ARTÍCULOS DEL NÚM. 80 - DICIEMBRE 2009

  1. Ideas en torno al ritmo 
    por Encarnación López de Arenosa

  2. Análisis del sistema educativo andaluz, 1998-2007
    por Salvador Daza Palacios

  3. Aportaciones e influencia francesa de Antonio Romero en la enseñanza del clarinete
    por Carlos Javier Fernández Cobo

  4. Hábitos físicos del pianista. Problemas y posibles soluciones
    por María R. Ciurana y Luis Cibanal Juan

  5. Villancicos del siglo XVIII en España
    por Cristóbal L. García Gallardo

  6. La orquesta Ibérica de Madrid. Recuerdos de un músico
    por
    Domingo Pliego Vega

 

 

Suscripción

Artículos de números anteriores


 

Ideas en torno al ritmo

Encarnación López de Arenosa

 

Resumen: La autora sugiere los elementos que considera clave a la hora de la percepción rítmica y su didáctica alejándose de concepciones simplistas de acento igual a incremento dinámico o acento vinculado en exclusiva a compás y alude a la presencia de numerosos elementos que refuerzan o contradicen, mediante sorpresas no esperadas, la regularidad de acentuación. Insiste en el carácter psicológico de la percepción rítmica. Distingue entre compases cualitativos y cuantitativos aludiendo al carácter no cualificado del compás,–cuando existe–, en la rítmica contemporánea.

Palabras clave: Rítmica, métrica, teoría de la música, percepción musical.

 

Ideas around rhythm

Abstract: The author suggests the elements which considers important in the rhythmic perception and its didactics. She moves away from simplistic conceptions of equal accent to dynamic increase or accent related exclusively to the measure and she alludes to the presence of numerous elements that either reinforce or contradict, by means of surprises, the regularity of accentuation. She insists on the psychological character of the rhythmic perception.She distinguishes between qualitative and quantitative measures alluding to its nonqualified character, when it exists, in the contemporary rhythmic.

Keywords: Rhythmics, metric, music theory, musical perception.

 

 Volver

 


 

Análisis del sistema educativo andaluz, 1998-2007

Salvador Daza Palacios

Resumen: Las cifras oficiales de la Educación Musical en Andalucía durante los diez últimos años constituyen el objeto de este artículo, en el que, además, se estudian otras características específicas de la legislación andaluza. En síntesis, se puede considerar que la administración educativa no ha dado aún solución a los múltiples problemas que plantean los estudios musicales oficiales. El estancamiento en la reforma de los estudios superiores y la caída del número del alumnado en grado elemental están pasando factura al sistema, que no puede seguir por más tiempo manteniendo esta situación de bloqueo e incertidumbre.

Palabras clave: Planes de estudios, pedagogía musical, estadística educativa, títulos académicos, fracaso escolar, música y universidad, profesorado.

 

Analysis of the educative system in Andalusia from 1998 to 2007

Abstract: The official figures of the Musical Education in Andalusia during the ten last years constitute the object of this article, in which, in addition, other specific characteristics of the legislation in Andalusia are studied. Summarizing, the educational administration has still not provided solution to the multiple problems related to the official musical studies. The stagnation in the reform of the superior studies and the fall of the number of the students in elementary degree is passing invoice to the system, that cannot follow by more time maintaining this situation of blockade and uncertainty.

Keywords: Curricula, musical pedagogy, educational statistics, academic degrees, schoolar failure, music and university, faculty.

 

Volver

 


 

Aportaciones e influencia francesa de Antonio Romero en la enseñanza del clarinete

Carlos Javier Fernández Cobo

Resumen: El presente artículo pretende mostrar algunas de las influencias de la metodología francesa sobre Antonio Romero y su Método Completo para Clarinete, así como sus aportaciones, atendiendo a ciertos aspectos teóricos tales como el desarrollo del instrumento y la enseñanza del lenguaje musical. Las metodologías utilizadas han sido la histórica, la analítica, la cualitativa y la cuantitativa, para establecer el marco histórico-musical del artículo, analizar las influencias francesas y las aportaciones de Romero a la enseñanza del clarinete, además de estudiar estadísticamente la utilización
de algunos contenidos en los diferentes métodos de enseñanza.

Palabras clave: Historia de la educación, enseñanza de instrumento, didáctica musical, Real Conservatorio, educación comparada, mecanismo del clarinete.

 

Contributions and influences of Antonio Romero in the teaching of clarinet

Abstract: The aim of this article is to show the influences of French methodology upon Antonio Romero´s work Método Completo para Clarinete and his contributions regarding some theoretical aspects such as instrument evolution and musical language teaching. Historic, analytic, qualitative and quantitative methodologies have been used to establish the musical-historical framework, to make an analysis of Romero’s French influences and his contributions to the Clarinet teaching as well as a statistical check of the use of some contents in different teaching methods was mades.

Keywords: History of education, instrumentteaching, musical didactics, Royal Conservatory, comparative education, mechanisme of the clarinety.

 

 Volver

 


 

Hábitos físicos del pianista. Problemas y posibles soluciones

María R. Ciurana y Luis Cibanal Juan

Resumen: Los estudios en el conservatorio y la profesión del pianista como intérprete de música implican una serie de condicionantes físicos que limitan y modifican la salud hasta el punto de que en muchos casos han impedido la continuidad en dicha profesión debido a las serias lesiones que se originan. Numerosos estudios demuestran que, al igual que el deportista, el músico debe preparar las estructuras anatómicas que van a actuar, así como llevar un tipo de vida adaptado a esta actividad, que favorezca su salud.

Palabras clave: Anatomía, medicina, fisiología, fisioterapia, didáctica del piano, psicología del músico, salud escolar, higiene postural, prevención.

 

Physical attitudes of the pianist Problems and possible solutions

Abstract: The studies on the conservatoire first, and being a pianist later, involves some physical conditions that restrict and modify the health to such an extent that many times have stopped the continuity on that profession due to the serious lesions caused. Several studies proved that as an sportsman, musicians have to train the anatomical structures that are going to participate, as well as to carry a suitable way of life for this activity.

Keywords: Anatomy, medicine, phisiology, physical therapy, didactics of the piano, psychology of the musician, schoolar health, postural hygiene, prevention.

 

Volver


 

Villancicos del siglo XVIII en España

 

Cristóbal L. García Gallardo

Resumen: Durante el período barroco en España se daba el nombre de villancico a un tipo de obras parecido, en muchos aspectos, a la cantata religiosa europea, y que probablemente fue el género musical más difundido en España y uno de los más cultivados en todo el mundo occidental. El propósito de este artículo es proporcionar una escueta visión de conjunto del villancico en España en el siglo XVIII, cuando la penetración de la influencia italiana provocó profundos e interesantes cambios en el mismo. Para tratar de dar mayor amenidad a la exposición, se ha combinado la descripción global del género con la recreación de la interpretación en la Navidad de 1735 de las obras del más prolífico compositor de villancicos, Juan Francés de Iribarren, maestro de capilla de la Catedral de Málaga.

Palabras clave: Historia de la Música Española, música religiosa, música paralitúrgica, Barroco español, Málaga, oficios litúrgicos, Navidad, repertorio sacro.

 

Carols of the century XVIII in Spain

Abstract: During the baroque period in Spain the name of carol occurred to a type of works similar, in many aspects, to the European religious cantata, and that probably was the most spread musical genre in Spain and one of the most cultivated anywhere in the western world. The intention of this article is to provide a concise vision of the carol in Spain in the XVIIIth century, when the penetration of the Italian influence brought about deep and interesting changes in it. In order to give more amenity to the exhibition, the global description of the genre has been combined with the recreation of the interpretation in Christmas of 1735 of works of the most prolific composer of carols, French Juan of Iribarren, teacher of chapel of the Cathedral of Malaga.

Keywords: History of spanish music, religious music, liturgical music, spanish Baroque, Málaga, liturgical offices, Christmas, sacred repertory.

 

Volver


 

La orquesta Ibérica de Madrid. Recuerdos de un músico

Domingo Pliego Vega

Resumen: Este artículo sobre la Orquesta Ibérica de Madrid, recuerda a través de un testimonio en primera persona, cuales fueron su funcionamiento, sus actividades, sus componentes y su repertorio entre los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. La Orquesta Ibérica de Madrid fue una Orquesta Sinfónica formada por instrumentos de pulso y púa, fundada por el maestro Germán Lago en 1928.

Palabras clave: Historia de la Música Española, siglo XX, instrumentos de pulso y púa, orquestas, repertorio.

 

The Iberian Orchestra of Madrid. Memories of a musician

Abstract: This article on the Iberian Orchestra of Madrid, remembers through a testimony in first person, what were its operations, its activities and their components between the forties and fifties of the past century. The Iberian Orchestra of Madrid was a Symphonic orchestra formed by pulse instruments founded by the master Germán Lago in 1928.

Keywords: History of Spanish Music, century XX, instruments of pulse, orchestras, repertoire.

 

Volver


 

Suscripción