sección presentamos una revisión bibliográfica de investigaciones
sobre competencias del docente de música. Por último, tras un breve
resumen, añadimos varias cuestiones para la reflexión y el debate.

Palabras clave: Competencias profesionales y docentes, Educación primaria,
Formación del profesorado, Profesores de música.

Professional competencies
of the primary music teacher

Abstract: The objective of this paper is to present an introduction to the professional competencies of Primary School Music Teachers. In the first section, the paper looks into different theoretical sources to find out the meaning of professional competencies. In the second section, this article does a
bibliographical survey about the competencies of the Primary School Music Teacher. Finally, after
a brief summary, the paper identifies several questions for further reflection and debate.

Keywords: Professional and educational competitions, Primary Education,
Formation of the teaching staff, Professors of music.


 

Volver

 


 

Percusión corporal en diferentes culturas

Francisco Javier Romero Naranjo

Resumen: Esta investigación centra el uso de la percusión corporal a partir de los datos recogidos por viajeros, exploradores, misioneros y músicos desde el siglo XVII hasta
la actualidad que nos describen su uso en diferentes culturas. Se parte de la hipótesis
del origen de la percusión corporal y su relación con el bipedismo para poder
articular la coordinación de las extremidades inferiores frente a las superiores.

Palabras clave: Didáctica de la música, etnomusicología, antropología musical, tipología de las palmadas,
educación rítmica, psicomotricidad, Haka.

Body percussion in different cultures

Abstract: This research focuses on the use of body percussion in different cultures. It is based on the information obtained by travellers, explorers, missionaries and musicians from XVII to the present day.
The hypotheses emphasizes the origin of body percussion and its relationship with bipedism, which
has allowed the independent coordination of superior and inferior extremities.

Keywords: Didactics of music, etnomusicology, musical anthropology, typology of the pats,
rythmical Education, Psychomobility, Haka.

 

 Volver

 


 

El azar en las interacciones entre improvisación y composición

Antonio Palmer Aparicio
Enrique Muñoz Rubio

Resumen: Se sostiene que existe un azar creador y generador de novedades que opera en la música fundamentalmente a través de la práctica de la improvisación y que posteriormente estas innovaciones son plasmadas y conservadas en las composiciones. Se considera a la Música como un sistema complejo conceptual.
La interacción improvisación-composición será pues la de un sistema (abierto)
con su entorno. El azar del que se trata es el descrito en la física termodinámica
de procesos irreversibles, el existente en el denominado orden por fluctuaciones,
aplicado en la música a través del equivalente en Teoría de la Información del
concepto de entropía. Azar y determinismo son así conceptos que lejos de
excluirse se complementan y de cuyo equilibrio depende el progreso del arte.

Palabras clave: Azar en música, improvisación musical, formas musicales, música barroca, teoría general de sistemas.

Chance in music, musical Improvisation, musical forms, baroque music, general theory of systems

Abstract: The theory is maintained that there exists a novelty creating and generating chance which operates in music fundamentally through the practice of improvisation and that later these innovations are captured and conserved in compositions. Music is considered as a complex conceptual system. The improvisation-composition interaction will therefore be an open system with its environment. The randomness we are dealing with here will be the one described in the irreversible processes of thermodynamic physics, the one existing in the so-called order by fluctuations, applied to music through the equivalent concept of entropy in the Theory of Information. So, chance and determinism are concepts that, far from excluding each other, complement each other and upon whose balance the progress of art depends.

Keywords: Chance in music, musical Improvisation, musical forms, baroque music, general theory of systems.

 

Volver


 

La educación del oído de los futuros músicos

Josefina Alborés Núñez

Resumen: Este artículo intenta dar una visión amplia de lo que debe ser, a juicio de
la autora, una enseñanza del lenguaje musical para los futuros profesionales.
Enumera ideas fundamentales acerca de la educación auditiva, su desarrollo y secuenciación, la importancia del parámetro armónico, formal, del desarrollo
sensorial, etc., elaboradas a partir del conocimiento de métodos pedagógicos reconocidos mundialmente. Hace hincapié en la importante labor de cada
maestro a la hora de organizar y secuenciar los contenidos,
así como de la presentación de los mismos.

Palabras clave: Educación auditiva, oído absoluto, oído relativo, dictado musical, formación profesional de músicos, entonación.

The education of the ear of the musicians of the future

Abstract: This article tries to give an ample vision of what, according to the author, should be an education of the musical language for the professional futures. It enumerates fundamental ideas about the auditory education, its development and sequencing, the importance of the harmonic, formal parameter, of the sensorial development, etc., elaborated from the knowledge of methods pedagogical recognized world-wide. It insists on the important work of each teacher whenever the contents are organized and sequenced, as well as of its presentation.

Keywords: Auditory education, absolute ear, relative ear, musical dictation, professional formation of musicians, intonation.

 

Volver


 

Suscripción