ARTÍCULOS DEL NÚM. 90 - JUNIO 2012 (Vol. XXV, 2)

  1. Niños musicales. Autodidactas del siglo XXI
    por Raúl Torrico Redondo

  2. La orquesta de cuerda frotada en el currículo escolar obligatorio
    por Sven Valcárcel Marsà

  3. La influencia del estilo italiano en la obra de Johann Sebastian Bach
    por
    Idoia Solores Etxabe

  4. La creación musical en la Fiesta de Moros y Cristianos
    por
    Ana María Botella Nicolás

  5. La música en la obra de Mariano José de Larra
    por
    Manuel Sancho García

 

 

Suscripción

Artículos de números anteriores


 

Niños musicales. Autodidactas del siglo XXI  

Raúl Torrico Redondo

RESUMEN: Hoy por hoy, la estrategia más eficaz para propiciar un aprendizaje cualitativo ha de pasar por la iniciativa personal. Es en la voluntad de saber dónde debe residir el motor de la enseñanza. Partiendo de una revisión de la metodología actual, en este artículo analizamos las claves necesarias para rediseñar una educación musical acorde al tiempo que nos toca vivir. Una educación musical integrada en una nueva formación artística más autónoma que contemple la importancia de los elementos tecnológicos con los que interactúan los niños del siglo XXI.

 

 Volver


 

La orquesta de cuerda frotada en el currículo escolar obligatorio

Sven Valcárcel Marsà               

Resumen: El propósito de este artículo es ofrecer a toda la comunidad educativa –desde directivos hasta profesores de música– una nueva manera de entender la práctica instrumental en el aula de música: la posibilidad de crear orquestas de cuerda frotada dentro del horario curricular en centros educativos públicos o privados, con alumnos de edades comprendidas entre los cinco y los dieciocho años y ofrecer una mínima formación al profesorado para poder llevar a cabo dicha actividad. Para ello, realizaremos un recorrido por la historia y mostraremos en qué países se lleva a cabo esta actividad, en qué punto se halla actualmente y cuáles son sus perspectivas de futuro. Por último, detallaremos los diferentes tipos de orquestas con finalidad educativa, analizándolas y nombrando los proyectos más relevantes que pueden encontrarse en la actualidad.

Anexos I y II

 

Volver


 

La influencia del estilo italiano en la obra de Johann Sebastian Bach

Idoia Solores Etxabe

Resumen: Así como en Lunenburgo Bach toma contacto con el gusto francés, en Weimar tendrá la ocasión de conocer y profundizar en el estilo italiano. De la ópera tomará la estructura del Aria da capo y del concierto el recurso del Ritornello como elemento formal unificador. Con todos estos nuevos elementos Bach cambiará la forma de la cantata, dotándola de un nuevo aire operístico que será objeto de no pocas críticas pero que acabará imponiéndose. También se estudian en el artículo los conciertos y los arreglos para clave.

 

 Volver


 

La creación musical en la Fiesta de Moros y Cristianos

Ana María Botella Nicolás

Resumen: Este estudio trata de sacar a la luz las nuevas creaciones en el único género musical compuesto ex profeso para banda: la música de Moros y Cristianos, música incidental para la Fiesta y el desfile que se materializa en sus tres modalidades de marchas moras, marchas cristianas y pasodobles. A pesar del corpus musical que aumenta cada día, no hay que olvidar que la Música Festera ha dejado de vivir su período clásico dorado para adoptar un estilo más vanguardista y contemporáneo. Analizaremos las últimas tendencias en la creación musical desarrolladas en este género para terminar preguntándonos si es lícito traspasar su funcionalidad con este tipo de innovaciones.

 

Volver


 

La música en la obra de Mariano José de Larra

Manuel Sancho García


Resumen: El presente trabajo plantea una reflexión acerca de la presencia y significado de la música en los artículos de Mariano José de Larra, ya analizando el uso de temas y referencias musicales, ya a partir de la propia actividad de Larra como crítico teatral. En este último aspecto, la información que ofrece el escritor constituye un documento de primera mano para profundizar en el conocimiento de la España musical romántica y, especialmente, la vida operística en Madrid durante la década de 1830.

 

Volver


 

Suscripción