ARTÍCULOS DEL NÚM. 79 - SEPTIEMBRE 2009

  1. La estética musical española del barroco 
    por Francisco José León Tello

  2. Leopold Mozart, o la educación de un genio
    por Josep Gustems Carnicer y Pere Albert Balcells

  3. Actividades musicales para la educación infantil
    por Benjamina Martín Fuentes

  4. Artículos musicales publicados en la Revista de Pedagogía (1922 - 1936)
    por Eva Gallardo Camacho y José Antonio Gallardo Cruz

  5. Impresiones de España en la música de Claude Debussy
    por Paloma Otaola González

  6. Gerardo Diego, un artista de doble vocación
    por
    Ana Benavides

 

 

Suscripción

Artículos de números anteriores


 

La estética musical española del barroco

Francisco José León Tello

 

Resumen: El autor pone de manifiesto el valor del tratado de música en la pedagogía de este arte y la antigüedad de su uso en la cultura musical europea. Observa asimismo la evolución paralela de la historia de la creación y de la teoría, lo que confiere también al tratado función de fuente histórica para el estudio de los estilos y de las obras; recuerda además el hecho importante de que con frecuencia, son autores de tratados los mismos compositores. En este artículo muestra el interés de la contribución de los teóricos españoles a la enseñanzade la estética de la música barroca, con el análisis de la aportación de Lorente, Nassarre, Tosca y Ulloa.

Palabras clave: Teoría musical, filosofía de la música, pensamiento musical, historia de la música, España, tratadistas musicales, musicología.

The Spanish musical aesthetics of the baroque era

Abstract: The author shows the value of the treaty of music in the pedagogy of this art and the antiquity of its use in the European musical culture. He also observes the parallel evolution of the history of the creation and the theory, which also confers to the treaty function of historical source for the study of the styles and works. In addition, he also remarks the important fact that frequently the authors  of treatises are at the same time composers. In this article he shows the interest of the contribution of the Spanish theoreticians to the education of baroque style, with the analysis of the contribution of Lorente, Nassarre, Tosca and Ulloa.

Keywords: Musical theory, philosophy of music, musical thought, history of music, Spain, treatise authors, musicology.

 

 Volver

 


 

Leopold Mozart,o la educación de un genio

Josep Gustems Carnicer y Pere Albert Balcells

Resumen: Este artículo pretende analizar la influencia de Leopold Mozart en la educación musical y la formación integral de W. A. Mozart, a través de sus cartas y escritos, así como del estilo de sus primeras obrasy su parecido con el cuaderno que Leopold recopiló para Wolfgang en 1762 y que sirvió de método de aprendizaje de piano durante sus viajes y estancias en el extranjero.

Palabras clave: Historia de la educación, clasicismo musical, educación precoz, musicología, composición.

Leopold Mozart, or the education of genious

Abstract: This article seeks to analyze the influence of Leopold Mozart in the musical education and the integral formation of W. A.Mozart, through his letters and writings, as well as through the style of his
first works and its resemblance with the notebook that Leopold compiled for Wolfgang in 1762
which served as method of piano learning during his trips and stays abroad.

Keywords: History of education, Musical Clasicism, precocious education, Musicology, Composition.

 

Volver

 


 

Actividades musicales para la educación infantil

Benjamina Martín Fuentes

Resumen: La música como lenguaje transmite sentimientos, ideas, estados de ánimo…La expresión musical es un recurso educativo imprescindible para la educación integral del alumnado ya que apoya la educación emocional y otras áreas de aprendizaje y  es, ante todo, un bien cultural que debe ser transmitido a las nuevas generaciones. El niño y la niña disfrutan cuando en el aula incluimos canciones,  bailes, audiciones y manejo de instrumentos y  expresan  de forma vivencial y emocional lo que sienten. Para diseñar diferentes actividades musicales en las aulas de infantil mostraremos un repertorio adecuado de ellas, los criterios de selección de las mismas, así como los medios y recursos necesarios para su ejecución.

Palabras clave: Lenguaje musical, didáctica musical, diseño de actividades, recursos didácticos, repertorio infantil.

Musical activities in de kindergarden

Abstract: The music is a language that it transmits feelings, ideas, mood states… The musical expression is an educational resource for the education of students since it supports emotional education and other areas of learning and it is first and foremost, a good cultural that must be forwarded to the new generations. The children enjoy when in the classroom we include songs, dances, hearings and handling of instruments and they express in an existential and emotional form what they feel. In designing different musical activities in the kindergarden, we show a repertory of them, the selection criteria of the same,as well as the means and resources needed for its implementation.

Keywords: Musical language, didactic musical comedy, didactic design of activities, resources, infantile repertoire.

 

 Volver

 


 

Artículos musicales publicados en la Revista de Pedagogía (1922-1936)

Eva Gallardo Camacho, José Antonio Gallardo Cruz

Resumen: En este trabajo se han analizado once artículos, relacionados con la música, que fueron escritos por Giuseppe Lombardo-Radice, Gabriela Mistral, Juan Llarena Lluna, Emilio Gazapo y Abelló, Mariano Sáez Morilla, María Baldó de Torres, Rafael Benedito Vives (con cuatro aportaciones) y Eduardo Martínez Torner. Se incluirán también algunos datos biográficos de los autores y se estudiarán los contenidos de los artículos: el canto escolar, la gimnasia rítmica, el aprendizaje musical en las escuelas, la metodología aplicada por los maestros, el folklore y el nivel musical alcanzado por los estudiantesde las Escuelas Normales.

Palabras clave: Historia de la educación, España, siglo XX, periodismo, investigación musical, pedagogía musical,música en la escuela, folklore y educación musical

Published musical articles in the Magazine of Pedagogy (1922-1936)

Abstract: This work present the analysis of eleven articles, related to music, that were written by Giuseppe Lombardo-Radice, Gabriela Mistral, Juan Llarena Lluna, Emilio Gazapo y Abelló, Mariano Sáez Morilla, Maria Baldó de Torres, Rafael Benedito Vives (with four contributions) and Eduardo Martinez Torner. Some biographical data of the authors are also included and the contents of articles are studied: the scholastic song, rythmical gymnastics, the musical learning in the schools, the methodology applied by the teachers, the folklore and the musical level reached by the students..

Keywords: History of the education, Spain, XXth century, journalism, musical research,

 

Volver


 

Impresiones de España en la música de Claude Debussy

 

Paloma Otaola González

Resumen: La visión romántica de España y el triunfo de los nacionalismos favoreció el éxito de la música de inspiración folklórica. El uso repetido de fórmulas melódicas y rítmicas condujo al predominio de los clichés musicales cuando se quería evocar España. La renovación del lenguaje musical iniciada por Claude Debussy al servicio de una estética de la evocación opera un cambio en la visión musical de nuestro país. El gusto por lo pintoresco deja paso a la evocación subjetiva e intimista en la que se encuentran las señas de identidad de lo hispánico, sin caer en la imitación superficial del folklore. El propósito de este artículo es mostrar cuáles son los procedimientos utilizados por Debussy en obras como Lindaraja, Soirée dans Grenade, La puerta del vino e Iberia, y los puntos de contacto con la música de Albéniz.

Palabras clave: Historia de la música, Impresionismo musical, Debussy, Albéniz, hispanismo musical, análisis musical, música para piano.

Impressions of Spain in the music of Claude Debussy

Abstract: The romantic vision of Spain and the triumph of the nationalisms favored the success of the music of folkloric inspiration. The repeated use of melodic and rythmical formulas lead to the predominance of the musical cliches when it was meant to evoke Spain. The renovation of the musical language initiated  by Claude Debussy to the service of the evocation operates a change in the musical vision of our country. The taste by the colorful thing opens the way to a subjective and intimist evocation in what there are the signs of identity of the Hispanic, without falling in the superficial imitation of the folklore. The intention of this article is to show which are the procedures used by Debussy in works like Lindaraja, Soirée dans Grenade, La puerta del vino and Iberia and the meeting points with the music of Albéniz.

Keywords: History of music, musical Impressionism, Debussy, Albéniz, musical hispanicism, musical analysis, music for piano.

 

Volver


 

Gerardo Diego, un artista de doble vocación

Ana benavides

Resumen: Gerardo Diego es autor de más de novecientos artículos musicales, coautor –junto a J. Rodrigo y F. Sopeña– de Diez años de Música en España, conferenciante, crítico musical y como pianista estrena en España los Homenajes de Falla en su versión para piano. Su afición musical recorre toda su vida y condiciona de forma notable todo su quehacer poético y gran parte de su obra de creación arrancará de esquemas propiamente musicales. Música y poesía corren paralelas en la trayectoria personal y profesional del gran poeta santanderino.

Palabras clave: Música y literatura, poesía, generación del 27, historia de la música, España, siglo XX.

Gerardo Diego, an artist of double vocation

Abstract: Gerardo Diego is author of more than nine hundred musical articles, coauthor (together to J. Rodrigo and F. Sopena) of Diez años de Música en España,  lecturer, musical critic and as pianist he releases in Spain Homenajes de Falla in its version for piano. Its musical liking crosses all his life and it conditions in a remarkable form his poetic task and great part of his works start from musical schemes. Music and poetry run parallel in the personal and professional trajectory of this great poet from Santander.

Keywords: Music and Literature, poetry, Generation of the 27, history of music, Spain, XXth century.

 

Volver


 

Suscripción