ARTÍCULOS DEL NÚM. 83 - OCTUBRE 2010

  1. La citarodia y la aulética de la antigua Grecia 
    por María Paz López-Peláez Casellas

  2. Despertar el deseo de aprender durante el estudio individual
    por Silvia Tripiana Muñoz

  3. Juegos tradicionales para el ejercicio de personas mayores
    por
    Nuria Castro Lemus, María del Mar Galera Núñez y Joaquín Piedra de la Cuadra

  4. La muda de la voz femenina durante la adolescencia
    por
    Alfonso Elorriaga Llor

  5. Metodología del lenguaje musical en los conservatorios
    por
    Josefina Alborés Núñez

  6. La interpretación musical con criterios históricos
    por
    María Setuain Belzunegui

 

 

Suscripción

Artículos de números anteriores


 

La citarodia y la aulética en la antigua Grecia

María Paz López-Peláez Casellas

Resumen: Este artículo analiza la relación existente en la antigua Grecia entre la citarodia o citarística y la aulética a través del mito que narra el combate musical que se desarrolló entre Apolo y Marsias. En nuestro análisis recogeremos las diversas interpretaciones que se han realizado del relato tanto desde autores de la Antigüedad, Renacimiento y Barroco comodesde la moderna musicología.

Palabras clave: Mitología, estética musical, historia de la música.

Kitharodic and auletic in Classical Greece

Abstract: This article analyses the existing relation between kitharodic and auletic in Classical Greece by using the myth about the musical confrontation between Apollo and Marsyas. In this analysis, we will collect the different interpretations given of the aforementioned story by authors from Antiquity, Renaissance and Baroque as well as from modern musicology.

Keywords: Mythology, musical aesthetics, music history.

 

 Volver


 

Despertar el deseo de aprender durante el estudio individual

Silvia Tripiana Muñoz

Resumen: Aunque la interpretación musical es un hecho principalmente público, para llegar a ella son necesarias numerosas horas de monótono o estimulante estudio, que se suelen llevar a cabo en privado y en ocasiones en completo aislamiento. En este artículo se proponen estrategias motivacionales que, los instrumentistas en general y los pianistas en particular, pueden manejar con el objetivo de mejorar su práctica. Para ello se han analizado recursos relativos a la motivación durante el estudio individual en la enseñanza general contrastándolos con referencias obtenidas de la literatura pianística.

Palabras clave: Motivación, estudio individual, formación instrumental, pedagogía musical.

Strategies for Individual Practice

Abstract: Although a musical performance must always, by its nature, involve and be orientated towards an audience, it is the product of previous hours of study. This preparation can be either monotonous or interesting, but is an individual task, often completed in isolation. This article includes practical recommendations drawn from the conclusions of my research. I propose strategies and techniques for instrumentalists, especially pianists, designed to improve practice, and ultimately, performance. Specific recommendations are provided alongside comprehensive reviews of existing theory and research with references obtained from piano literature.

Keywords: Motivation, individual practice, learning, instrumental formation, musical pedagogy.

 

Volver


 

Juegos tradicionales para el ejercicio de personas mayores

Nuria Castro Lemus, María del Mar Galera Núñez, Joaquín Piedra de la Cuadra

Resumen: El ejercicio diario mejora la calidad de vida de las personas mayores, si se acompaña de música los efectos son aún más beneficiosos. Si además la actividad permite rememorar tiempos pasados y compartir experiencias con otras generaciones o con las propias, los juegos populares infantiles tradicionalmente considerados femeninos, que incluyen canciones motrices, podrían ser un elemento muy positivo en programas enfocados a mejorar las condiciones físicas y mentales de las personas mayores.

Palabras clave: Terapia social, cantar, habilidades motrices, canción motriz, género.

Feminine traditional games, exercise and elderly people

Abstract: Daily exercise improves the quality of life in elder people. If physical activity is accompanied by music, the effects are much more beneficial. And if physical exercise gives the elderly the opportunity to recall past times and experiences shared with people of the same or different generation, it can prove to be a highly positive component of programs and activities aimed at improving the physical and mental health of the elderly persons.

Keywords: Social therapy, singing, motor skills, motor song, gender.

 

 Volver


 

La muda de la voz femenina durante la adolescencia

Alfonso Elorriaga Llor

Resumen: El mito de la muda de la voz durante la adolescencia ha generado en España tradicionalmente un rechazo hacia el canto especializado durante la pubertad, considerándolo como un fenómeno poco claro y preferiblemente evitable. Los estudios disponibles sobre este tema han dado lugar a la aparición de teorías contrastadas y válidas actualmente que demuestran sin lugar a dudas que la voz femenina puede y debe seguir siendo cultivada musicalmente de acuerdo a las características de los cambios que se producen en la laringe.

Palabras clave: Canto, educación secundaria.

The female changing voice during adolescence

Abstract: The Myth of the changing voice during the period of puberty has traditionally generated in Spain a rejection towards the trained singing in the adolescence, considering it a not very clear and avoidable issue. The studies available on this issue have led to several tested and useful theories nowadays. Those ones show without any doubt that the female singing voice may and must be trained musically according to the changes taking place within the larynx.

Keywords: Singing, secundary school.

 

Volver


 

Metodología del Lenguaje Musical en los conservatorios

Josefina Alborés Núñez

Resumen: Este artículo realiza un repaso a la metodología del Lenguaje Musical en el grado elemental de las enseñanzas especializadas de música. Se hace recuento de  las aportaciones de la psicología cognitiva y, a partir de ésta, al constructivismo y la teoría del aprendizaje significativo desde la aplicación de la Logse, así como de los diferentes métodos de pedagogía musical desarrollados en el siglo XX. Se contemplan aspectos de la metodología como las actividades, funciones del profesorado, atención a la diversidad, trabajo cooperativo, evaluación, etc., incidiendo en algunos tan importantes como la improvisación, práctica necesaria tanto desde el inicio de la educación musical como de los estudios especializados.

Palabras clave: Metodología, constructivismo, improvisación, percepción global, música-lenguaje, audición interior, movimiento.

Methodology of the Musical Language in the conservatoires

Abstract: This article realizes a revision to the methodology of the Musical Language in the elementary degree of the specialized educations of music. There is done inventory of the contributions of the cognitive psychology and, from this one, to the constructive thesis and the theory of the significant learning from the application of the LOGSE; as well as of the different methods of musical pedagogy developed in the 20th century. There are contemplated aspects of the methodology like the activities, functions of the professorship, attention to the diversity, cooperative work, evaluation, etc.; affecting in some so important as the improvisation, necessary practice so much from the beginning of the musical education as of the specialized studies.

Keywords: Methodology, constructive thesis, improvisation, global perception,  Music-language, interior hearing, movement.

 

Volver


 

La interpretación musical con criterios históricos

María Setuain Belzunegui

Resumen: Cada vez más, músicos profesionales, estudiantes e incluso el público experimentan un interés creciente hacia la interpretación histórica. Se trata de un fenómeno que, a pesar de la existencia de algunas figuras de peso, en España no hace más que despertar. Este artículo proporciona las primeras bases, dirigido especialmente a estudiantes de instrumentos de viento madera y, en particular, a los flautistas.

Palabras clave: Historia de la interpretación, instrumentos de época, estilo, estética musical, articulación, acentuación, tempo, ornamentación, flauta travesera.

The musical interpretation with historical criteria

Abstract: Increasingly, professional musicians, students and even the public they experience an increasing interest towards the historical interpretation. It is a question of a phenomenon that, in spite of the existence of any figures of weight, in Spain it does not do any more that to wake up. This article provides the first bases and wood is directed specially students of wind instruments and, especially, the flute-players.

Keywords: History of the interpretation, historical instruments, musica style, musical aesthetics, articulation, accentuation, tempo, ornamentation, flute.

 

Volver


 

Suscripción