ARTÍCULOS DEL NÚM. 92 - DICIEMBRE 2012 (Vol. XXV, 4)

  1. 1. La experiencia musical: la posibilidad de sentir
    por Antonio Cremades Begines

  2. Educación psicofísica en el aula de flauta travesera
    por Fedra Borrás Julibert y Cecilia Gassull Bustamante

  3. Baltasar Bibiloni, un pedagogo musical
    por
    Llorenç Gelabert Gual y Joaquim Miranda Pérez

  4. 4. La educación musical y la sociedad del futuro
    por
    María Ángeles Bermell Corral y Vicente Alonso Brull

  5. 5. Temática de tesis doctorales de Música en España (1978-2011)
    por
    Nicolás Oriol de Alarcón

  6. Los libros para la enseñanza musical en España y Bulgaria
    por Anelia Ivanova Iotova

  7. Cuidado vocal para cantantes
    por Karla M. Reynoso Vargas, Laura F. C. Schroeder Aradillas y Humberto Corral Aragón

 

 

Suscripción

Artículos de números anteriores


 

La experiencia musical: la posibilidad de sentir  

Antonio Cremades Begines

Resumen: El presente trabajo pretende reflexionar acerca de la relación entre la música y las emociones humanas. Se analiza la capacidad simbólica del ser humano en relación a la música y los sentimientos para establecer una serie de consecuencias derivadas del hecho de entender la experiencia musical como la posibilidad de sentir. Finalmente se recogen las principales repercusiones en el ámbito de la educación musical.

 

 Volver


 

Educación psicofísica en el aula de flauta travesera

Fedra Borrás Julibert y Cecilia Gassull Bustamante               

Resumen: Este artículo evalúa la incorporación de una práctica psicofísica en la clase de flauta, analizando su impacto sobre la conciencia corporal adquirida por los alumnos. Los resultados apuntan a que este tipo de trabajo facilita la comprensión e incorporación de hábitos saludables en la práctica de un instrumento musical y aportan directrices para que este contenido psicofísico pueda ser incorporado en la clase de instrumento.

 

Volver


 

Baltasar Bibiloni, un pedagogo musical

Llorenç Gelabert Gual y Joaquim Miranda Pérez

Resumen: Algunos de los grandes metodistas musicales del siglo XX sitúan a la canción tradicional como punto de partida del aprendizaje musical en sus estadios iniciales. El pedagogo mallorquín Baltasar Bibiloni, basándose en esas propuestas, elaboró una serie de materiales en forma de arreglos y adaptaciones de canciones populares y tradicionales de tierras de habla catalana dirigidas a la práctica docente. En este artículo elaboramos una clasificación y comentario de dichas composiciones, además de un análisis de su legado pedagógico. Inicialmente, su aportación tendrá lugar en un contexto histórico de apertura e innovación en muchos ámbitos. La enseñanza musical no vivirá ajena a esa coyuntura renovadora.

 

 Volver


 

Temática de tesis doctorales de Música en España (1978-2011)

Nicolás Oriol de Alarcón

Resumen: En el trabajo que presentamos, tratamos de ofrecer una información relevante sobre las diferentes temáticas de tesis doctorales de música leídas en España, desde 1978 hasta 2011, registradas en el Programa Teseo del Ministerio de Educación. Puede ser de gran utilidad para orientar a los alumnos de Doctorado que inician sus estudios en temas relacionados con la música, y para los profesionales en el ejercicio de su profesión, ya que expone una perspectiva muy amplia de lo que constituye la investigación de tesis en nuestro país.

 

Volver


 

Los libros para la enseñanza musical en España y Bulgaria

Anelia Ivanova Iotova


Resumen: Los libros de texto son atributos tradicionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo presenta un estudio cualitativo que examina las diferencias y similitudes entre dos libros de texto de música en el quinto curso de educación Primaria. Los libros escogidos son representativos en dos países de la Unión Europea, España y Bulgaria y actualmente son utilizados en las aulas de música. Para el análisis de los datos se han utilizado los criterios de funcionalidad según Stoyanova (2011). Palabras clave: Didáctica, educación comparada, manuales, bibliografía, edición, recursos, materiales, folklore, primaria.

 

Volver


 

La educación musical y la sociedad del futuro

María Ángeles Bermell Corral y Vicente Alonso Brull

Resumen: La experiencia de la música se encuentra en nuestra naturaleza, por lo que es aplicable para todos y dependerá del objetivo al que se destina. En la actualidad, junto con las neurociencias, la investigación musical aporta importantes cambios en la exploración del cerebro (Peretz y Zatorre, 2005), en el estudio de las emociones musicales (Juslin y Sloboda, 2001) y en el campo de la educación y la terapia. Se estimulan aspectos neurofisiológicos, siendo decisivo valorar la capacidad del desarrollo cognitivo, físico, anímico y social desde una organización rítmica, motora, musical y verbal, para mejorar la calidad de vida.

 

Volver


 

Cuidado vocal para cantantes, por Karla M. Reynoso Vargas

Laura F. C. Schroeder Aradillas y Humberto Corral Aragón

Resumen os de ópera durante los siglos XVI al XIX, haciendo referencia a numerosos recintos escénicos históricos aún en activo. Se estudian en profundidad los diferentes diseños geométricos teatrales para caracterizar su respuesta acústica, utilizando como herramientas de análisis los procedimientos gráficos, que constituyen una forma rápida e intuitiva de obtener un conocimiento razonablemente aproximado del comportamiento del sonido en una sala. Los resultados que se exponen han sido cotejados con medidas in situ en salas teatrales, con bibliografía especializada y con simulaciones informáticas realizadas por la Universitat Politècnica de València.

 

Volver


 

Suscripción