ARTÍCULOS DEL NÚM. 87 - OCTUBRE 2011 (Vol. XXIV, 3)

  1. Sociología de la música: relación con la educación musical
    por Marco Antonio de la Ossa Martínez

  2. Folklore musical en las aulas de primaria y secundaria
    por Oswaldo Lorenzo Quiles y Juan Antonio Espejo Arrebola

  3. Escalas musicales y matemáticas: estudio interdisciplinar
    por
    Javier Peralta

  4. Métodos y modelos en educación musical
    por
    Carol Gillanders y José Agustín Candisano Mera

  5. Iniciación al violonchelo. Postura corporal
    por
    José Benito Torres González

  6. Colaboración de la música con la logopedia escolar
    por María Esther Ruiz Palomo

 

 

Suscripción

Artículos de números anteriores


 

Sociología de la música: relación con la educación musical

Marco Antonio de la Ossa Martínez

Resumen: La sociología de la música es una ciencia que puede y debe ser tenida en cuenta por los docentes de música de todos los ámbitos. Atendiendo a ambas, la importancia del desarrollo de la sensibilidad y de las emociones, dada su modificabilidad y educabilidad, es fundamental en el desarrollo de cualquier persona. De esta forma, en este artículo nos acercaremos a la definición de sociología, a la estrecha relación que siempre han tenido música y sociedad, a cuáles son las funciones que ha tenido en las diferentes sociedades y a la conexión que existe entre música y consumo. También realizaremos un breve análisis de la música hoy en día, su relación con el consumismo y la gran influencia que el entorno socio-cultural posee sobre el desarrollo de la sensibilidad musical de los niños.

Palabras clave: Sociología del arte, música y sociedad, educación musical, estética musical, filosofía de la música, historia de la música, desarrollo musical, sensibilización musical, música y consumo.

Sociology of music: relationship to music education

Abstract: The sociology of music is a science that can and should be taken into account by the music teachers of all levels. Based on both the importance of developing sensitivity and the emotions, given its modifiability and, it is crucial in the development of any person. Thus, in this article we approach the definition of sociology, to the close relationship they have always had music and society, the roles he has had in different societies and the connection between music and consumption. Also make a brief analysis of the music today, his relationship with consumerism and the enormous influence that socio-cultural environment has on the development of children’s musical sensibility.

Keywords: Sociology of the art, music and society, musical education, musical aesthetics, philosophy of the music, history of the music, musical development, musical awareness, the music and consumption.

 

 Volver


 

Folklore musical en las aulas de primaria y secundaria

Oswaldo Lorenzo Quiles y Juan Antonio Espejo Arrebola

Resumen: Este trabajo presenta un análisis exploratorio de la inclusión y uso del folklore musical en las aulas de primaria y secundaria de Melilla. Se aplicó un  cuestionario, validado en un trabajo de investigación anterior (Oriol, 2001), al profesorado de estos niveles para conocer los conocimientos generales sobre folklore musical por parte de los docentes participantes y de su empleo en las clases ordinarias de música. El estudio observa también la singular interacción cultural que se da en esta ciudad de Melilla, en la que el folklore general y musical es un elemento educativo interesante para calibrar las relaciones que se producen entre las diferentes culturas presentes en esta ciudad.

Palabras clave: Folklore musical, educación primaria y secundaria, profesorado, diversidad cultural.

Folk music in the classrooms of primary and secondary

Abstract: This paper presents an exploratory analysis of the inclusion and use of folk music in the classrooms of primary and secondary in Melilla. A questionnaire validated in a previous research (Oriol, 2001) was applied to teachers of these levels to know general knowledge about folk music by participating teachers and their use in ordinary classes of music. The study also notes the unique cultural interaction that occurs in the city of Melilla, where the general and musical folklore is an interesting educative element to calibrate the relations that occur between different cultures in this city.

Keywords: Folk music, primary and secondary education, teachers, cultural diversity.

 

Volver


 

Escalas musicales y matemáticas: estudio interdisciplinar

Javier Peralta

Resumen: Desde los tiempos de la Grecia antigua, la música y las matemáticas se han considerado ciencias hermanas. En este artículo analizamos algunas conexiones entre las dos: los fundamentos matemáticos de los sistemas de afinación, especialmente los de Holder y temperado. El hecho de que (3/2)12 sea casi igual a 27 está en el origen de la idea del temperamento igual, aunque con la ayuda de las fracciones continuas se obtienen soluciones aproximadas de la ecuación (3/2)n = 2m, que podrían ser la base de distintas escalas temperadas.

Palabras clave: Sistemas de afinación, Pitágoras, Zarlino, Holder, escala temperada,
fracción continua, aproximaciones racionales, intervalos musicales, microtonos.

Musical scales and mathematics: interdisciplinary study

Abstract: From ancient Greek times, music and mathematics are essentially sister sciences. In this article we analyse some connections between the two of them: the mathematical foundations of tuning systems, specially of Holder and tempered scales. The fact that (3/2)12 is  nearly 27 is at the root of the equal temperament idea, although by means of the continued fractions we obtain other approximate solutions of the equation  (3/2)n = 2m, which might form the basis for distinct tempered scales.

Keywords: Tuning systems, Pythagoras, Zarlino, Holder, tempered scale,
continued fraction, rational approximations, musical intervals, microtones.

 

 Volver


 

Métodos y modelos en educación musical

Carol Gillanders y José Agustín Candisano Mera

Resumen: Este trabajo pretende revisar las propuestas de educación musical elaboradas a través del siglo XX desde una perspectiva histórica que permita la integración de su visión. El trabajo de Violeta  Hemsy de Gaínza resulta fundamental para este cometido y aporta la conceptualización de los modelos en educación musical. Completamos esta visión con los diferentes estilos de enseñanza formulados por Gumm y las concepciones y utilización de la  música en la escuela primaria.

Palabras clave: Didáctica de la música, pedagogía musical, historia de la educación musical,
música y movimiento, educación primaria.

Methods and models in music education

Abstract: This paper attemps to examine the musical education proposals drawn up through the twentieth century from a historical perspective that allows the integration of their overall  view. Violeta Hemsy de Gaínza’s work proves fundamental for this task and adds the conceptualization of the models of musical education. We complete this view with the different styles of teaching drawn up by Gumm and the conceptions and use of music in primary school.

Keywords: Methods, musical didactics, musical pedagogy, history of the musical music and movement, primary education.

 

Volver


 

Iniciación al violonchelo. Postura corporal

José Benito Torres González

Resumen: El objetivo prioritario que perseguimos con este trabajo es integrar en él nuestro modelo personal de docencia y la reflexión sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la materia de chelo, en la primera unidad didáctica del primer curso del grado elemental de música. Es muy importante para el alumnado ya que es su primera toma de contacto con el violonchelo y con el profesor, éste debe sentar las bases de una postura corporal correcta y una buenaposición del chelo. Está relacionada con los objetivos generales del Departamento de cuerda: “Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento…”y “Conocer las características del instrumento”.

Palabras clave: Formación instrumental, didáctica de la música, educación postural, ergonomía, música y salud,
anatomía, educación física.

Introduction to the chelo. Posture

Abstract: Our priority objective with this work is to integrate both our personal teaching model and reflection on the teaching-learning the art of chelo in the first teaching unit of the first course of Music elementary grade. It is very important for students as it is their first contact with both the chelo and  the teacher who should lay the foundations for a correct body posture and a good position of the chelo. This must be taken into account from the very beginning. “Adopting a body  position enabling the correct placement of the instrument” as well as “knowing the characteristics of the instrument” are relevant objectives of the String Department.

Keywords: Instrumental training, teaching music, postural education, ergonomics, health and music, anatomy, physical education.

 

Volver


 

Colaboración de la música con la logopedia escolar

María Esther Ruiz Palomo

Resumen: El presente artículo trata de establecer la relación que existe entre la música y la logopedia y cómo, desde esta perspectiva, aquélla puede ayudar a rehabilitar problemas funcionales de habla y voz. Para llegar a esa conclusión se destaca la importancia que la logopedia ha adquirido en los últimos años dentro del marco escolar, y se estudian las dislalias y disfonías funcionales, haciendo hincapié en las causas de tipo funcional y en las actividades de intervención así como la relación entre lenguaje musical y lenguaje oral.

Palabras clave: Educación infantil, educación musical, educación vocal, logopedia, reeducación, diversidad, audición y lenguaje, audición y lenguaje, educación vocal, rehabilitación vocal, musicoterapia.

Collaboration of the music with the school speech therapy

Abstract: The present article tries to establish the relation that exists between the music and the speech therapy and how, from this perspective, that one can help to rehabilitate functional problems of speech and voice. To come to this conclusion is outlined the importance that the speech therapy has acquired in the last years inside the school frame, and the dislalias are studied and disfonías functional, emphasizing in the reasons of functional type and in the activities of intervention  as well as the relation between musical language and language prays.

Keywords: childhood education, music education, vocal education, speech therapy, rehabilitation, diversity, hearing and language,vocal rehabilitation, music therapy.

 

Volver


 

Suscripción