ARTÍCULOS DEL NÚM. 86 - JUNIO 2011

  1. Memoria y música: estructura desde el modelo modal
    por Rosa María Rodríguez Hernández

  2. Carmina Burana: un clásico del siglo XX
    por Marco Antonio de la Ossa

  3. Dos actividades rítmicas para el último ciclo de primaria
    por
    Francisco José Álvarez García

  4. Las competencias en el actual currículo de los conservatorios
    por
    Josep M. Vilar

  5. Formación musical del maestro de infantil en España y Bulgaria
    por
    Anelia Ivanova Iotova

  6. Análisis estilístico de la música de Moros y Cristianos
    por Ana María Botella Nicolás

 

 

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Memoria y música: estructura desde el modelo modal

Rosa María Rodríguez Hernández

Resumen: Examinamos la memoria, desde el ámbito de la psicología cognitiva moderna, y su interacción con la música. Para ello lo primero que analizamos son los sistemas de memoria, siguiendo el Modelo Modal de Richard Atkinson y Richard Shiffrin (sensorial, a corto plazo y a largo plazo), y los procesos de memoria (codificación, almacenamiento, retención), incluyendo las teorías del olvido. Su estudio se completa con las funciones del conocimiento: declarativo, procedimental y condicional.

Palabras clave: Psicología de la música, psicología cognitiva, teorías del olvido, percepción musical.

Memory and music from the modal model structure

Abstract: We examined the memory from the field of modern cognitive psychology and its interaction with the music. To do this the first we analyze are the memory systems, following the Modal Model of Richard Atkinson and Richard Shiffrin (sensory, short term and long term), and memory processes (encoding, storage, retention), including theories of oblivion. His study is completed with the functions of knowledge: declarative, procedural and conditional.

Keywords: Music psychology, Cognitive psychology, theories of forgetting, musical perception.

 

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Carmina Burana: un clásico del siglo XX

Marco Antonio de la Ossa

Resumen: Carmina Burana es una de las obras más conocidas en la historia de la música en general. En este sentido, su primera y última sección, O fortuna, se convirtió desde poco después de su estreno, por méritos propios, en uno de los “clásicos populares” del siglo XX. De esta forma, el compositor Carl Orff tuvo en esta partitura su creación más notable. En este artículo pretendemos acercarnos a su génesis y características musicales sin obviar su relación con el nazismo. Nos aproximaremos también a su figura como pedagogo mediante su biografía y catálogo compositivo y al códice medieval que sirvió como base para la nueva pieza.

Palabras clave: Historia de la Música, siglo XX, goliardos, neoclasicismo,
musicología, Orff.

Carmina Burana: a classic of twentieth century

Abstract: Carmina Burana is one of the most popular musicals in the history of music in general. In this sense, his first and last section, O fortune, became since shortly after its release, on its own merits in one of the “popular classics” of the twentieth century. Therefore, the composer Carl Orff in this score was his most notable. In this article we get closer to its origins and musical characteristics without forgetting its relationship with Nazism. We also look at the figure of the teacher also approaching his biography and catalog of composition and medieval manuscript that served as the basis for the new piece

Keywords: History of Music, Twentieth Century, goliards, neoclassicism, musicology, Orff.

 

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Dos actividades rítmicas para el último ciclo de primaria

Francisco José Álvarez García

Resumen: Aunque existe un currículo definido y concreto dentro del área musical en la enseñanza primaria, docentes y maestros en diferentes centros constatamos la falta de recursos metodológicos frescos y renovados que traten los contenidos propios a evaluar. La creatividad y la utilización de la música como canal y medio de expresión, aun siendo un elemento fundamental en el propio currículo, queda muchas veces apartado sin la trascendencia e importancia que debería tener, aunque sólo fuera de manera transversal. El siguiente artículo quiere aportar, a través de dos sencillas actividades testadas y evaluadas “a pie de aula”, nuevas propuestas en esta línea.

Palabras clave: Didáctica musical, formación rítmica, Educación secundaria, improvisación, creatividad musical.

Two rhythmic activities for the last cycle of primary

Abstract: Although there is a defined and specific curriculum in the field of music in primary schools, teachers in different schools find the careless of fresh and renewed methodological resources to assess their own content. Creativity and the use of music as expression channel is often without the significance and importance that it should have. Following article wants to contribute, through two simple activities (tested and evaluated“on foot classroom”), new proposals in this line.

Keywords: Teaching music, rhythm training, secondary education, improvisation, musical creativity.

 

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Las competencias en el actual currículo de los conservatorios

Josep M. Vilar

Resumen: La LOE supone –con respecto a la LOGSE– un paso más en la aplicación del constructivismo y tiene en las competencias uno de sus aspectos más novedosos e identificativos, en el que converge toda la acción educativa. No obstante, en los decretos y órdenes de ordenación curricular de los conservatorios emanados de la LOE, este concepto y planteamiento apenas aparecen. El artículo resume las principales visiones sobre competencias, recorre estas carencias y aporta salidas a esta situación que aparta a los conservatorios de la corriente educativa actualmente universal en el estado español.

Palabras clave: Reformas educativas, política educativa, planes de estudios, pedagogía musical, orientación educativa, legislación educativa, enseñanzas profesionales de música.

The competences in the current curriculum of the conservatories

Abstract: The LOE is –in relation to the LOGSE– a step towards the implementation of constructivism in education and it has, in the competences, one of the most innovative and significant elements in where all educational action comes together.  However, nearly no references to them are found in the decrees in which the curriculum of the conservatories is based. This article summarizes the main points of view  about competences, looks over these lacks and provides solutions to this situation that drifts music education away from the general educational trend in Spain.

Keywords: Educational reform, educational policy, curricula, music pedagogy, educational guidance, educational legislation, professional music education.

 

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Formación musical del maestro de infantil en España y Bulgaria

Anelia Ivanova Iotova

Resumen: El presente trabajo efectúa una revisión de los estudios musicales en la formación universitaria de los maestros de Educación infantil, en España y Bulgaria, antes y después del Plan Bolonia. Se tratan aspectos como la duración de los estudios, asignaturas, créditos, horas, objetivos y contenidos. Los datos españoles se obtuvieron por la Universidad Complutense de Madrid y los búlgaros, por las Universidades de Veliko Tarnovo y de Plovdiv. Según las conclusiones, los cambios producidos en España son favorables, mientras en Bulgaria se desmantela un valioso sistema educativo.

Palabras clave: Formación del profesorado, educación comparada, educación infantil, planes de estudios, Espacio Europeo de la Educación Superior.

Musical training of the children’s teacher in Spain and Bulgaria

Abstract: This paper is a review of musical studies at the university training of kindergarten teachers in Spain and Bulgaria, before and after Bologna. It covers aspects such as length of study, courses, credits, hours, objectives and content. Spanish data was obtained from the University Complutense of Madrid and the Bulgarian data from the University of Veliko Tarnovo and Plovdiv. According to the findings, changes in Spain are favourable, while in Bulgaria a valuable educational system is being dismantled.

Keywords: Teacher education, comparative education, early childhood education, curriculum, European Higher Education.

 

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Análisis estilístico de la música de Moros y Cristianos

Ana María Botella Nicolás

Resumen: Con esta investigación hemos pretendido dar a conocer un género musical en vías de desarrollo, pero que ha sido poco analizado y estudiado y que tiene su origen en Alcoy. Para ello hemos analizado, desde el punto de vista musical y estilístico, las composiciones de Música Festera que han obtenido el primer premio en el Concurso de Composición de Música Festera de Alcoy desde 1949 hasta 2007; en total las piezas analizadas han sido cuarenta y siete  (dieciocho pasodobles, dieciocho marchas moras y once marchas cristianas).

Palabras clave: Música popular, fiestas populares, música festera, música para banda, Alcoy (Alicante),
pasodobles, marchas de desfile.

Stylistic analysis of the “Moros y Cristianos” Music

Abstract: With this investigation we have tried announce a musical kind in developing, but that has been little analyzed and studied and which has his origin in Alcoy. For it, we analyzed from the musical and stylistic point of view and stylistic musical, festive music compositions have won first prize in the Composition of Alcoy festive music from 1949 to 2007; in total the analyzed pieces have been forty seven (eighteen “pasodobles”, eighteen Moors marches and eleven Christian marches).

Keywords: Popular music, festivals, festive music, band music, Alcoy (Alicante), pasodobles, marches parade.

 

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