ARTÍCULOS DEL NÚM. 94 - JUNIO 2013 (Vol. XXVI, 2)

  1. Modelos didácticos de audición musical comprensiva
    por Begoña Lizaso Azcune

  2. La improvisación como proceso educativo terapéutico
    por Román Rodríguez

  3. Estudio y análisis del empleo del saxofón en Polar, de Luis de Pablo
    por
    Francisco Martínez García

  4. El autoconcepto musical en jóvenes instrumentistas
    por
    María de los Ángeles Oriol López

  5. Factores de riesgo en salud laboral en los conservatorios
    por
    Marisa Manchado Torres

 

 

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Modelos didácticos de audición musical comprensiva  

Begoña Lizaso Azcune

Resumen: En la audición musical comprensiva están involucrados procesos cognitivos que han de activarse en el oyente para que la experiencia sea consciente y propiciadora de un aprendizaje significativo. El profesorado tiene un papel determinante como guía y facilitador del aprendizaje haciendo participar al oyente de forma activa situándole así en el camino de constituirse en un oyente competente. Se exponen ocho modelos para la audición de El carrillón musical vienés de Zoltán Kodály que pueden servir de orientación para un planteamiento didáctico de la audición musical.

 

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La improvisación como proceso educativo terapéutico

Román Rodríguez               

Resumen: El estudio que a continuación se presenta, muestra el desarrollo de un proyecto de investigación realizado durante el curso 2010/2011, mediante el cual se evaluó una propuesta de innovación educativa terapéutica para alumnos de cuatro a siete años de edad de Escuela de Música. Los niños en la etapa infantil necesitan para su formación integral un desarrollo en áreas sociales, fisiológicas, psicológicas, cognitivas y afectivas. Numerosos estudios han demostrado que a través de la musicoterapia se pueden atender todas estas necesidades.

 

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Estudio y análisis del empleo del saxofón en Polar, de Luis de Pablo

Francisco Martínez García

Si bien a sus 83 años no vamos a citar la importancia e influencia de Luis de Pablo en la historia musical de España en los últimos cincuenta años, no fue esto lo que llamó mi atención para realizar recientemente mi tesis sobre este autor, sino la gran producción de obras con saxofón dentro de su catálogo: veinticinco obras en este momento. Es un número muy alto comparándolo con lo que los compositores europeos de primera línea han llevado a cabo durante el siglo XX y primera década del XXI. La primera de estas obras fue Polar y vamos a efectuar en este artículo un análisis de la obra y del empleo del saxofón en la misma.

 

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El autoconcepto musical en jóvenes instrumentistas

María de los Ángeles Oriol López

El autoconcepto musical es un aspecto de la inteligencia intrapersonal, que se fundamenta en la autoimagen y en la valoración de la propia capacidad de un sujeto para la música, condicionado por las influencias contextuales. La presente investigación analiza cualitativamente, cómo repercute la biografía, opiniones y creencias musicales de un grupo de estudiantes de Secundaria, que tocan un instrumento desde la infancia, en su inteligencia musical.

 

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Factores de riesgo en salud laboral en los conservatorios

Marisa Manchado Torres


Resumen: El siguiente trabajo de investigación se evalúan los distintos niveles de estrés y burnout en un docente de conservatorio. Evaluando estos índices hemos podido inferir conclusiones que nos aproximarán a algunos de los factores de riesgo en el trabajo de los docentes en enseñanzas profesionales de música, concretamente en salud mental. Las investigaciones de caso único deben ser contrastadas con, al menos, otras dos similares para dar mayor respaldo científico; no obstante, una investigación de caso único como la que aquí se presenta es totalmente válida y fiable desde el momento que se han seguido todos los protocolos fundamentales para la realización de un estudio de prevención en riesgos laborales, en este caso, estrés y burnout...

 

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