ARTÍCULOS DEL NÚM. 77 - MARZO 2009
La fusión pìntura, música y
danza: la apuesta de Sergei Diaguilev
por Íñigo Sarriugarte
El concierto: un ritual de
identidad social
por Benjamín Perea Díaz
Las competencias básica y el
currículo de educación musical en primaria
por Ángela Morales Fernández y Miguel Román Álvarez
Dos enfoques en enseñanza del
lenguaje musical
por Javier Torns, Teresa Malagarriga e Isabel Gómez
Alemany
Higiene postural. El control
de la posición en técnicas Arlu
por María Rosa Calvo-Manzano
Recurso y materiales
didácticos: Ritmos generados por módulos
por Juan Dionisio Martín
Artículos de números anteriores
La fusión pintura, música y danza: la apuesta de Sergei Diaguilev
Íñigo Sarriugarte
Resumen: El año 1906 supuso un momento clave para la internacionalización de la música rusa de Chaliapin, Mussorgsky, Rimsky-Korsakov, Borodin, Rachmarinov y Stravinsky, entre otros. Esta presentación internacional se proyecta a partir de la exposición de arte ruso, realizada en París, promovida y subvencionada por el empresario Serguei Diaguilev, donde se aglutinan algunos de los artistas rusos más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX, caso de Nicholas Roerich, A. Benois y A. Golovin. La relación de estos pintores con los músicos se vio fortalecida por la estrategia empresarial de Diaguilev.
Palabras clave: Historia de la música, estética, ballet, teatro, escenografía, coreografía, musicología.
Music, painting and dance fusion: the challenge of Sergei Diaguilev
Abstract: 1906 supposed a relevant moment for the internationalization of the Russian music of Chaliapin, Mussorgsky, Rimsky-Korsakov, Borodin, Rachmaninov and Stravinsky, among others. This international presentation comes from the exhibition of Russian art, which took place in Paris and was promoted and subsidized by the industralist Serguei Diaguilev. There, some of the more outstanding Russian artists of end of the XIXth century and of the beginning of the XXth century agglutinated (such as Nicholas Roerich, A. Benois and A. Golovin). The relation of these painters with the musicians was fortified by the enterprise strategy of Diaguilev.
Keywords: History of music, aesthetic, ballet, theater, stage scene, choreography, musicology.
El concierto: un ritual de identidad social
Benjamín Perea Díaz
Resumen: Tomar parte en una actuación musical es tomar parte en un ritual cuyas relaciones reflejan y nos permiten explorar y celebrar las relaciones de nuestro mundo como imaginamos que son y que deben ser. La educación musical no sólo incluye la formación y desarrollo de una serie de destrezas y habilidades instrumentales y/o cognitivas, sino que tiene una gran carga de educación social, de aprendizaje e internalización de las normas y estructuras sociales. Este artículo muestra los resultados de una investigación llevada a cabo en la ciudad de Sevilla evidenciando cómo la asistencia al concierto de música clásica se puede convertir en todo un ritual utilizado para la afirmación de identidad social del individuo.
Palabras clave: Sociología de la música, apreciación musical, espectáculos musicales, producción, identidades musicales.
The concert: a ritual of social identity
Abstract: To take part in a music performance is to take part in a ritual which relations reflect and allow us to explore and to celebrate the relationships of our world as we imagine they are and they should be. The musical education includes not only the training and development of a series of skills and instrumental and mental abilities, but it also has a great load of social education, of learning of the norms and structures. This article shows the results of a research carried out in the city of Seville, which demonstrates how the attendance to a concert of classic music can be turned into a real ritual used for the affirmation of social identity of the individual.
Keywords: sociology of music, musical appreciation, musical
spectacles, musical production, identities.
Las competencias básicas y el currículo de educación musical en primaria
Ángela Morales Fernández
Miguel Román Álvarez
Resumen: El presente artículo, expone y relaciona las competencias básicas que enmarca la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), para la Educación Primaria en el área de Educación Artística, Música. Incluye la definición y análisis de cada una de las competencias básicas, metodología de actuación y su relación con el currículo, establecido por el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre.
Palabras clave: Educación primaria, programación, currículo, metodología, didáctica de la música, objetivos educativos, legislación sobre educación musical.
The basic competitions and the curriculum of musical education in Primary School
Abstract: The present article sets out and relates the basic competitions that thee Spanish law named "Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)" frames for the Primary Education in the area of Music Education. It includes the definition and the analysis of each one of the basic competitions, the methodology and its relation with the curriculum, which was established by the law named "Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre".
Keywords: Primary education, syllabus, curriculum, methodology, Didactics of music, educative goals, legislation on musical education.
Dos enfoques en enseñanza del lenguaje musical
Xavier Torns
Teresa Malagarriga
Isabel Gómez Alemany
Resumen: La investigación pretende identificar y valorar las competencias de aprendizaje que se promueven a través de una metodología experimental que se implementa en los primeros grados de una escuela municipal y comparar resultados con los obtenidos por medio de la metodología que tradicionalmente viene aplicándose en el centro. Para ello se evalúan los niveles de lectura de dos grupos de segundo curso: uno que sigue la metodología tradicional y otro en el que se aplica el proyecto de innovación.
Palabras clave: Solfeo, lecto-escritura musical, entonación, escuela de música, didáctica de la música, metodología, innovación educativa, evaluación.
Two approaches in the teaching of the musical language
Abstract: This research tries to identify and value the learning competitions that are promoted through an experimental methodology that is implemented in the first degrees of a municipal School and to compare its results with the ones obtained by means of the methodology that has traditionally been applied in this School. In order to do so, the levels of reading of two groups of the second course are evaluated: one applies the traditional methodology and the other one the new innovation project described in this article.
Keywords: Solfeggio, musical reading-writing, intonation, School of music, Didactics of music, methodology, educative innovation, evaluation.
Higiene postural. El control de la posición en técnicas Arlu
María Rosa Calvo Manzano
Resumen: La palabra "higiene" hace referencia a la parte de la
medicina que tiene por objeto la conservación de la salud, previniendo
enfermedades. La higiene postural
con un instrumento-musical debe cuidar de que el cuerpo no pierda su armonía
natural en consonancia con la constitución oseo-muscular. La técnica
instrumental
debe respetar la naturalidad del cuerpo ante el instrumento. Por eso, en
Técnicas
Arlu se predica como primus axioma la "naturalidad en las técnicas
instrumentales", entendiendo que lo que no es natural sin el instrumento, mucho
menos lo
puede ser con él, pues cualquier práctica de ejecución instrumental
conlleva esfuerzo mecánico-digital.
Palabras clave: Ergonomía, anatomía, interpretación, pedagogía
del instrumento, filosofía de la educación musical,
medicina musical, relajación, estiramientos, gimnasia para el músico.
Postural hygiene. The control of the posture
in Arlu techniques
Abstract: The word" hygiene" makes reference to the branch of
the medicine that looks for the conservation of the health, preventing diseases.
The postural hygiene with a music instrument must take care that the body does
not lose its natural harmony in accordance with the osseous-muscular
constitution.
The instrumental technique must respect the naturalness of the body before the
instrument.
For that reason, in ARLU TECHNIQUES the following rule is the key: "NATURALNESS
IN
INSTRUMENTAL TECHNIQUES", understanding that what is not natural without the
instrument, much less it can be with him, because any instrumental practice
entails a mechanical and finger effort.
Keywords: Ergonomics, anatomy, interpretation, pedagogy of the
instrument, philosophy of the musical education,
musical medicine, relaxation, stretching, gymnastics for the musician.
RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:
Juan Dionisio Martín
Resumen: El objetivo primordial de esta propuesta es que los alumnos sean capaces de analizar y entender ritmos construidos por la repetición de módulos rítmicos (la casi totalidad del pop y el rock tiene este tipo de ritmos), y también de hacer trabajos de expresión en grupo utilizando la idea de construcción modular como base para sus creaciones.
Palabras clave: Educación rítmica, pulso, ritmo, poliritmias, acentos, métrica, compás, educación secundaria, fonemas rítmicos, expresión musical.
Rhythms generated by modules
Abstract: The main goal of this proposal is that the students are able to analyze and to understand rhythms constructed by the repetition of rhythmical modules (almost the totality of the pop and the rock applies them), and also do expression works in group using the modular building idea as the base of their creations.
Keywords: Rhythmical education, pulse, rate, polyrhythm, accents, metric, measure, secondary education, rhythmical phonemes, musical expression.