ARTÍCULOS DEL NÚM. 85 - MARZO 2011

  1. Johann Sebastian Bach y el gusto francés
    por Idoia Solores Etxabe

  2. Principales características de la voz durante la adolescencia
    por Enrique Muñoz y Alfonso Elorriaga Llor

  3. Escritura musical para invidentes. Louis Braille y la música
    por
    Adriano Chaves Giesteira

  4. Gustos musicales de los estudiantes de conservatorio
    por
    Lucía Herrera Torres y Roberto Cremades Andreu

  5. La música dibujada por niños durante la Guerra Civil Española
    por
    José Antonio Gallardo Cruz y Eva Margarita Gallardo Camacho

  6. Salas de concierto: morfología y acústica
    por Arturo Barba Sevillano

 

 

Suscripción

Artículos de números anteriores


 

Johann Sebastian Bach y el gusto francés

Idoia Solores Etxabe

Resumen: En este artículo se intenta ahondar en ese sentido ecléctico que se impone en toda la producción bachiana. Desde la tradición luterana al nuevo estilo italiano Bach no desaprovecha jamás la oportunidad de introducir pequeñas innovaciones que enriquecen su propio estilo. En esta ocasión, nos centramos en el estilo francés,con sus aires danzables, que no duda en utilizar a lo largo de toda su carrera. El contacto con este tipo de música, como apuntan todas las fuentes, bien lo pudo tener cuando se instaló en Lünenburg con quince años para continuar sus estudios escolares.

Palabras clave: Historia de la música, estilo Barroco, música para tecla, suite, análisis musical, danzas francesas.

Johann Sebastian Bach and the French taste

Abstract: In this article we explore the eclectic sense prevails in the entire production Bach. From the Lutheran tradition to the new Italian style, Bach never misses an opportunity to make small innovations that enrich their own style. On this occasion, we focus on the French style, with its danceable airs,does not hesitate to use throughout his career. Contact with this type of music, like all point sources, or it could have when he settled in Lünenburg with fifteen years to continue his studies.

Keywords: History of music, Baroque, key music, suite, musical analysis, french dances.

 

 Volver


 

Principales características de la voz durante la adolescencia

Enrique Muñoz y Alfonso Elorriaga Llor

Resumen: ¿Cómo es la voz durante la adolescencia? ¿Cuáles son los factores que inciden en la fonación durante la muda de la voz masculina y femenina? Una respuesta satisfactoria a estos interrogantes nos sitúa ante una correcta comprensión de este fenómeno con el objetivo de poder planificar un trabajo vocal adecuado con adolescentes que los conduzca a unaexperiencia vocal y coral satisfactoria en la secundaria.

Palabras clave: Metodología del canto, educación vocal, educación secundaria, muda de la voz, clasificación de las voces.

Main features of voice during adolescence

Abstract: What is the changing voice like? How does it work? What are the aspects that influence phonation as male and female voices change? A proper answer to these questions will give us a correct understanding of this phenomenon in order to plan a proper choral program that leads students towards success in secondary school choirs.

Keywords: Methodology of singing, vocal education, secondary education, change of voice, classification of voices.

 

Volver


 

Escritura musical para invidentes. Louis Braille y la música

Adriano Chaves Giesteira

Resumen: El braille es el sistema de lectura y escritura para invidentes creado por Louis Braille en 1827. Simultáneamente a la elaboración de este eficaz sistema para la lectura, la escritura numérica y alfabética, Louis Braille adaptó su procedimiento para la escritura musical, posibilitando el intercambio de partituras entre cualquier país. Este artículo realiza una revisión bibliográfica sobre el proceso de creación y difusión del sistema braille, y tiene como objetivo relatar la relación entre la música y la vida de Louis Braille.

Music writing for the blind. Louis Braille and music

Abstract: Braille is the system of reading and writing for the blind created by Louis Braille in 1827. Simultaneously with the development of this effective system for reading, writing, numerical and alphabetical, Louis Braille adapted its process for writing music, allowing the exchange of scores between any country. This article reviews the literature on the process of creation and dissemination of Braille, and seeks to report the relationship between music and life of Louis Braille.

 

 Volver


 

Gustos musicales de los estudiantes de conservatorio

Lucía Herrera Torres y Roberto Cremades Andreu

Resumen: El objetivo de la presente investigación es analizar las preferencias musicales de los estudiantes del Conservatorio Profesional de Música de Melilla. Participaron ochenta y seis alumnos de primero a sexto curso de Enseñanza Profesional de Música. Se empleó el Cuestionario sobre Preferencias de los Estilos Musicales de Lorenzo, Herrera y Cremades (2008). Los resultados indican que los estilos musicales más escuchados son el Pop, Música de Bandas Sonoras, Reguetón y Rock & Roll, entre otros, y, además, que la educación informal influye en mayor medida que la educación formal en sus gustos musicales.

Musical tastes in conservatory students

Abstract: The aim of the present research is to analyze the musical preferences of the Professional Conservatory of Music students in Melilla (Spain). 86 students from from first to sixth year of Proffesional Education of Music participated. The Questionnaire of Musical Styles Preferences of Lorenzo, Herrera y Cremades (2008) was used. The results reveal that the most listened musical styles are Pop, Origynal Soundtrack, Reggaeton, and Rock & Roll, amongst others. In addition, informal education influences more than formal education in their musical tastes.

 

Volver


 

La música dibujada por niños durante la Guerra Civil española

José Antonio Gallardo Cruz y Eva Margarita Gallardo Camacho

Resumen: Este trabajo analiza de forma descriptiva los dibujos realizados por los hijos de los republicanos durante la Guerra Civil española, cuando estuvieron institucionalizados en colonias nacionales o extranjeras, alejadas de la zona de guerra. Después de examinar un volumen de 2.001 dibujos, hemos detectado diecinueve obras infantiles en las que se han observado diferentes tipos de música: la verbenera (el organillo), la circense (el saxofón y la tuba), la radiofónica (coplas, pasodobles, etc.), la callejera (dulzaina, bombo y tambor), la folklórica (pandereta, castañuelas, piano, guitarra flamenca), la clásica (contrabajos) y la militar (corneta).

Music pictured by children during the Spanish Civil War

Abstract: This article descriptively analyses pictures drawn by Republican children during the Spanish Civil War when they were sent to national or foreign institutions away from the war zones. After examining a corpus of 2001 drawings, a total of nineteen have been identified that feature some kind of music:
festival music (barrel organ), circus music (saxophone and tuba), radio music (copla, pasodoble,etc.), street music (dulzaina, bass drum and drum), folk music (tambourine, castanets,piano, Spanish guitar), classic music (double bass) and military music (cornet).

 

Volver


 

Salas de concierto: morfología y acústica

Arturo Barba Sevillano

Resumen: El presente artículo pretende divulgar el conocimiento y la interpretación en clave acústica de los rasgos morfológicos característicos de los teatros y auditorios, para una mayor comprensión de los recintos musicales que frecuentamos bien en calidad de intérpretes, bien en calidad de oyentes. Se describen las necesidades acústicas básicas de los espacios escénico-musicales y se explican los recursos arquitectónicos más empleados para lograr un comportamiento sonoro adecuado en los auditorios de hoy en día.

Concert halls: morphology and acoustics

Abstract: This article deals with the acoustic importance of morphological features of theatres and auditoriums. As musicians that we are, we regularly visit concert halls, either as performers or as listeners. The aim of the paper is to disseminate knowledge about correct acoustic interpretation of their architecture and to describe the main requirements for their correct sonority. Finally, we explain the architectural resources used to achieve adequate acoustic behaviour in nowadays halls.

 

Volver


 

Suscripción