ARTÍCULOS DEL NÚM. 78 - JUNIO 2009
Chopín en París: el gusto por
el ornamento
por Ídoia Solores Etxabe
Enseñanza de la música de
cine en España
por Alejandro Román
Materiales utilizados en la
enseñanza de la percusión en la universidad en España
por Oscar Casanova López
Programación por contenidos
en la enseñanza del piano
por José Javier Linares Ruiz
Siempre la voz
por Antonio Maldonado Ruiz y Enrique Muñoz
Aportación didáctica a la
historia del cajón como instrumento musical
por Francisco Javier Romero Naranjo
Artículos de números anteriores
Idoia Solores Etxabe
Resumen: Chopin huye del efecto fácil y busca toda la delicadeza del lirismo bel cantista, para ello se apoya en el ornamento y en las texturas arpegiadas con acordes de 7º y 9º. En este trabajo nos centraremos en sus nocturnos Op. 9 núm. 1 y el Op. 27 núm. 2, por ser éstos los que mejor reflejan esta cualidad sensible del gusto. Reduciremos a su mínima expresión estas obras, siguiendo una línea de análisis schenkeriano, propondremos una serie de ejercicios de composición para comprender mejor el estilo y lo pondremos en relación con el arte de Bach.
Palabras clave: Piano, preludios para piano, análisis musical, historia de la música, Romanticismo musical, Johann Sebastián Bach, interpretación musical.
Chopin in Paris: the taste by the ornament
Abstract: Chopin refuses the easy effect and looks for the gentleness of the bel cant lyricism. So, he uses the ornaments and the arpeggios textures with 7th and 9th chords. In this article, the author studies Chopin’s nocturnes Op. 9 n.1 and Op. 27 n. 2, because theses are the ones that better reflect the sensible quality of the taste mentioned before. These works are reduced to their minimum expression following the schenkerian analysis. This article also proposes some composition exercises to better understand the style and the author relates it to the art of Bach.
Keywords: Piano, preludes for piano, musical analysis, history of music, musical Romanticism, Johann Sebastian Bach, musical interpretation.
Alejandro Román
Resumen: En este artículo se analiza el estado actual de la enseñanza de la composición aplicada a los medios audiovisuales en España. Partiendo de diferentes ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje de esta especialidad de la composición (autodidactismo, cursos, seminarios, conferencias, simposiums, congresos, etc.) se pone especial énfasis en las programaciones académicas de la enseñanza reglada oficial que se encuentran a día de hoy en España. Por último es presentada la programación de la asignatura “Composición para Medios Audiovisuales” que se imparte actualmente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Palabras clave: Composición musical, medios audiovisuales, cine, bandas sonoras, cortometrajes, planes de estudios, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid..
The teaching of cinematographic music in Spain
Abstract: This article analyses the situation of the teaching of the composition applied to audio-visual means in Spain. Considering different scopes of the teaching and the learning of this specialty of composition (self-didactics, courses, seminaries, conferences, symposia, congresses, etc.), special emphasis is put in the academic syllabus of the regulated education nowadays in Spain. Finally, the article presents the syllabus of the class “Composition for Audio-visual Means”, which is teaching nowadays in Music Royal Conservatory of Madrid.
Keywords:
Musical composition, audio-visual means, cinema, sound tracks, shorts,
curricula,Music Royal Conservatory of Madrid.
Óscar Casanova López
Resumen:
Analizados los planes de estudios y los programas de las asignaturas de los
diferentes centros universitarios españoles
donde se imparte el título de Maestro de
Educación Musical, observamos que se trabaja
con instrumentos de percusión en
varias asignaturas. La bibliografía explicitada de los programas hace referencia
a materiales muy diversos. El presente
artículo pretende realizar una revisión
literaria y comentario crítico sobre
los principales textos que se están utilizando para la
enseñanza-aprendizaje de la percusión
en las universidades en España.
Palabras clave: Didáctica de la percusión, la música en la universidad, maestros especialistas en música, materiales didácticos, formación rítmica, ritmo.
Materials used for the teaching of the percussion in the university in Spain
Abstract: After analysing the curricula and the syllabus of the classes of the different Spanish university institutions are analysed, the author remarks that the percussion instruments are used in several of them. The specific bibliography included in the syllabus refers to very diverse materials. The present article tries to do a literary revision and a critical commentary on the main texts that are being used for the teaching-learning of the percussion in the universities in Spain.
Keywords: Didactics of the percussion, music in the university, music teachers, didactic materials, rhythmical formation, rhythm.
José Javier Linares Ruiz
Resumen: Tradicionalmente el aprendizaje de instrumentos como el piano o la guitarra se ha llevado a cabo a través del repertorio. La adopción de programaciones con objetivos, contenidos y criterios de evaluación, donde además la secuenciación juega un papel primordial, le han parecido al profesor de instrumento una forma ideal en sus pretensiones, pero irreal en la práctica. Este artículo no quiere ser sólo una reflexión teórica de cómo adaptar el concepto de programación al ámbito del instrumento, sino que ofrece una aportación práctica, aunque breve por las necesidades de espacio, que documente y avale que este tipo de programación es factible y a la vez necesaria.
Palabras clave: Conservatorios de música, didáctica del piano, repertorio didáctico, técnica pianística, programación en la enseñanza del piano, secuenciación de contenidos.
The contents included in the syllabus of piano classes
Abstract: Traditionally, the learning of instruments as the piano or the guitar has been carried out through repertoire. The syllabus containing objectives, contents and criteria of evaluation, as well as the sequencing, has seemed to the instrument professor an ideal form in their pretensions, but unreal actually. This article does not want to be only a theoretical reflection of how to adapt the concept of programming to the scope of the instrument, but it also offers an applied and brief contribution that documents and assures that this type of programming is feasible and simultaneously necessary.
Keywords: Conservatories of music, didactics of the piano, didactic repertoire, technique of the piano, programming in the education of the piano, sequencing of content.
Antonio Maldonado Ruiz
Enrique Muñoz
Resumen: Se defiende en este artículo a la voz en la Educación Musical, en especial en la Educación General, como herramienta más allá de la propia voz cantada, hablada o a través de la canción. La voz es primero vía de desarrollo personal para el niño, a través de la cual se comunica y se integra en el mundo desde los aspectos psicológicos, sociológicos y físicos de la voz.
Palabras clave: Formación vocal, educación general, el canto en la escuela, estética y filosofía de la música, pedagogía musical, música y lenguaje.
Always the voice
Abstract: This article defends the voice in the Musical Education, especially in the General Education, for being a tool beyond the own sung and spoken voice or through the song. Firs at all, the voice is a way of personal development of the child, who communicates and integrates in the world through it, considering the psychological aspects, sociological and physical of the voice.
Keywords: Vocal training, general education, the song in the school, aesthetic and philosophy of music, music pedagogy, music and language.
Francisco Javier Romero Naranjo
Resumen: El uso del cajón como instrumento musical se ha generalizado gracias a su relación con el flamenco convirtiéndose en un instrumento fundamental en sus interpretaciones. En esta investigación se aportan los datos de viajeros desde el siglo XIX, en África y América, que atestiguan el empleo del cajón como instrumento de percusión en diferentes culturas, con diferentes tipologías, y en sus diversas maneras de hacer percusión con ellos.
Palabras clave: Didáctica, flamenco, organología, percusión, historia, etnomusicología.
Didactic contribution to the history of the drawer as a musical instrument
Abstract: The use of the drawer as musical instrument has become general thanks to its relation with the flamenco, in which it has become fundamental. In this research, travellers from the XIX century present data that testify the use of the drawer like percussion instrument in different cultures of Africa and America, with different typologies, and with diverse ways to make percussion with them.
Keywords: Didactics, flamenco, organology, percussion, history, etnomusicology.