ARTÍCULOS DEL NÚM. 88 - DICIEMBRE 2011 (Vol. XXIV, 4)

  1. Didáctica del estilo en la interpretación musical
    por Daniel Mateos Moreno y Mario Alcaraz Iborra

  2. Enseñanza mutua y sistemas colaborativos en música
    por Olga María Toro Egea

  3. Intereses musicales de alumnos de Secundaria en Sevilla
    por
    Jesús Manuel de Sancha Navarro

  4. Indicaciones de Enrique Granados sobre el uso del pedal
    por
    Oliver Curbelo González

  5. Educación musical en contextos deportivos. Aplicación didáctica
    por
    Roberto Cachán Cruz y Pureza Fidalgo Gutiérrez

  6. La síntesis bibliográfica en investigación musical
    por Blas Payri y Luisa Tolosa-Robledo

 

 

Suscripción

Artículos de números anteriores


 

Didáctica del estilo en la interpretación musical

Daniel Mateos Moreno y Mario Alcaraz Iborra

Resumen: En la ejecución instrumental, el estilo no es una variable común para la graduación de la dificultad, tal y como lo es la técnica. Tanto es así, que los recursos didácticos suelen organizarse en función de aspectos de la técnica de ejecución, considerándose las cuestiones estilísticas como materias transversales. El presente trabajo propone un modelo para establecer una didáctica del estilo interpretativo que favorezca su aprendizaje significativo, partiendo de la reflexión sobre dos dicotomías: música impresa e interpretación musical estilísticamente correctapor un lado; y técnica instrumental y estilo interpretativo por otro.

Palabras clave: Música histórica, ornamentación, edición musical, articulación, fraseo, transcripción musical.

 

Pedagogy of the musical styles in performance

Abstract: Style is not commonly taken into account for leveling difficulties in instrumental performance, as technique is. Accordingly, teaching resources are solely organized around the technicalities of performance, leaving style as a cross-curricular aspect. With the aim of achieving a more meaningful learning of style, our work proposes a model for establishing instrumental teaching built not only around technical aspects but also on performance style, taking as a starting point the rethinking of
two dichotomies: on one hand, printed music and performance stylistically adequate; on the other, instrumental technique and interpretative style.

Keywords: Historical music, ornamentation, musical edition, articulation, phrasing, musical transcription.

 

 Volver


 

Enseñanza mutua y sistemas colaborativos en música

Olga María Toro Egea

Resumen: El planteamiento educativo de que la enseñanza mutua y el sistema simultáneo, practicados durante el siglo XIX en Europa y en España, pueden seguir siendo válidos hoy en la educación musical y es un reto que nos proponemos recuperar desde una perspectiva solidaria. Retrotraer metodologías antiguas para ponerlas en relación con las actuales líneas colaborativas y solidarias abre un camino nuevo para la educación artístico-musical. Estudios científicos actuales ponen en relación la enseñanza mutua y las nuevas metodologías de enseñanza: el Aprendizaje-Servicio y el Sistema colaborativo en todos los niveles educativos.

Palabras clave: Historia de la educación, métodos, sistema simultáneo, manuales, materiales didácticos, pedagogía musical.

 

Mutual teaching and collaborative systems in Music

Abstract: The educational approach of mutual teaching and the simultaneous system practised during the XIX Century in Europe and Spain, can continue to be valid nowdays in musical education and  it is a challenge that we propose to recover from a common or joint perspective. Retrieving former methodologies to put them in relation to current collaborative and common or joint viewpoints opens a new way for musical-artistic education. Recent scientific studies enhance the relationship between mutual teaching and new teaching methodologies: service-learning and collaborative system in all educational levels.

Keywords: History of education, methods, simultaneous system, manuals, didactics resources, musical pedagogy.

 

Volver


 

Intereses musicales de alumnos de Secundaria en Sevilla

Jesús Manuel de Sancha Navarro

Resumen: La investigación que presentamos es parte de otra más amplia que hemos realizado para conocer los intereses de los alumnos de cuarto de Secundaria de Sevilla acerca del curriculum de la asignatura de Música, cuya extensión rebasa los límites establecidos en esta revista. Aquí exponemos un análisis de los intereses de dichos alumnos sobre determinados aspectos relacionados con la música y con él pretendemos dar a conocer qué aspectos de la enseñanza influyen positivamente en el interés de los alumnos y cuáles deben evitarse o mejorarse. De esta forma puede conseguirse una asignatura más atractiva e interesante para el alumnado que la cursa de manera opcional en cuarto de ESO.

Palabras clave: Sociología de la música, género y música, didáctica, programación, investigación, motivación, hábitos culturales, optatividad

 

Musical interests of Secondary School students in Seville

Abstract: The research we present is part of a wider one that took place to get to know the interests of students of the 4th year of Compulsory Secondary Education referring to the curriculum of the subject of Music, whose length exceeds the limits established in this journal. Here we present an analysis of the interests of  these students on certain aspects related to Music and with it we propose to disseminate those aspects of teaching that positively influence the students’ interests, and which should be avoided or improved. In this way a more attractive and interesting subject can be achieved for students who choose optionally this subject in 4th ESO.

Keywords: Sociology of music, sex and music, teaching, programming, research, motivation, cultural habits, optional.

 

 Volver


 

Indicaciones de Enrique Granados sobre el uso del pedal

Oliver Curbelo González

Resumen: Uno de los recursos pianísticos más olvidados dentro de la pedagogía pianística y que a la vez ocupa un papel muy importante dentro de la enseñanza y la interpretación del piano es el uso del pedal de resonancia. Sin embargo, de nuestra práctica docente e interpretativa hemos podido comprobar que la mayor parte de las obras para piano contienen pocas indicaciones de pedal o éstas son imprecisas. Uno de los autores que prestó especial importancia a este recurso y que trata con cierto énfasis la correcta colocación de los símbolos en sus obras fue Enrique Granados, en cuyas composiciones observamos que la colocación de los signos de pedal se ajusta más a la interpretación real. Mediante esta investigación estudiamos las características de la notación de pedal empleada por Granados.

Palabras clave: Técnica pianística, interpretación musical, repertorio, edición musical, notación musical, sonido en el piano, pedalización.

 

Instructions from Enrique Granados about the use of the pedal

Abstract: One of the most neglected resources in piano pedagogy that plays a very important role in piano teaching and performance is the use of the sustaining pedal. However, we have found from our teaching and performing practice that hardly any piano sheet music shows pedal markings, or that these are inaccurate. One of the composers who paid special attention to this device and deals with a certain emphasis on the correct placement of the signs in his piano works was Enrique Granados, in whose compositions we can observe that the placement of the pedal marks is closer to real performance. By means of this research we seek to study the characteristics of pedal markings used by Granados.

Keywords: Piano technique, musicall performance, repertoire, musical edition, music notation, piano sound, pedaling.

 

Volver


 

Educación musical en contextos deportivos: aplicación didáctica

Roberto Cachán Cruz y Pureza Fidalgo Gutiérrez

Resumen: Deporte y música van de la mano. La experiencia educativa que analizamos descubre cómo el deporte en general y el balonmano en la ciudad de León en particular, comparten danzas, bailes y cánticos que obedecen a una expresión de colectividad, permitiendo expresar sus relaciones sociales y locales, y configurando a través de la música, una eficiencia moral y sensitiva. Esta práctica docente nos demuestra además que se hacen patentes objetivos de las áreas de educación musical y físico-deportiva en
la ESO, se relacionan con muchos de sus contenidos curriculares y además están implicados numerosos criterios de evaluación, consolidando mejor aprendizajes como la percepción musical, la formación auditiva y el análisis sociocultural.

Palabras clave: Animación musical, sociología de la música, himnos, danzas, música incidental.

 

Musical education in sports contexts: didactic application

Abstract: Sports and music go hand in hand. The educational experience that we analyse discovers how sports in general and handball in particular, in the city of León, share dances and canticles that respond to an expression of community, allowing them to express social and local relationships, and shaping  a moral and sensitive efficiency through music.This practice also shows us that some aims in the areas of music and physical and sports education in ESO are made clear, that  they are related to many of their curriculum contents, and numerous evaluation criteria are also involved, consolidating in a better way the learning of abilities implied in music perception, auditory training and socio-cultural analysis.

Keywords:Musical entertainment, music sociology, hymns, dances, incidental music.

 

Volver


 

La síntesis bibliográfica en investigación musical

Blas Payri y Luisa Tolosa-Robledo

Resumen: Este artículo aborda una cuestión central para los estudiantes de postgrado que deban formarse a la investigación musical: la realización de la revisión de la
 literatura en un campo de investigación y su posterior síntesis. Proponemos un método multidisciplinar basado en una plantilla que guía al alumno en la estructura y los requisitos cuantitativos y cualitativos de una síntesis bibliográfica. Este método mejora la corrección de los trabajos y favorece una mayor integración de referencias en las tesis.

Palabras clave: Documentación, método científico, interdisciplinariedad, máster en música, marco teórico, fuentes.

 

Bibliographical summary in musical research

Abstract: This article deals with a central matter for students of postgraduate courses who must qualify in musical research: the carrying out of the revision of literature in a research area and the subsequent summary. We propose a multidisciplinary method based on a pattern that guides the student in the structure and the quantitative and qualitative requirements of a bibliographical summary. This method enhances the correctness of papers and improves the integration  of references in doctoral theses.

Keywords: Documentation, scientific method, interdisciplinary studies, master degree in music, theoretical framework, sources.

 

Volver


 

Suscripción