ARTÍCULOS DEL NÚM. 82 - JUNIO 2010

  1. De las academias de las bandas a las escuelas de música 
    por María del Valle de Moya Martínez, Raquel Bravo Marín y Francisco José García López

  2. Mitología clásica en la música escénica
    por
    Francisco Javier Estrada Ramiro

  3. Desarrollo de un nuevo recurso para Improvisación
    porLuis Nuño Fernández

  4. La herencia pedagógica del profesor de instrumento
    por José Javier Linares Ruiz

  5. La idea de mecanismo y estilo en la pedagogía de Granados
    por Alejandra Pacheco Costa

  6. Tecnología y lectura musical: un análisis de diez trabajos científicos
    por
    María del Mar Galera Núñez y Jesús Tejada Jiménez

  7. La educación musical infantil en España y Bulgaria
    por
    Anelia Ivanova Lotova

 

 

Suscripción

Artículos de números anteriores


 

De las academias de las bandas a las escuelas de música

María del Valle de Moya Martínez, Raquel Bravo Marín y Francisco José García López

Resumen: En el pasado educativo musical español, inexistentes los conservatorios y mucho antes de la creación de las Escuelas de Música, aparte de clases particulares, limitadas numérica y socialmente, los únicos centros de enseñanza musical en capitales de provincia y otras poblaciones fueron las Academias de las Bandas. Existe un enlace temporal entre estos centros de educación musical, academias de bandas y escuelas de música, sin juzgar la influencia de los conservatorios. Esta investigación demuestra que nuestras escuelas de música municipales del siglo XXI son herederas directas de las academias de las bandas de música  de los siglos XIX y XX.

Palabras clave: Educación musicales, instituciones educativas, aficionados, municipios, historia de la educación, difusión cultural, Castilla-La Mancha.

From the Academies of the Bands to the Music Schools

Abstract: In the Spanish educational musical past, and before the introduction of Music Schools, they were no Conservatories. Music education was offered thorugh private lessons, numerical and socially limited. The only institutions of musical education in provincial capitals and other populations were the Academies of the Bands. There exists a temporal link between Academies, and Music Schools, apart from the influence of Conservatories. This research demonstrates that our Municipal Schools of Music of the XXI1st century are direct heiresses of the Academies of the Bands of Music from the XIXth and XXth century.

Keywords: Music Education, educational institutions, amateurs, municipalities, educational history, cultural diffusion, Castilla-La Mancha.

 

 Volver


 

Mitología clásica en la música escénica

Francisco Javier Estrada Ramiro

Resumen: Trata sobre los usos de la mitología en la ópera y otros géneros de escena, como el ballet, recorriendo los temas mitológicos grecolatinos más frecuentes y los títulos de obras que incluyen dichos temas. El autor se plantea la pregunta de si la elección de los temas está relacionada con el momento histórico o con otros aspectos sociológicos, o cimentados en la propia creación músico-poética.

Palabras clave: Ópera, ballet, literatura y música, libretos, leyendas, Grecia Antigua, repertorio musical, mitología germánica, historia de la música.

Classical Mythology in the Scenic Music

Abstract: The article discusses the uses of mythology in opera and in other scenic genres, such as ballet, reviewing the most common Greco-Roman mythological themes and the works that includes these topics. The author consider if the choice of subjects responded to the historical moment or to other sociological aspects, or if it’s grounded in the own musical and poetic composition.

Keywords: Opera, ballet, literature and music, scripts, legends, ancient Greece, musical repertoire, Germanic mythology, history of music.

 

Volver


 

Desarrollo de un nuevo recurso para Improvisación

Luis Nuño Fernández

Resumen: La improvisación ha tenido lugar a lo largo de la historia de la música desde sus inicios. Sin embargo, actualmente su uso ha quedado reducido principalmente al jazz. En este artículo se explican, en primer lugar, los principios o reglas fundamentales que mayor aceptación tienen en el campo de la improvisación. En particular, se explica la Teoría Escala Acorde y se analizan en detalle las diferentes tensiones que aparecen. Finalmente, se presenta un ábaco musical que implementa esta teoría y que puede ayudar en gran medida en el aprendizaje de la improvisación.

Palabras clave: Didáctica de la música, improvisación, ábaco musical, armonía moderna, acordes.

Development of a new resource for Improvisation

Abstract: Improvisation exists since the beginning of the Music history. Nevertheless, nowadays its use has been practically reduced to Jazz.This paper explains, firstly, the most used and accepted principles or basic rules in improvisation. Particularly, the Chord Scale Theory is shown in detail and the corresponding tensions are fully analyzed. Finally, there is presented a new Musical Abacus implementing this theory, which can certainly help to learn improvisation.

Keywords: Teaching of music, improvisation, musical abacus, modern harmony, chords.

 

 Volver


 

La herencia pedagógica del profesor de instrumento

José Javier Linares Ruiz

Resumen: El campo de la enseñanza musical en los conservatorios ha permanecido durante mucho tiempo en una autarquía pedagógica, aislado de los avances e innovaciones que se estaban produciendo en el mundo de la enseñanza en general y de la enseñanza musical de iniciación y de la escuela en particular. En esta autarquía el profesorado naciente se adscribía a la docencia siguiendo las directrices que habían marcado su formación como alumno. Este artículo intenta dar cuenta de algunas causas que han podido provocar este aislamiento y reseñar algunas vías que están posibilitando que el profesorado se sacuda este círculo vicioso.

Palabras clave: Enseñanza instrumental, didáctica de la música, sociología de la educación musical, historia de la educación musical, innovación educativa.

Pedagogical legacy of the Instrumentalists Teachers

Abstract: The field of musical education in Conservatories has remained for long time in an educational autarky, isolated from developments and innovations that have been taken in the world of general education, musical initial education and specially in schools. The new teachers have reproduced the autarky taken as references the guidelines that they had received as students. This article explains some causes that might have produced this isolation and indicates some ways that are enabling teachers to break this vicious cycle.

Keywords:Instrumental teaching, music teaching, sociology of music education, history of music education, educational innovation.

 

Volver


 

La idea de mecanismo y estilo en la pedagogía de Granados

Alejandra Pacheco Costa

Resumen: Dentro de la labor pedagógica que el compositor leridano Enrique Granados desarrolló a lo largo de su vida en diferentes centros de Barcelona, y más concretamente en la academia pianística que dirigió desde el año 1901 hasta su muerte en 1916, aparecen de manera recurrente los conceptos de mecanismo y estilo. El presente artículo pretende delimitar el alcance de estas ideas dentro de la pedagogía de Granados, su origen, su aplicación práctica, y la fortuna posterior que corrieron sus planteamientos dentro de la pedagogía pianística de sus alumnos.

Palabras clave: Pedagogía del piano, técnica pianística, historia de la música, Frank Marshall.

The idea of mechanism and style in Granados pedagogy

Abstract: Within the pedagogical work that Enrique Granados developed throughout his life in different academies in Barcelona, and more precisely in the pianistic Academy he managed from 1901 until his death in 1916, frequently appear ideas about mechanism and style. The current article explores the range of these ideas inside the teaching labour of Granados, its beginning, its practical application, and the further destiny of these foundations in the piano pedagogy of his students.

Keywords:Piano pedagogy, piano technique, music history, Frank Marshall.

 

Volver


 

Tecnología y lectura musical: un análisis de diez trabajos científicos

María del Mar Galera Núñez y Jesús Tejada Jiménez

Resumen: En este artículo se realiza un análisis de diez trabajos científicos sobre el uso de programas informáticos en la lectura musical. El mencionado análisis aborda: a) la naturaleza de los trabajos; b) el enfoque adoptado; c) la metodología de investigación empleada y d) los resultados. Las conclusiones sugieren que la eficacia de la tecnología suele estar determinada por el medio en sí y el uso que hacen de él profesores y alumnos.

Palabras clave: Recursos didácticos, solfeo, lenguaje musical, nuevas tecnologías, metodología.

Technology and Music Reading: analysis of ten published works

Abstract: This article analyzes ten published works on efficacy of technology in music reading-writing using these analytical categories: a) the nature of the work, b) the approach, c) the research methodology employed and d) the results. The conclusions suggest that the effectiveness of technology is usually determined by the medium itself and the use made by teachers and students.

Keywords: Teaching resources, solfeggio, music theory, musical language, new technologies, methodology.

 

Volver


 

La educación musical infantil en España y Bulgaria

Resumen: El artículo presenta un estudio comparativo de la educación musical y su valoración como fuerza educativa dentro de los programas curriculares de los Ministerios de Educación de España y de Bulgaria. Se centra en varios aspectos para comparar que abarcan desde la ubicación de la educación musical en el currículo hasta los criterios de evaluación pasando  por  los tiempos y horarios dedicados a la Educación musical, el profesorado, los fines, objetivos, contenidos, secuencia por ciclos y metodología.

Palabras clave: Sistemas educativos comparados, música y escuela, ordenación académica, currículo, didáctica de la educación musical.

The Musical Education of Children in Spain and Bulgaria

Abstract: This article presents a comparative study of music education and appreciation of his role the curricula of the Ministries of Education of Spain and Bulgaria. The article compare various aspects reviewing the location of music education in the curricula, the assessment criteria, the days and hours devoted to musical education, the teachers, goals, objectives, content, sequence by cycles and methodology.

Keywords: Comparison of education systems, music and school, academic planning, curriculum, teaching music education.

 

Volver


 

Suscripción