ARTÍCULOS DEL NÚM. 81 - MARZO 2010

  1. Una experiencia de currículum musical intercultural 
    por Olga González Mediel

  2. Interpretación musical y creatividad: aplicaciones didácticas
    por
    Francisco Higueras Muñoz

  3. Dimensión social del pensamiento educativo de América Martínez
    por Claudio González Jiménez

  4. Comentario Histórico de una obra musical: La patética de Beethoven
    por Carmen Blázquez Izquierdo

  5. La música de Rodrigo en el poema de Mío Cid
    por Ángel Luis Ferrando Morales

  6. Cincuenta naturalezas del humor
    por
    Carlos Galán

 

 

Suscripción

Artículos de números anteriores


 

Una experiencia de currículum musical intercultural

Olga González Mediel

Resumen: Nuestro trabajo se basa en una experiencia de transformación curricular para adoptar un modelo de educación curricular en una escuela de primaria. El eje de la transformación se centra en un recurso musical, ya que la cancióninfantil en otras lenguas será el desencadenante del conocimiento cultural que se pretende como paso previo al reconocimiento y la estima entre el alumnado. Evidentemente, esto obliga a modificar el currículo de música en primer lugar y este proceso, así como los resultados obtenidos, serán los que pretendemos mostrar en este artículo. En un primer lugar revisaremos el marco teórico que fundamenta la investigación y, seguidamente, explicitaremos la experiencia realizada.

Palabras clave: Educación primaria, canciones infantiles, repertorio musical escolar, cancionero internacional, enseñanza de idiomas, didáctica de la música.

An intercultural musical curriculum experience

Abstract: This article is based on an experience of curricular transformation to adopt a model of curricular education in a Primary school. The axis of the transformation concentrates in a musical resource, since the child song in other languages will be the triggering factor of the cultural knowledge intended to be the previous step to the recognition and the esteem between the pupils. First at all, this forces to modify the curriculum of music and this process, as well as the obtained results, will be the one that we try to show in this article. Firstly, we will review the theoretical frame of this research and, next, we will specify the experience related.

Keywords: Primary education, nursery songs, schoolar musical repertoire, international songs, language teaching, music didactics

 

 Volver

 


 

Interpretación musical y creatividad: aplicaciones didácticas

Francisco Higueras Muñoz

Resumen: Este artículo resume, a su vez, la tesis doctoral del autor1, en la que se revisa sistemáticamente ciento setenta fuentes musicológicas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas para diseñar un modelo teórico interdisciplinar y métodos didácticos orientados al desarrollo de la creatividad inherente al arte de la interpretación musical, discutiendo tanto los objetivos como los contenidos, las actividades y los procedimientos de evaluación de la enseñanza especializada correspondiente.

Palabras clave: Métodos didácticos, educación musical, factores de creatividad, interpretación musical, valores estéticos, metodología de la creatividad.

Musical interpretation and creativity: didactic applications

Abstract: This article summarizes the Ph Dissertation of its author, in which he systematically reviews one hundred seventy musicological, sociological, psychological and pedagogical sources in order to design an interdisciplinary theoretical model and didactic methods which try to develop the inherent creativity of the art of musical interpretation. So, it discusses the objectives and the contents, the activities and the procedures of evaluation.

Keywords: . Teaching methods, music education, creativity factors, musical performance, aesthetic values, methodology of the creativity.


 

Volver

 


 

Dimensión social del pensamiento educativo de América Martínez

Claudio González Jiménez

Resumen: En el contexto académico de la enseñanza musical, resulta atípico hallar un interés por aproximarse al gran público con fines únicamente didácticos. América Martínez siempre mostró interés por conjugar la formación especializada llevada a cabo en el aula con la aproximación de la música a todos, en especial a quienes tienen más dificultad de acceso a ella. La actividad Ciclos de conciertos escolares es especialmente representativa de su compromiso social; en ella estuvieron implicados el Conservatorio de Sevilla, como institución, y buena parte de sus profesores y alumnos.

Palabras clave: Historia de la educación musical, historia de la música española, profesorado, conciertos escolares, enseñanza de la guitarra, sociología de la música, Sevilla.

Social dimension of the thought of América Martínez

Abstract: In the academic context of musical education it turns out atypical to find an interest to come near to the great public with solely didactic aims. América Martínez always showed interest to conjugate the specialized training carried out in the classroom with the approach of music to everyone, especially to the people with more difficult access to it. The activity Didactic concerts is especially representative of her social commitment. In this project there were involved the Conservatory of Seville, as institution, and a great part of its professors and students.

Keywords: History of music education, history of spanish music, faculty, didactics concerts,
guitar teaching, sociology of music, Seville.

 

 Volver

 


 

Comentario histórico de una obra musical: la Patética de Beethoven

Carmen Blázquez Izquierdo

Resumen: Este  artículo ofrece un esquema práctico para abordar el análisis y comentario de una obra musical desde un punto de vista histórico y estético. Aborda la obra desde perspectivas diferentes pero complementarias: estilo y época, medio instrumental que la posibilita, género al que pertenece, análisis formal y, finalmente, el autor. Se ha tomado como guía la Sonata en Do menor Op.13 Núm. 8 (Gran Sonata Patética) para piano de L. van Beethoven. La intención es poner de manifiesto la importancia de la audición activa o “escucha consciente” para profundizar en el conocimiento de la música y que este trabajo debe realizarse desde la disciplina de historia de la música.

Palabras clave: Historia de la música, análisis musical, pianoforte, formas musicales, Romanticismo.

Historical commentary of a musical work: the Pathetic Sonata by Beethoven

Abstract: This article offers a practical scheme to approach the analysis and commentary of a musical work from an historical and aesthetic point of view. It approaches the work from different but complementary perspectives: style and period, instrumental arrangement, genre, formal analysis and, finally, the author. The Sonata in C minor, Op.13, num. 8 for piano by L. v. Beethoven (named Great Pathetic Sonata) has been taken as a guide. The intention is to show the importance of active hearing or “conscious listening”to deepen in the knowledge of the music and the fact that this task must be made from the discipline of history of music. 

Keywords: History of music, musical analysis, pianoforte, musical forms, Romanticism.

 

Volver


 

La música de Rodrigo en el Poema de Mío Cid

Ángel Luis Ferrando Morales

Resumen: Dividido en tres apartados, el artículo trata de aproximarse a la realidad musical de Ruy Díaz de Vivar, a la del Cid como héroe literario y a algunas propuestas en las que el personaje medieval es fuente de inspiración o punto de inicio, tanto en el plano musical como en otras disciplinas. Las referencias musicales extraídas directamente del texto, junto a otras que se desprenden de la época y la sociedad en la que está inmerso nuestro protagonista, nos ofrecen una visión mucho más global y compleja del Campeador, sirviendo además como modelo de propuesta didáctica aplicable a otras obras literarias.

Palabras clave: Literatura, épica, música medieval, fuentes literarias, historia de la música española.

The music of Rodrigo in the Poem of Mío Cid

Abstract: This article, which is divided in three sections, tries to approach the musical reality of Ruy Diaz de Vivar, the one of the Cid like a literary hero and some proposals in which the medieval personage is source of inspiration or point of beginning in music pieces or in other disciplines. Musical notes that have been taken directly from text, as well as other references from the period and society in which our protagonist is immersed, offer us a global and complex vision of the Campeador, serving also as a didactic proposal applicable to other literary works.

Keywords: Literature, epic, medieval music, literary sources, history of Spanish music.

 

Volver


 

Cincuenta naturalezas del humor

Carlos Galán

Resumen: El estreno en el Teatro de la Zarzuela de la ópera cómica a•Babel da pie al autor a plantear una profunda reflexión sobre el humor y sus posibles traduccionesal lenguaje musical y escénico. Seguidamente, y en base a una revisión de las obras de su catálogo en las que el humor adquiere un marcado protagonismo,hace una vasta estratificación de todas las posibles naturalezas y registros que puede presentar.

Palabras clave: Humor musical, comedia, ópera cómica, ópera buffa, música matérica.

Fifty natures of humor

Abstract: The opening in the Theater of the Zarzuela of humorous opera to a• Babel allows the author to raise a deep reflection on humor and its possible translations to the musical and scenic language. Next, and on the basis of a revision of works of his catalogue in which humor acquires a noticeable role, the author makes a vast stratification of all the possible natures the humor can display.

Keywords: Musical humor, comedy, humorous opera, opera buffa, materic music.

 

Volver


 

Suscripción